¿Cómo aceptar que se acabó?

Romper una relación nunca es fácil, sobre todo si llevas un tiempo en ella, ya sea tu primer amor o el último, el final de una relación siempre deja una cicatriz emocional.

Aunque sepas que va a llegar y trates de estar lo más preparado posible, cuando llega el momento, te golpea como un tsunami, nuestro corazón se rompe y nos sentimos aislados del mundo que nos rodea

Cómo aceptar que se ha acabado y empezar a sanar tras una ruptura

  • Acude a una cita de rebote lo antes posible, no es una buena idea prolongar la agonía o esperar a sentirte preparada antes de empezar a salir de nuevo.

Nunca te sentirás preparada, es un error aferrarse a un plazo ideal para el duelo, cuando el final es inevitable, lo único que podemos controlar es cómo reaccionamos y qué hacemos de la experiencia.

Algunas personas se comprometen en dos meses, otras pasan por un proceso doloroso y largo, en cierto modo, una ruptura es casi como una muerte, salvo que eres tú quien "muere" (termina la relación).

Por eso, aunque no quieras precipitarte en otra relación, es una buena idea distraerte del intenso dolor de una ruptura lo antes posible.

Un rebote puede ayudarte a salir del proceso de duelo, distraerte y permitirte volver a tu vida.

  • Date tiempo para hacer el duelo, es tentador tratar de huir del dolor y olvidar que alguna vez ocurrió, pero tratar de evitar tus sentimientos sólo los hace más fuertes.

Tardarás un tiempo en recuperarte y debes permitirte pasar por este proceso de duelo, si intentas escapar de tus sentimientos demasiado rápido, sólo se harán más fuertes y volverán a perseguirte.

Quizá quieras hablar con un amigo o un profesional para que te ayude a lidiar con tus sentimientos, la ruptura es un acontecimiento que ha afectado profundamente a tu persona, por lo que necesitas procesarlo para volver a la normalidad.

Intentar mantenerte ocupado sólo te hará olvidar el dolor durante un tiempo, puede que te olvides temporalmente de la ruptura, pero tendrás que volver a enfrentarte a ella una vez que hayas terminado de estar ocupado.

Las rupturas no son algo que se pueda olvidar o ignorar sin más, hay que enfrentarse a ellas.

  • Aprende de la experiencia y sigue adelante, las rupturas ocurren por una razón, puede que haya muchas cosas que podrías haber hecho de forma diferente, pero también hay cosas sobre las que no tienes control.

Aunque es tentador castigarte por tus errores, debes recordar que una ruptura significa que algo no estaba funcionando, es importante aprender de la experiencia y tratar de entender por qué la relación terminó.

Puede que nunca encuentres la explicación perfecta, pero si aceptas que hay una explicación, puedes dejar de lado tus sentimientos de culpa y vergüenza y empezar a avanzar, cuanto antes dejes atrás el pasado, antes podrás encontrar un cierre y empezar a avanzar en tu vida.

  • No te quedes soltera demasiado tiempo, es fácil quedarse congelado y seguir diciéndose a sí mismo que no está preparado para volver a salir con alguien.

Pero si no empiezas a salir con otras personas, nunca superarás la ruptura y seguirás adelante, es importante no lanzarse a una nueva relación demasiado pronto después de una ruptura, pero debes intentar volver a salir lo antes posible.

Tienes que volver a salir y empezar a conocer gente nueva para superar la ruptura, aunque todavía no estés preparado para una relación seria, puedes salir casualmente y conocer gente nueva para distraerte y olvidarte de tu ex.

Puede que no estés preparada para tener una cita, pero puedes empezar a prepararte para ello fijándote nuevos objetivos, puedes trabajar en la mejora de tus habilidades sociales, en la mejora de la confianza en ti misma o en la mejora de tu autoestima.

  • Cuídate física y mentalmente, las rupturas pueden ser muy estresantes, especialmente si hubo muchas peleas y malos sentimientos de por medio.

Para superar la ruptura, debes cuidarte física y mentalmente, tienes que comer bien, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente, si tu ruptura afectó a tu confianza, sería una buena idea tratar de reforzarla.

Puedes hacer cosas que te ayuden a sentirte más segura de ti misma, como vestirte como te sientas cómoda, llevar el pelo como quieras y hablar como quieras.

Si sientes que lo necesitas, deberías buscar ayuda de un profesional. Puedes encontrar un terapeuta o un consejero en tu zona.

No necesariamente tienes que quedarte soltera para ver a un terapeuta o consejero, también puedes unirte a un grupo de apoyo para personas que han experimentado una ruptura.

Romper nunca es fácil, y es comprensible que te cueste aceptar que la relación ha terminado, puede que tengas la tentación de quedarte congelado en el dolor y tratar de olvidar la ruptura por completo.

Pero tienes que recordar que una ruptura ocurre por una razón, tienes que aprender de la experiencia y seguir adelante, puedes hacerlo cuidándote física y mentalmente, e intentando aceptar que se ha acabado y empezar a sanar después de una ruptura.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir