¿Qué pasa si no tengo una vida social?

La vida social, amigos, club de lectura, eventos de networking, todas estas cosas nos vienen a la mente cuando pensamos en actividades sociales.

¿Pero qué pasa si no tienes vida social? ¿Y si no tienes amigos? ¿Y si no perteneces al club de lectura del trabajo o de la biblioteca local? ¿Adónde vas a parar?

Si crees que no tienes suficiente vida social, consuélate sabiendo que es completamente normal no tener muchos amigos ni contactos. Quizá te preguntes cómo es posible que alguien no tenga amigos.

¿Cómo se las arregla la gente para vivir sin tener a otras personas a su alrededor todo el tiempo?

La respuesta es sencilla: La mayoría de nosotros lo hicimos en algún momento de nuestras vidas y simplemente superamos esas amistades cuando nos convertimos en adultos con necesidades e intereses diferentes a los de nuestros amigos de la infancia.

Eso no significa que nunca vayas a tener nuevos amigos, sino que puede ser un reto durante algún tiempo hasta que encuentres el conjunto de conexiones adecuado para ti en este momento de tu vida.

  • Encuentra lo que te gusta hacer, la gente que está cerca de ti querrá pasar tiempo contigo, si eres capaz de encontrar algo que te guste hacer, puedes invitar a la gente a unirse a ti.

No es lo mismo ir al cine solo que tener amigos, hay una diferencia entre estar solo y sentirse solo.

Si quieres ser social, encuentra cosas que te gusten y luego invita a la gente a unirse a ti, encontrar cosas que te gusten te aportará más alegría que simplemente tratar de estar rodeado de gente por el hecho de tener compañía.

No sólo descubrirás que la gente se siente más atraída por ti cuando estás realmente entusiasmado con algo, sino que también conocerás a personas que comparten tus pasiones.

Puede que no ocurra de inmediato, pero si eres constante invitando a la gente a hacer las cosas que te gustan, acabarás encontrando personas que encajen contigo.

  • Salir con amigos no significa tener una vida social, salir con los amigos una vez a la semana y pasarlo bien no significa que tengas una vida social.

Tener una vida social significa que estás conectado con personas que se preocupan por ti, y que tú te preocupas, tener una vida social significa que tienes personas en tu vida en las que puedes confiar cuando necesitas ayuda, o cuando simplemente necesitas hablar.

Tener una vida social significa tener personas con las que compartir experiencias y tener recuerdos, si sólo sales de vez en cuando con personas de tu vida y lo disfrutas, es estupendo, pero no significa que tengas una vida social.

Tu vida social existe cuando tienes relaciones con personas que son significativas. Estas son las personas en tu vida con las que puedes hablar cuando algo está pasando en tu vida con lo que necesitas ayuda.

Son las personas en las que puedes confiar cuando necesitas que alguien cuide a tus hijos para poder hacer algunas cosas por ti mismo. Son las personas de tu vida con las que puedes compartir experiencias y crear recuerdos.

No tienes que odiar estar solo, muchas personas que se sienten solas, o como si no tuvieran suficientes amigos, sienten que tienen que empezar a salir con más gente para aliviar esos sentimientos.

Por desgracia, eso es contraproducente, no quieres salir con tanta gente que no tengas tiempo para conocer a nadie, la clave es encontrar a unas cuantas personas con las que congenies y con las que realmente quieras pasar tiempo.

Lo primero que tienes que hacer es dejar de meterte en situaciones en las que no encajas. Si eres una persona tranquila a la que le gusta leer y estás en un bar intentando conocer a la gente que te rodea, no te vas a sentir muy cómodo.

Si no te sientes cómodo en una situación, no vas a ser tú mismo, y no vas a llegar a conocer a nadie, en lugar de eso, busca una reunión relacionada con algo que te guste, o únete a un foro online en el que la gente hable de cosas que te interesan.

Cuida de ti mismo primero, a veces, cuando te sientes solo, quieres forzarte a salir e intentar conocer gente, esto puede ser agotador, y ser más un elemento disuasorio que otra cosa.

Si no te cuidas, no tendrás la energía ni el entusiasmo para conocer gente nueva, asegúrate de dormir lo suficiente, comer bien y dedicarte tiempo a ti mismo, salga a pasear, báñese, pase el rato con sus animales o haga cualquier otra cosa que le ayude a relajarse.

Si no te sientes con energía para salir a conocer gente, no te fuerces. Pasa tu tiempo con gente que ya conoces, o con tu familia y amigos. No es necesario que salgas a conocer gente nueva todos los días para tener una vida social, la vida social no es algo que tengas que crear tú mismo cada día.

Prueba cosas nuevas y ten paciencia, la gente suele cometer el error de intentar encontrar a sus nuevos mejores amigos de inmediato, eso no es realista.

Las nuevas amistades llevan su tiempo y hay que tener paciencia, mientras tanto, puede que tengas que acostumbrarte a pasar tiempo contigo mismo, pero eso no tiene por qué ser algo malo.

De hecho, pasar tiempo contigo mismo puede ser increíblemente beneficioso, puede ayudarte a descubrir quién eres como persona, qué quieres hacer con tu vida y qué quieres de tus relaciones sociales.

Dedica algún tiempo a conocerte de nuevo y a averiguar qué te hace feliz, recuerda que no tienes que hacer nada que no quieras hacer, si no te apetece asistir a una reunión, no te sientas mal por no hacerlo.

Tu vida social depende de ti y sólo de ti, nadie más puede hacer que seas más social, y nadie puede hacer que seas menos social tampoco.

  • Encontrar amigos se reduce a dos cosas: estar abierto a conocer gente y pasar a la acción, tienes que estar abierto a la idea de conocer gente nueva, y tienes que actuar haciendo un esfuerzo por conocer gente nueva.

Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero ocurrirá si sigues intentándolo.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir