¿Cómo aprender a salir solo a la calle?
Es una triste verdad, pero la mayoría de nosotros tendremos que dejar nuestro trabajo en algún momento de nuestra vida. Para algunos será antes de lo que quisieran, mientras que para otros puede tardar más de lo que esperaban.
Lo mismo puede decirse de nuestras relaciones. Aunque estés locamente enamorado de tu pareja, puede llegar un momento en el que tengas que romper y volver a salir por tu cuenta.
Tanto si dejas tu trabajo como si terminas una relación, irte por tu cuenta puede ser un reto porque ya no tendrás a nadie en quien apoyarte. La responsabilidad es ahora toda tuya.
Pero esto no tiene por qué ser algo malo después de todo. Esta nueva etapa de tu vida puede acabar sacando lo mejor de ti al fomentar la independencia y el crecimiento personal de una forma que no habría sido posible de otra manera.
Puede dar miedo al principio, pero una vez que te acostumbres a vivir solo, cambiará tu vida para mejor.
El primer paso para vivir solo es encontrar tu independencia. Tanto si llevas viviendo solo desde los 18 años como si acabas de empezar tras una relación o un trabajo de larga duración, tendrás que acostumbrarte a este nuevo nivel de responsabilidad.
Pero lo mejor es que puedes elegir cómo quieres hacerlo. Piensa en tu infancia. Cuando eras un niño, tenías una gran sensación de libertad. Vivías en el momento presente y hacías lo que querías cuando querías.
Esto es algo que puedes empezar a hacer de nuevo. Tienes el poder de controlar tu vida, y puedes empezar por elegir ser más optimista.
Aprender a estar solo de nuevo
Cuando salgas por primera vez por tu cuenta, probablemente tendrás muchos sentimientos de tu pasado que pueden resurgir.
Es casi como si tu subconsciente te dijera que te detengas a pensar en todas esas cosas que disfrutaste o lamentaste en el pasado pero para las que nunca tuviste tiempo, la clave es no dejar que esto te impida seguir adelante.
La mejor manera de dejar atrás el pasado es encontrar una forma saludable de lidiar con esas emociones. Habla con un amigo, escribe en un diario o haz alguna otra forma de autoexpresión para procesar y dejar ir esas emociones.
Si tuviste una relación de larga duración, es probable que hayas desarrollado algunos hábitos poco saludables que deberás romper. Algunos ejemplos comunes son: hacerse la víctima, tratar de controlar a su pareja o ser incapaz de dejar ir la relación mientras ambos siguen juntos.
- Tómate el tiempo necesario para encontrarte a ti mismo, encontrarse a sí mismo puede ser un proceso confuso y difícil. Para otros, puede ser algo natural.
Sea cual sea la categoría en la que te encuentres, debes dedicar tiempo a encontrarte a ti mismo para poder crecer y continuar por un camino positivo. Lo más probable es que empieces a sentir esta necesidad cuando salgas por tu cuenta.
Cuando empieces a vivir tu propia vida por primera vez en un tiempo, empezarás a notar que tienes muchas ideas, opiniones y sentimientos sobre muchas cosas diferentes.
También te darás cuenta de que muchos de tus antiguos amigos y hábitos ya no encajan en tu nuevo estilo de vida.
- Vuelve a conectar con tus pasiones y sueños, si has estado viviendo con alguien, es posible que hayas descuidado tus pasiones y sueños. Ahora es el momento de volver a conectar con ellos.
¿Cuáles son las cosas que siempre has querido hacer? ¿Cuáles son las cosas que te hacen verdaderamente feliz? es bueno volver a conectar con tus pasiones y sueños, pero también es importante mantener las cosas en perspectiva.
No puedes esperar convertirte de repente en un escritor famoso si nunca has escrito una novela en tu vida, si hay cosas en las que crees que necesitas trabajar, ahora es el mejor momento para empezar.
No puedes quedarte sentado y esperar que tus sueños vengan a ti. Tienes que hacerlos realidad.
- No te quedes en el pasado, aunque es importante volver a conectar con tus pasiones y sueños, no te obsesiones con el pasado. Recuerda tus errores y éxitos pasados, pero no te aferres a ellos.
No seas prisionero de tu pasado, sé libre, sé feliz, sé quien quieres ser, y prométete a ti mismo que no te quedarás en ninguna situación que no te beneficie.
Este es el momento de agradecer lo que tienes, y de valorar las cosas que te han dado. Tienes el poder de moldear tu vida como quieras, así que no lo desaproveches.
Sal y haz realidad tus sueños. Y no dejes que nadie se interponga en tu camino.
Cuando sales por tu cuenta, tienes la oportunidad de cometer errores, aprender de ellos y construir un futuro mejor para ti, puedes elegir ser quien quieras ser, y puedes cambiar el mundo.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: