¿Por qué me dan ganas de llorar?

¿Alguna vez ha visto una película y se ha encontrado llorando incontroladamente? Quizá se le humedezcan los ojos cuando el protagonista encuentra por fin el amor o no pueda evitar llorar cuando el antagonista muere al final de la película.

Hay muchas películas que son capaces de desencadenar emociones hasta tal punto que la gente tiende a perder el control sobre sus reacciones.

¿Por qué ver una película nos hace llorar?

Llorar es un proceso biológico que nos ayuda a liberar el estrés y las emociones reprimidas, pero no siempre tiene que ser por tristeza, al ver una película, nuestro cerebro es engañado para desencadenar los mismos sentimientos que experimentaríamos en la vida real.

Si una película es triste, por ejemplo, es más probable que lloremos, ya que la tristeza es una de las principales emociones que nos hacen llorar en la vida real.

Llorar también puede ser el resultado de la liberación de endorfinas en nuestro cerebro, las endorfinas son hormonas que nos hacen sentir felices.

Sin embargo, también pueden activarse cuando nos sentimos tristes, lo que puede explicar por qué a menudo nos reímos cuando lloramos.

Mucha gente no entiende por qué llora cuando ve una película, es un poco misterioso, pero hay algunas cosas que los expertos creen que podrían estar ocurriendo entre bastidores.

En primer lugar, cuando vemos una película, entramos en una especie de estado de trance, nuestros cerebros desconectan la lógica y el razonamiento y se centran en la historia.

Cuando estamos tan concentrados en la narración, es fácil apegarse emocionalmente a los personajes, si les pasa algo malo, podemos sentir que también nos pasa a nosotros.

Esto se conoce como "contagio emocional" y puede provocar lágrimas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, cuando vemos una película, solemos estar en una sala oscura con mínimas distracciones, esto significa que nuestras defensas están bajas.

Nos asustamos fácilmente y es mucho menos probable que pensemos racionalmente en lo que está pasando, además, la mayoría de las personas comen bocadillos mientras ven una película, y esto también puede provocar lágrimas.

Cuando comemos, nuestro cerebro libera dopamina, que está asociada a la sensación de recompensa.

Esto puede explicar por qué la gente suele comer durante las películas tristes, ya que las lágrimas pueden ser una forma de liberar el estrés y sentirse recompensado al mismo tiempo.

La tragedia y la pérdida son las que más nos hacen llorar, esto puede estar relacionado con el "contagio emocional" que mencionamos anteriormente.

Cuando sentimos las emociones de otros, el resultado suelen ser las lágrimas, Pero, ¿qué hace que una película sea trágica? A veces es el final, pero otras veces es la forma en que se filma.

Algunas técnicas que los cineastas utilizan para hacernos llorar

  • Cámara lenta
  • Cambio de paleta de colores
  • Cambio de sonido
  • Primeros planos extremos
  • Contraluz
  • Zoom-ins
  • Zoom-outs
  • Superposición de imágenes
  • Voz en off
  • Música lenta
  • Música aguda
  • Sonido de volumen alto
  • Sacudidas extremas de la cámara 0414 9161472

El miedo a la pérdida es lo que nos hace llorar durante una película, esto ocurre cuando nos identificamos con un personaje que está en peligro de perder algo importante para él.

Los ejemplos más comunes son

  • Rupturas
  • Desencuentros
  • Muertes
  • Pérdida de poder
  • Pérdida de amigos
  • Pérdida de dinero
  • Pérdida de la relación

Esta es la principal razón por la que la gente llora al ver películas tristes, así como dramas llorosos y películas lacrimógenas.

Cuando vemos a nuestros personajes favoritos en peligro de perder algo, empezamos a preocuparnos por ellos, y nuestras emociones sacan lo mejor de nosotros.

Si un personaje pierde algo extremadamente importante para él, podemos llegar a llorar durante horas, días o incluso semanas después de ver la película.

Cuando lloramos por miedo a la pérdida, a menudo es porque podemos vernos a nosotros mismos en esa misma situación.

El poder de la música en el cine también puede influir en nuestras emociones

Puede que no entendamos por qué lloramos cuando vemos una película, pero es importante saber que es normal, cuando vemos películas, solemos estar en un estado de emociones exacerbadas, lo que puede hacer que lloremos con facilidad.

Esto no significa que seas demasiado sensible o que no seas "lo suficientemente hombre" para ver una película triste, sólo significa que te has transportado a la narración y que los personajes te afectan de la misma manera que a ellos.

Sólo unos pocos pueden resistir el poder del cine, las mejores películas tienen la capacidad de hacer que la gente sienta algo y les haga llorar, quizá sea la nostalgia, o quizá sea por la historia.

No importa cuál sea la razón, las películas son capaces de hacer llorar a la gente y es algo que no debe tomarse a la ligera.

Entonces, ¿por qué nos hace llorar ver una película? Cuando vemos películas, nuestras mentes y corazones se conectan profundamente con la historia y los personajes.

Nos involucramos tanto en la trama que casi llegamos a un punto en el que sentimos que nos está pasando a nosotros, por eso las películas son tan poderosas y pueden hacernos reír, llorar y sentir algo para el resto de nuestras vidas.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir