¿Cómo se le llama a una persona que no siente culpa?
Las personas buenas se sienten culpables por las cosas malas que hacen. De hecho, la culpa puede ser una fuerza positiva en nuestras vidas, ya que nos impulsa a reconocer y reparar un comportamiento perjudicial, o a evitar repetir un error.
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que algunas personas no experimentan este sentimiento natural. Estas personas se denominan "insensibles-no emocionales" o "CU".
Las personas insensibles se encuentran a menudo en las prisiones.
Se ha comprobado que constituyen el 10% de la población penitenciaria masculina y casi el 25% de la femenina.
Los científicos han estudiado mucho a los CU porque su falta de culpa es muy rara y muy peligrosa.
Si conoce a alguien que no siente ningún tipo de culpa, ¡tenga cuidado! Un individuo CU supone un riesgo para todos los que le rodean.
Entonces, ¿cómo se llama a una persona que no siente culpa? Echemos un vistazo.
¿Qué es una persona insensible?
Para entender el concepto de CU, primero tenemos que entender la insensibilidad. La insensibilidad es la incapacidad de reconocer y responder a los sentimientos de los demás.
Si una persona es insensible, puede ser incapaz de reconocer cómo sus acciones afectan a otras personas. Puede ser incapaz de entender que sus palabras y acciones causan malestar en los demás.
Algunos signos de insensibilidad son no enfadarse cuando alguien hace algo que le molesta, no sentirse culpable cuando hace algo malo, no sentirse feliz cuando otras personas son felices y no preocuparse por los sentimientos de los demás.
Las UC parecen ser un caso especialmente extremo de insensibilidad. No sólo ignoran lo que sienten los demás, sino que tampoco se inmutan por sus propias fechorías. Las personas CU son incapaces de identificar los sentimientos, tanto los suyos como los de los demás.
Su falta de empatía y remordimiento es extrema y notablemente consistente a lo largo del tiempo.
Cómo reconocer a una persona insensible-no emocional
La mejor manera de reconocer a una persona insensible-no emocional es observar sus acciones.
Signos de comportamiento de las personas insensibles-anímicas
- Tienen un historial de ser crueles con los animales.
- Tienen pocas o ninguna relación positiva con otras personas.
- No muestran arrepentimiento o remordimiento después de hacer algo perjudicial a otra persona.
- Son muy impulsivos y no pueden controlar su temperamento.
- No piensan en el futuro y no planifican los aspectos prácticos de la vida.
- Tienen comportamientos antisociales que comienzan a una edad temprana.
Si alguien que conoces muestra varios de estos signos, ¡ten cuidado! Puede ser un individuo con CU y suponer un riesgo para los demás.
¿Por qué la gente no siente culpa?
Durante siglos, los investigadores se han sentido fascinados y perplejos por las UC. Dado que las UC son un fenómeno muy poco frecuente, los investigadores se han esforzado por encontrar formas de estudiarlas.
Afortunadamente, ahora es posible estudiar las UC en las prisiones, donde se alojan muchos delincuentes con rasgos de UC.
Los investigadores han descubierto que las UC tienen varias características inusuales que las diferencian del resto de la población.
La más notable es que tienen una actividad reducida en las áreas del cerebro que procesan las emociones y los sentimientos. Además, las áreas específicas de sus cerebros que están reducidas son las que procesan las emociones negativas, como la culpa y la vergüenza.
Esto significa que los CU son literalmente incapaces de experimentar emociones negativas. Como la culpa es una emoción negativa, las UC son totalmente incapaces de sentir culpa.
Las UC también parecen ser menos sensibles a las emociones positivas como la felicidad y la gratitud. Muchos individuos CU también tienen dificultades para reconocer las emociones de otras personas.
Los peligros de la insensibilidad emocional
Cuando experimentamos el sentimiento de culpa, su finalidad es animarnos a enmendar nuestra conducta con las personas a las que hemos perjudicado y a cambiar nuestro comportamiento en el futuro.
Si una persona no siente culpa, no tiene motivos para cambiar su comportamiento. De hecho, puede sentirse justificada para continuar con su comportamiento dañino, esto puede llevar a un comportamiento extremo y peligroso.
Algunos de los delitos que suelen cometer los CU son la violencia doméstica, el maltrato infantil, la crueldad con los animales y la violencia en general. Es probable que los CU sean reincidentes, porque no están motivados por el arrepentimiento.
Las UC también suponen un riesgo para las personas que las rodean simplemente por su falta de conciencia. Los individuos con CU a menudo no se dan cuenta de que sus acciones son perjudiciales, por lo que rara vez se disculpan o enmiendan.
Esto puede tensar o arruinar las relaciones y hacer que los individuos con CU sean personas difíciles de rodear.
Si alguien no siente culpa, la única conclusión lógica es que no tiene empatía por los demás. La persona no tiene ni idea de cómo sus acciones afectan a los demás, y no le importa.
Esta es una receta para el desastre y puede llevar a acciones extremas y consecuencias negativas para todos.
Para evitar estas situaciones peligrosas, es importante entender qué son las CU, en qué se diferencian de las demás y cómo reconocerlas.
Si conoces a alguien que no siente culpa, ¡ten cuidado! Pueden ser peligrosos y es poco probable que cambien o mejoren su comportamiento. Todavía puedes entablar relaciones positivas con ellos, pero es importante tener cuidado a su alrededor y comprender sus limitaciones.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: