¿Por qué no puedo ser sociable?

Cuando eres tímido, las situaciones sociales pueden ser angustiosas. Te puede preocupar decir algo incorrecto, ofender a alguien o sentir que todo el mundo te juzga.
Hay muchas personas tímidas en el mundo. Es sólo una cuestión de grado, y la timidez adopta muchas formas diferentes. A algunas personas les resulta incómodo hablar en voz baja y les cuesta conocer gente nueva. Otras temen ser vistas como raras o apartan la mirada de los demás para evitar el contacto visual porque temen ser juzgadas negativamente. Si te identificas como una persona tímida, uno o varios de estos consejos te ayudarán a superar tus miedos y a ser más sociable.

Entender la ciencia de la timidez

La timidez es un sentimiento que describe una reacción normal ante situaciones desconocidas. La ansiedad social es una forma extrema de timidez que puede dificultar la asistencia a la escuela o al trabajo, conocer gente nueva o participar en otras actividades importantes. Todo el mundo se siente tímido de vez en cuando hasta las personas con trastorno de ansiedad social se sienten tímidas todo el tiempo.

Las personas que padecen el trastorno de ansiedad social tienen lo que se conoce como una "chispa" de timidez en su interior que se enciende fácilmente. En el caso de las personas tímidas, pueden sentir una sensación de ansiedad sólo cuando no están en su zona de confort. Para alguien con ansiedad social, esta chispa puede permanecer latente hasta que se encuentra en situaciones desconocidas.

Para algunas personas, la chispa puede encenderse cuando ven a una persona que parece una amenaza. Esta persona puede actuar de forma extraña o incluso estar de pie de forma inusual. Para otros, la chispa puede encenderse cuando sienten que los demás les juzgan.
El trastorno de ansiedad social puede hacer que sea difícil estar en público, ir al trabajo o incluso hacer amigos. También puede dificultar cosas como ir a la escuela, comer en un restaurante o ir al cine.

Aprender algunas habilidades sociales

- La "regla de los tres segundos": Para establecer contacto visual con la gente, no mires hacia otro lado justo después del encuentro. En su lugar, espera tres segundos antes de apartar la mirada. ¿Por qué? Porque si miras hacia otro lado inmediatamente después de establecer el contacto visual, puedes parecer tímido. En cambio, si haces contacto visual, esperas tres segundos y luego apartas la mirada, parecerás más seguro de ti mismo.

- La "regla de los tres toques": Cuando estés en una fiesta y quieras hablar con un desconocido, intenta recordar esta regla. Tocar a alguien durante la conversación es una buena forma de mostrar interés. De hecho, un estudio ha demostrado que las personas que tocan son percibidas como más simpáticas. Así que si quieres romper el hielo con un desconocido, intenta tocarlo. Puedes tocarle el brazo mientras haces un comentario, o si estás entre una multitud, puedes tocarle el codo o la espalda.

- La "regla de los 10 segundos": Cuando conozcas a alguien por primera vez, lo mejor es estrecharle la mano y decirle: "Encantado de conocerte". Después, espera 10 segundos antes de volver a hablar. Es el tiempo suficiente para que la otra persona se sienta cómoda y para que la presión empiece a ceder.

Sé consciente y presta atención a tus sentimientos

Si reconoces y comprendes tus sentimientos, podrás trabajar con la timidez y la ansiedad social de forma más eficaz. Si prestas atención a tus sentimientos, podrás reconocer cuándo te sientes avergonzado, ansioso o simplemente aburrido.

Cuando sepas lo que sientes, podrás controlar mejor tus reacciones y responder a las situaciones de forma más productiva. Por ejemplo, si alguien hace una broma de mal gusto y sientes que tu cara se sonroja por la vergüenza, puedes respirar hondo, reconocer que te sientes avergonzado y optar por ignorar el comentario, en lugar de dejar que tus sentimientos de vergüenza y humillación se apoderen de ti.

No dejes de lado tus objetivos

Si tienes objetivos específicos (por ejemplo, encontrar una pareja romántica, hacer un nuevo amigo, asistir a un evento de networking, etc.), tendrás más que ganar para superar tu timidez. Si no tienes objetivos específicos, es fácil que sientas que el esfuerzo para superar tu timidez no merece la pena.

Digamos que has estado intentando hacer un nuevo amigo, pero cada vez que intentas acercarte a alguien acabas poniéndote muy ansioso y desistiendo. En lugar de dejar que esos sentimientos de vergüenza y autocrítica se apoderen de ti, intenta replantear la situación. Podrías decir: "He intentado una y otra vez hacer un nuevo amigo, pero cada vez me pongo demasiado ansioso y me rindo. ¿Qué está fallando?".

Encuentra oportunidades seguras para practicar

Si quieres adquirir habilidades sociales, lo mejor es practicar en un entorno no amenazante. La mejor manera de hacerlo es unirse a un club o a un grupo en el que conozcas a todo el mundo. Si eso no es posible, intenta encontrar un amigo que sea paciente contigo mientras practicas.

- Únete a un club: Hay muchos clubes a los que puedes unirte y que no suponen ninguna amenaza. Puedes encontrar grupos en tu universidad, centro comunitario o incluso en tu barrio. Si buscas algo más específico, prueba a unirte a Toastmasters, a un club de negocios o de oratoria, o a un club de servicios como Rotary.

- Busca un amigo: Conseguir que un amigo practique contigo es la forma más fácil de hacerlo. Sabrás que la situación no es amenazante y, si te sientes incómodo, puedes marcharte. Asegúrate de decirle a tu amigo lo que quieres practicar para no hacerle perder el tiempo y que sepa cómo ayudarte.

Consejos contradictorios: Ten confianza, pero también sé tú mismo

Una de las cosas más confusas de ser una persona tímida es que todo el mundo tiene consejos diferentes para que te sientas menos tímido. Pero no te preocupes, porque hay algunos buenos consejos. El problema es que los tímidos reciben muchos consejos contradictorios y es difícil saber qué hacer.

- Ten confianza en ti mismo: Hay algo de verdad en la idea de que hay que fingir hasta conseguirlo. No es bueno dejar que tu timidez te consuma. En lugar de eso, trata de actuar con confianza. Sonríe, establece contacto visual y no temas tomar la palabra cuando tengas la oportunidad de hablar en grupo.

- No te esfuerces demasiado: Por otro lado, no te esfuerces demasiado. Sé tú mismo, no te esfuerces demasiado y no te preocupes por lo que piensen los demás. Es fácil dejarse llevar por el intento de ser seguro de sí mismo, pero no dejes que te consuma.

Si te acuerdas de ser paciente contigo mismo y te das tiempo para crecer, podrás superar tu timidez y ansiedad social. No tienes que pasar de ser la persona más tímida a ser Miss América de la noche a la mañana. Todo lo que tienes que hacer es seguir trabajando en ello y recordar que lleva tiempo.

Si tienes en cuenta estos consejos, estarás en camino de ser menos tímido y más sociable. La timidez es algo con lo que todo el mundo se enfrenta en un grado u otro, y es algo que todo el mundo puede superar con la práctica.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir