¿Cómo dejar de ser tímido?
La timidez suele hacer que las personas se sientan solas y aisladas. Pero no hay por qué sentirse así, porque la timidez se puede gestionar y superar. No es fácil, pero se puede conseguir.
Si buscas algunas ideas sobre cómo dejar de ser tímido, este artículo te dará lo que necesitas, No todo el mundo puede ser tan extrovertido y seguro de sí mismo como otras personas de su entorno. Y eso es perfectamente normal.
Sin embargo, ser tímido durante un periodo de tiempo prolongado puede hacer que la vida sea más difícil de lo que tiene que ser. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes dejar de ser tímido para que tu ansiedad deje de controlar tu vida.
¿Qué es la timidez?
La timidez es el sentimiento de aprensión, timidez o vergüenza ante las situaciones sociales. Es una emoción humana normal, pero para algunas personas la timidez puede ser incapacitante.
Las personas tímidas pueden sentirse ansiosas por asistir a eventos sociales y sentirse nerviosas ante la idea de conocer gente nueva. Pueden sentirse muy cohibidas y sonrojarse o tartamudear si tienen que hablar en público.
El miedo a hablar en público es muy común en las personas tímidas, Muchos tímidos quieren encajar y hacer amigos, pero les resulta difícil iniciar o mantener una conversación.
Puede que les cueste establecer contacto visual y se sientan incómodos si otras personas les miran durante demasiado tiempo.
A las personas tímidas les suele preocupar decir alguna tontería o hacer el ridículo si intentan participar en un grupo de personas que no conocen. Esto puede hacer que se sientan avergonzados y en apuros, y provocar una sensación de aislamiento y soledad.
¿Por qué te sientes tímido?
No existe una única razón por la que alguien pueda sentirse tímido. Es diferente para todas las personas. Algunas personas son tímidas porque no tienen la suficiente confianza para hablar en público. Otras están ansiosas por conocer gente nueva y hacer amigos.
La timidez puede deberse a muchas razones. Una de ellas puede ser la presión que sientes por rendir bien e impresionar a los demás. Algunas personas se sienten tímidas cuando están en un entorno nuevo o con gente que no conocen.
Muchas personas son tímidas por problemas de autoestima. Es posible que hayas tenido alguna mala experiencia que te haya hecho sentir inseguro o preocupado por volver a pasar vergüenza.
Puede que hayas sufrido una baja autoestima durante mucho tiempo y sientas que no encajas con los demás, deja de ser tímido participando en las actividades que te gustan.
Una de las mejores maneras de dejar de ser tímido es encontrar un pasatiempo o una actividad que te guste y que implique a otras personas. Así podrás disfrutar de la socialización y ganar confianza en ti mismo.
También verás que es más probable que la gente se acerque a ti si ve que te diviertes en grupo. Si te interesa el deporte, ¿por qué no intentas unirte a tu club local? Hay muchos clubes a los que puedes unirte si te gusta leer, tocar música, viajar o te interesa cualquier otra afición o interés.
Si te pone nervioso unirte a un club porque no conoces a nadie, quizá puedas considerar la posibilidad de asistir por tu cuenta al principio.
O puedes intentar unirte a un club en el que puedas conocer a otras personas en línea. Muchos clubes tienen un foro en línea en el que los miembros pueden socializar y discutir temas relacionados con el club. También puedes considerar la posibilidad de ser voluntario para una causa en la que creas.
- Deja de ser tímido y aprovecha el momento, La mejor manera de dejar de ser tímido es evitar pensar en el futuro y en lo que podría salir mal. No puedes controlar lo que va a pasar, así que lo mejor es que disfrutes del momento y estés en el aquí y ahora.
Esto no significa que debas ignorar por completo tus ansiedades. Por el contrario, reconócelas como lo que son y aprende a utilizarlas como motivación para ser mejor persona.
Si te sientes tímido en una fiesta, no te preocupes por cómo actuarás en el futuro. En lugar de eso, céntrate en disfrutar de las bebidas y en hacer el mayor número posible de contactos.
Hablar con gente que no conoces puede ser desesperante, pero no tiene sentido dejar que el miedo te impida iniciar una conversación. La mejor manera de superar la timidez es aprovechar el momento y ser consciente de lo que te rodea.
Esto te ayudará a dejar de pensar en tus ansiedades y te permitirá concentrarte en disfrutar de la fiesta, si te sientes tímido al conocer a extraños o al hablar con la gente, intenta recordar que debes sonreír. Es un pequeño gesto, pero puede hacer que te sientas menos ansioso.
- Deja de ser tímido forzándote a hablar, Si te sientes muy tímido, puedes beneficiarte de forzarte a hablar cuando normalmente no lo harías.
Por ejemplo, si te pone nervioso participar en un grupo de personas que no conoces, considera la posibilidad de forzarte a participar en la discusión.No te preocupes por hacer el ridículo. Es mejor hacer el ridículo ahora que arrepentirse de no haber hablado después.
También puedes considerar la posibilidad de forzarte a hablar cuando estés solo. Si eres tímido cuando estás solo, pero no con otras personas, intenta hablar contigo mismo en voz alta.
Puede parecer una tontería, pero te permitirá acostumbrarte al acto de hablar sin la presión de la presencia de otras personas.
Cuando te obligas a hablar, te estás recordando que eres capaz de tener confianza en ti mismo. Puedes hacer esto en cualquier situación, así que cuando te encuentres en una situación en la que te sientas tímido, haz un esfuerzo consciente para hablar y hacer el ridículo.
Deja de ser tímido con la práctica y la repetición, Si eres tímido, es probable que siempre hayas luchado contra la timidez. Es poco probable que te conviertas en una persona extrovertida y segura de sí misma de la noche a la mañana.
Se necesita tiempo y práctica para ser menos tímido. Puede que no llegues a estar completamente seguro de ti mismo, pero no hay razón para que no puedas progresar y reducir tus sentimientos de timidez.
Lo más importante es esforzarse un poco cada día. No esperes demasiado de ti mismo, pero intenta hacer algo que normalmente considerarías demasiado difícil. Estos pequeños logros te ayudarán a ganar confianza en ti mismo.
Si eres muy tímido, intenta unirte a un club o asistir a un evento social al que siempre has querido ir pero nunca lo has hecho porque eres demasiado tímido. Puede ser una buena manera de aumentar tu confianza y hacer nuevos amigos.
Si eres tímido, evita compararte con otras personas. Muchas personas de éxito han tenido que superar la timidez en su pasado, y no hay razón para que tú no puedas hacer lo mismo.
La timidez es algo con lo que muchas personas luchan. Pero no hay ninguna razón por la que debas dejar que tu timidez controle tu vida. Hay muchas maneras de dejar de ser tímido y hacer la vida más fácil.
Una de las mejores maneras de dejar de ser tímido es encontrar una afición o una actividad que te guste y que implique a otras personas. Si te pone nervioso unirte a un club, considera la posibilidad de asistir solo al principio.
Otra buena manera de dejar de ser tímido es aprovechar el momento. Evita preocuparte por tu rendimiento en el futuro. En lugar de eso, céntrate en disfrutar de las copas y en hacer el mayor número posible de contactos.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
- Pingback: ¿Cómo dejar de ser asocial y tímido?
- Pingback: ¿Cómo trabajar si soy timida?
Deja una respuesta
Mas artículos: