Qué hacer cuando tus amigos se juntan y no te invitan

Sois amigos desde hace años y siempre has estado ahí para ellos. Incluso los has cubierto cuando estaban en problemas. Entonces, ¿qué puede hacer que te traten así? Quizá sea porque eres amable con ellos todo el tiempo y no sólo cuando necesitan algo de ti.
Afortunadamente, toda nube oscura tiene un lado positivo. Esto puede ser lo mejor que te puede pasar porque ahora tienes la oportunidad de ampliar tu círculo de amigos y encontrar nuevas personas que valoren tu compañía y no sólo tus favores.
Si estos supuestos amigos son realmente tales, volverán arrastrándose, con disculpas, con suerte. Pero si pasan de ser amigos tuyos de nuevo, entonces quizá sea el momento de deshacerte o distanciarte de ellos lo máximo posible.
Que pasa si tus amigos no tienen tiempo para ti
Si siempre eres el que se lleva la peor parte en tus amistades, tienes que empezar a preguntarte: "¿Por qué?". ¿Es porque tus amigos no tienen tiempo para ti? Si ese es el caso, hazte un favor y busca nuevos amigos con los que puedas pasar tiempo de calidad. Recuerda que los amigos van y vienen, pero tus verdaderos amigos seguirán siendo tus amigos para siempre.
Si siempre estás dando y dando, y ellos sólo reciben, busca nuevos amigos. Tienes que encontrar personas que te aprecien, que quieran estar en tu compañía, que quieran ayudarte, que quieran ser ayudados, que quieran estar juntos. Los buenos amigos son como los diamantes; hay que atravesar muchas piedras para encontrarlos.
Dicho esto, no puedes esperar que tus nuevos amigos sean exactamente como tus antiguos amigos. No puedes ser tan exigente con quién eliges como amigo. Sé abierto a diferentes tipos de personas y mira con quién congenias. Puede que te sorprendas. También te sorprenderá la cantidad de gente que querrá ser tu amigo cuando vea lo simpático y extrovertido que eres.
- Siempre estás echando una mano, dejar tu huella en el mundo ayudando a la gente y echando una mano a tus amigos es algo maravilloso, pero si siempre eres la primera persona en ofrecer ayuda cuando tus amigos no la piden, lo más probable es que no aprecien realmente tu ayuda.
Da a tus amigos espacio para crecer y aprender de sus propios errores. Si no quieren tu ayuda, te lo harán saber. De lo contrario, es posible que empiecen a darte por sentado y dejen de considerarte un verdadero amigo. Si te encuentras constantemente siendo el primero en echar una mano, pregúntate: "¿Por qué?".
Debes ser selectivo sobre a quién ayudas y cuándo lo haces. Si siempre eres el primero en ofrecer tu ayuda, tus amigos pueden empezar a aprovecharse de ti, y tú puedes empezar a resentirte por ello.
Así que, la próxima vez que tu amigo te pida consejo o ayuda, piénsalo bien antes de decidirte a darlo y valora si tu amigo se lo merece.
- Tus amigos están celosos de tu éxito, tú eres tu propia persona y tienes tus propios intereses y logros. Puede que tus amigos tengan muchos otros intereses y logros, pero no están a la altura de los tuyos. Tus logros pueden hacer que tus amigos se sientan celosos, inadecuados y resentidos. Así que pueden decidir alejarse de ti y distanciarse de ti.
La razón por la que estos amigos no son dignos de tu compañía es porque no quieren hacer un esfuerzo para formar parte de tu vida. No quieren estar cerca de ti porque se sienten amenazados por tu éxito.
No te preocupes por ello. Hay cosas mejores ahí fuera y mejores amigos en tu camino. Cuando la gente está celosa de ti y de tus logros, es porque te has adelantado. Tu éxito puede ser lo único real en sus vidas. No pierdas el tiempo intentando ser amigo de gente así.
Mientras que algunos de tus amigos pueden sentirse celosos de tu éxito, otros pueden sentirse amenazados por tu desgracia, a veces, tus amigos pueden ser amables contigo cuando las cosas van bien, pero pueden no estar a tu lado cuando las cosas van mal.
Tus amigos pueden distanciarse más de ti cuando sufres un revés importante, como una enfermedad, la pérdida de un trabajo o una ruptura.
Los verdaderos amigos se quedarán contigo en las buenas y en las malas y estarán ahí en tus momentos más oscuros. Si tus amigos sólo están cuando todo te va bien, y desaparecen de repente en cuanto te metes en problemas, quizá no tengas realmente amigos.
Las personas que más importan en la vida suelen ser las que están a tu lado en los momentos difíciles. Los buenos amigos son como los diamantes; hay que atravesar muchas piedras para encontrarlos. Los diamantes son los raros que siguen siendo tus amigos incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Las rocas son los pretendientes que desaparecen de tu vida cuando más los necesitas.
Cuando te sientes solo o no querido, parece que nadie está ahí para ti. Le ocurre a todo el mundo y a menudo puede ser el resultado de la mala suerte. Es fácil culparse cuando los amigos desaparecen de repente de tu vida. Sin embargo, a veces no es culpa tuya y no puedes hacer mucho al respecto.
Cuando te encuentres en esta situación, intenta no culparte demasiado. Intenta mantenerte ocupado y hacer nuevos amigos. Y recuerda que toda nube oscura tiene un lado positivo.

Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: