15% de pensión alimenticia: ¿cuánto debes pagar?
La pensión alimenticia es un pago que se realiza para cubrir los gastos de manutención de un hijo. Se trata de una obligación que surge del vínculo de parentesco y que, por tanto, es imprescriptible.
La pensión alimenticia se establece a partir de una sentencia judicial o mediante un convenio regulado en un acta notarial. En cualquier caso, su cuantía se fijará atendiendo a la capacidad económica del progenitor que la paga y al nivel de vida del hijo.
En la actualidad, se considera que una pensión alimenticia adecuada representa entre el 15% y el 20% de los ingresos del progenitor que la paga. Sin embargo, en algunos casos es posible que se establezca una cuantía inferior o, incluso, que no se fije ninguna pensión alimenticia.
Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en México 2022 en pesos
La pensión alimenticia es una cantidad de dinero que un progenitor debe pagar mensualmente al otro para cubrir los gastos de alimentación, educación y/o vestido de los hijos menores de edad. La pensión alimenticia es un derecho de los hijos y no de los padres, por lo que ambos deben cumplir con esta obligación sin excepción.
En México, la pensión alimenticia está regulada por la Ley de Responsabilidades de los Padres en el Distrito Federal, que establece que el monto de la pensión debe ser equivalente al 25% del salario mínimo en vigor. Esto quiere decir que, si el salario mínimo en México es de $102.68 pesos en 2022, la pensión alimenticia será de $25.67 pesos mensuales por hijo.
La pensión alimenticia debe ser pagada hasta que el hijo cumpla 18 años de edad, o hasta que termine sus estudios de educación media superior o superior, si estos se prolongan más allá de esa edad. En el caso de hijos con discapacidad, la pensión alimenticia debe ser pagada por el resto de la vida del hijo.
Cuánto es la pensión alimenticia en Chile 2022
Desde el año 2002, en Chile se rige por la Ley de Alimentos, que establece que el deber de prestar alimentos es natural e ineludible, tanto para los padres como para los hijos.
¿Qué es la pensión alimenticia? La pensión alimenticia es una cantidad que se debe destinar al cuidado, mantenimiento y educación de un hijo, y que es cancelada periódicamente por uno de los progenitores al otro, generalmente al que no tiene la custodia del niño.
¿Cuánto es la pensión alimenticia en Chile? No hay una fórmula fija para calcular la pensión alimenticia, ya que se toman en cuenta diversos factores, como la edad del hijo, su nivel de estudios, si vive con uno o ambos progenitores, entre otros.
En el Reglamento de la Ley de Alimentos, se fijan una serie de topes máximos que sirven de orientación para calcular la pensión alimenticia, y que se actualizan cada año en función de la Unidad de Fomento (UF).
Para el año 2022, los topes máximos de la pensión alimenticia son los siguientes:
- Por hijo menor de edad (hasta los 18 años): 4,71 UF (aprox. $236.944)
- Por hijo mayor de edad (si estudia o se encuentra impedido de trabajar): 3,53 UF (aprox. $178.752)
- Por hijo con discapacidad: 5,88 UF (aprox. $297.216)
Para calcular la pensión alimenticia, se debe tener en cuenta el sueldo líquido del progenitor que va a cancelarla, y se le aplica un porcentaje que va del 10% al 25%, dependiendo de la cantidad de hijos a cargo.
Así, si el sueldo líquido del progenitor que paga la pensión alimenticia es de $500.000 y tiene 2 hijos a cargo, el monto mensual de la pensión sería de $12.500 (2,5% del sueldo líquido).
En caso de que ambos progenitores tengan ingresos, se debe considerar el sueldo líquido total de ambos para calcular la pensión alimenticia.
Por ejemplo, si el sueldo líquido de la madre es de $400.000 y el del padre es de $600.000, el monto mensual de la pensión alimenticia sería de $10.000 (2,5% del sueldo líquido total).
La pensión alimenticia debe ser cancelada por mes adelantado, y en caso de no hacerlo, el progenitor que la paga deberá abonar una multa del 2% sobre el total de la deuda.
Cómo se calcula la pensión alimenticia en Ecuador 2022
La pensión alimenticia en Ecuador se calcula de acuerdo con la Ley de Alimentos, que establece que el progenitor que no tenga la custodia de los hijos debe cubrir una cuota mensual para el sustento de estos. En el caso de que los hijos sean menores de edad, el monto de la pensión alimenticia será del 25% del sueldo base del progenitor obligado. Si los hijos son mayores de edad, el monto de la pensión alimenticia será del 10% del sueldo base del progenitor obligado.
Cuánto le corresponde a cada hijo por pensión alimenticia en Paraguay
La pensión alimenticia es una obligación legal de los padres de manutención de sus hijos, que surge del derecho natural que tienen estos últimos a ser mantenidos económicamente por aquellos que los engendraron y que gozan de los recursos necesarios para hacerlo.
La cuantía de la pensión alimenticia depende de las necesidades de cada hijo y de las posibilidades económicas de los padres. No obstante, en el Código Civil y Comercial de Paraguay se establecen unos límites máximos que no podrán superarse.
En concreto, el artículo 396 del Código Civil y Comercial de Paraguay establece que la pensión alimenticia no podrá ser inferior al 30% de los ingresos del obligado y no podrá superar el 70% de los mismos.
Por otra parte, el monto de la pensión se reduce en un 25% si el hijo al que se le otorga tiene un cónyuge o convive en una unidad familiar con otra persona que contribuya a su manutención, y en un 50% si el hijo convive con ambos padres.
En el caso de más de un hijo, la pensión se distribuirá equitativamente entre todos ellos, salvo que uno de ellos tenga necesidades especiales que requieran una atención especial.
Cabe destacar que, en el caso de hijos menores de edad, la pensión alimenticia deberá ser otorgada hasta que éstos cumplan la mayoría de edad o terminen sus estudios, según lo establezca el juez en cada caso.
Por último, cabe señalar que, en el caso de hijos mayores de edad, la pensión alimenticia deberá ser otorgada hasta que éstos consigan un empleo y se hagan cargo de su propia manutención. No obstante, en el caso de hijos que padezcan discapacidad o enfermedades graves, la pensión alimenticia podrá ser otorgada indefinidamente, según lo establezca el juez en cada caso.
La cantidad que se debe pagar en pensión alimenticia depende de diversos factores, como los ingresos mensuales y el número de hijos. Sin embargo, en general, se estima que un 15% de los ingresos mensuales debería ser destinado a la pensión alimenticia.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: