¿Cómo tener habilidades?

Si quieres conseguir un trabajo en el sector tecnológico, es esencial que tu currículum destaque. La gran mayoría de los responsables de contratación no se tomarán el tiempo de leer cada sección de tu documento. En su lugar, te darán unos 5 segundos para impresionarles antes de pasar al siguiente candidato.

Por eso, para asegurarte de que eres uno de los que destacan y no el que se pasa por alto, tienes que asegurarte de que tu currículum está repleto de todo el valor posible. Esto puede hacerse incluyendo en tu CV habilidades que indiquen lo bueno que eres en tu profesión específica.

En esta entrada del blog, repasaremos algunos consejos útiles sobre cómo puedes implementar habilidades en tu currículum para que los responsables de la contratación no puedan pasarte por alto.

Hacer una lista de habilidades primero

En primer lugar, tienes que hacer una lista de todas tus habilidades, tanto técnicas como no técnicas. Quizá te preguntes cómo puedes empezar a hacerlo.
En primer lugar, pregúntate: ¿en qué eres bueno? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué le apasiona? ¿Cómo has utilizado estas habilidades en el pasado? Cuando responda a estas preguntas, piense en el tipo de habilidades que buscan los directores de recursos humanos.

Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo de marketing, puede que tengas experiencia en hablar en público, en diseño gráfico y en dirigir campañas en las redes sociales. Estas son las habilidades que los directores de recursos humanos querrán conocer.

Una vez que hayas hecho una lista de tus habilidades, intenta organizarlas en categorías. Organizar tus habilidades en categorías te ayudará a asegurarte de que estás representando todos tus puntos fuertes en tu currículum.

Por ejemplo, puedes tener conocimientos de marketing, programación informática, desarrollo de sitios web y marketing en redes sociales. Es importante asegurarse de que los responsables de la contratación sepan que eres competente en todas estas áreas para que no se pierdan tu potencial.

Utiliza verbos de acción

Lo siguiente que debes hacer es utilizar verbos de acción para describir tus habilidades. Los verbos de acción son excelentes porque demuestran al responsable de la contratación que eres una persona proactiva y con ganas de hacer un cambio o un impacto en el mundo.
Los verbos de acción también demuestran al responsable de la contratación que tienes ciertas competencias básicas que son esenciales para el trabajo que solicitas.
Los verbos de acción son ideales para utilizarlos junto con las habilidades que has adquirido con el tiempo. Por ejemplo, si tienes experiencia en marketing, puedes utilizar verbos de acción como crear, gestionar, organizar y planificar.

Los verbos de acción también son excelentes si no tienes experiencia directa en un campo determinado. Por ejemplo, si quieres solicitar un puesto de trabajo en contabilidad pero no tienes experiencia directa en ese campo, puedes utilizar verbos de acción para mostrar tus habilidades contables.

Usar números

Otra acción que puedes llevar a cabo es numerar tus habilidades. Esto es muy útil para los responsables de la contratación, ya que les da una visión general de tu experiencia y formación en un campo concreto.

Los números pueden usarse junto con verbos de acción para crear un impacto más poderoso en el gerente de contratación.

Por ejemplo, si solicitas un puesto de trabajo de desarrollo web, puedes utilizar números para mostrar al responsable de la contratación que tienes experiencia con lenguajes de programación como HTML, CSS y Java.

Añadir certificaciones

Otra cosa que puedes hacer para añadir valor a tu currículum es añadir certificaciones que demuestren tus habilidades. Las certificaciones son estupendas porque demuestran a los responsables de la contratación que estás comprometido con tu oficio y que tienes los conocimientos y habilidades necesarios para hacer bien el trabajo.
Las certificaciones pueden añadirse a la sección de educación o a la sección de habilidades de tu currículum. Si las añades a la sección de habilidades, asegúrate de escribir el nombre de la certificación junto a la habilidad que estás enumerando. De este modo, los responsables de la contratación sabrán de qué certificación se trata sin tener que hacer clic en el nombre de la misma.

Añade reconocimientos

Otra cosa que puedes hacer para añadir valor a tu currículum es añadir reconocimientos a la sección de habilidades de tu currículum. Los reconocimientos son estupendos porque demuestran a los responsables de la contratación que has sido capaz de aplicar lo que has aprendido en una situación de la vida real, que es lo que los empleadores buscan en sus trabajadores.
Una buena forma de encontrar habilidades a las que puedas añadir reconocimientos es mirar tus trabajos anteriores. Piensa en lo que has aprendido en tus anteriores trabajos y en lo que has sido capaz de hacer con esos conocimientos.

Incorporar habilidades blandas

Otra cosa que puedes hacer para añadir valor a tu currículum es incorporar habilidades blandas en la sección de habilidades de tu currículum. Las habilidades blandas son habilidades que no están relacionadas con una profesión específica. Son los rasgos de personalidad y las habilidades sociales que añaden un valor a tu currículum que los responsables de la contratación no pueden ignorar.
Es muy importante añadir las habilidades interpersonales a tu currículum porque muestran a los responsables de la contratación que eres un paquete completo. Te ayudan a demostrar que eres la persona perfecta para el puesto.
Las habilidades interpersonales incluyen aspectos como la capacidad de comunicación, de liderazgo, de resolución de problemas, de asunción de riesgos y de trabajo en equipo.

Consejos para terminar un currículum

Hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu currículum no tiene errores y está lleno de valor. En primer lugar, asegúrate de que tus habilidades son relevantes para el trabajo que solicitas. Si no lo son, serán ignoradas por los responsables de la contratación.
Asegúrate de que incluyes en tu currículum habilidades relevantes que muestren a los responsables de la contratación que tienes una amplia gama de conocimientos en el campo deseado.

Si quieres que tu currículum llame la atención de los responsables de la contratación, tienes que asegurarte de que sea atractivo y esté lleno de valor, y ahí es donde entran en juego las habilidades. Asegúrate de utilizar estos consejos para hacer que tu currículum sea más valioso, de modo que los responsables de la contratación no puedan evitar fijarse en ti.

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