¿Por qué tengo fobia social?
La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es el miedo a ser observado y juzgado por los demás, si usted padece esta enfermedad, significa que sus temores son mucho más fuertes que los de otras personas en situaciones similares.
No estás solo. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), entre el 7% y el 13% de los adultos padecen fobia social.
La fobia social puede ser general o específica, la fobia social generalizada es el miedo a cualquier tipo de interacción social, la fobia social específica es el miedo a uno o más tipos de interacciones, como hablar con extraños o comer en público.
Visión general sobre cómo afrontar la ansiedad social
- Una breve introducción a la fobia social, la fobia social también se conoce como trastorno de ansiedad social, se trata de un miedo o ansiedad intensos ante una o varias situaciones sociales.
Puede causar un deterioro significativo en su vida diaria al limitar su capacidad para trabajar, ir a la escuela o tener relaciones, la fobia social es un trastorno mental común y puede tratarse.
En la fobia social, usted se siente muy ansioso por ser juzgado o evaluado negativamente por los demás, esta ansiedad puede llegar a ser abrumadora y dificultar la participación en las actividades cotidianas.
Las personas con fobia social pueden tener miedo de hablar con la gente, ir a fiestas o incluso ir al trabajo, el miedo a ser juzgado negativamente suele estar relacionado con el temor a lo que los demás puedan pensar de uno.
¿Qué causa la fobia social?
Las causas de la fobia social no se conocen bien, pero muchos expertos creen que probablemente tenga un componente genético.
Algunas investigaciones sugieren que las personas con fobia social tienen niveles bajos de serotonina, lo que puede hacerlas más susceptibles a la ansiedad.
También es posible que la fobia social esté relacionada con una experiencia adversa en la infancia, como un trauma o un abandono, también es posible que la fobia social esté relacionada con una experiencia infantil adversa, como un trauma o un abandono.
La fobia social también puede estar causada por otras afecciones como el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el abuso de alcohol o drogas, o afecciones médicas como el hipertiroidismo o la hipoglucemia.
¿Cómo reconocer los síntomas de la fobia social?
Los signos y síntomas de la fobia social varían mucho de una persona a otra, algunas personas tienen sólo uno o dos síntomas, mientras que otras tienen muchos.
La fobia social puede comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de las personas se ven afectadas por primera vez al principio de la edad adulta.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo, pero suelen durar mucho tiempo si la persona no recibe tratamiento, la fobia social puede ser generalizada o específica.
La fobia social generalizada es el miedo a cualquier tipo de interacción social. La fobia social específica es el miedo a uno o más tipos de interacciones, como hablar con extraños o comer en público.
3 pasos para superar la fobia social
- La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento más eficaz para la fobia social.
- Cognitivo: cambiar los pensamientos negativos o inexactos que alimentan la fobia social
- Conductual: aprender las habilidades para interactuar con los demás de forma relajada, tranquila y con confianza.
La fobia social es el miedo a ser observado y juzgado por los demás, las personas que padecen esta afección temen ser evaluadas negativamente si cometen un error o fracasan en algo delante de los demás.
También puede significar tener miedo a avergonzarse o humillarse delante de los demás, la fobia social es una condición común que puede ser tratada.
Las intervenciones tempranas y la terapia pueden ayudar a reducir los síntomas asociados y a llevar una vida normal y feliz, incluso si cree que tiene un caso grave de fobia social, hay terapias y tratamientos que pueden ayudarle a superar sus miedos.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: