¿Cómo dejar de ser tímido y callado?
Muchas personas tímidas sienten que no pueden hacer nada para salir de su timidez, piensan que su timidez es algo con lo que han nacido y que es algo que tendrán para siempre.
Sin embargo, esto no es así, la timidez es un sentimiento no lo que eres como persona, es una emoción que puedes aprender a gestionar de forma positiva para que no controle tu vida y te haga sentir aislado de los demás.
Si tú también sientes que eres demasiado callado y necesitas salir de tu caparazón.
Algunos consejos para dejar de ser tímido y callado
- Sea consciente de su lenguaje corporal, el lenguaje corporal es un aspecto muy importante de la comunicación, es algo que ocurre automáticamente y sin ningún esfuerzo por tu parte.
Cuando somos tímidos, nuestro lenguaje corporal suele transmitir el mensaje equivocado, por ejemplo, si pones los brazos sobre el pecho, demuestras que te sientes a la defensiva y cerrado, si te pones de pie con las piernas juntas, pareces cerrado e inaccesible.
- Si te sientas en una posición cerrada, con las rodillas levantadas hacia el pecho, esto también te hace parecer retraído, cuando intentas salir de tu timidez, es muy importante ser consciente de tu lenguaje corporal.
Tienes que asegurarte de que comunicas tu apertura y amabilidad con tu lenguaje corporal.
- Practica, practica, practica, la mejor manera de superar la timidez es practicar, la práctica hace la perfección, lo mejor que puedes hacer para superar tu timidez es ponerte en situaciones que te hagan sentir incómodo.
Practica cómo entablar conversación con la gente, no hace falta que te sientas superconfiado cuando empieces a hacerlo, presta atención a la persona con la que hablas e intenta que se sienta cómoda.
No seas demasiado crítico contigo mismo cuando cometas errores, todo el mundo comete errores y todo forma parte del proceso de aprendizaje.
Si te arriesgas y haces lo necesario para superar tu timidez, poco a poco ganarás confianza en ti mismo y en tu capacidad para comunicarte con los demás.
- Encuentra algo que te haga sentir bien, una de las mejores maneras de salir de la timidez es encontrar algo que te haga sentir bien, no tiene por qué ser algo que te ocupe horas del día.
Puede ser algo tan sencillo como leer un libro, dar un paseo por la naturaleza o colorear en un libro de colorear, sea lo que sea, hazlo con regularidad para salir de tu timidez y entrar en un estado de ánimo positivo y relajado.
No te obligues a hacer algo que no te haga sentir bien, tienes que encontrar algo que sea adecuado para ti y que te haga sentir bien.
- Únete a un grupo o club que te ayude a conocer gente nueva, una de las mejores y más efectivas maneras de salir de tu timidez es unirte a un grupo o club que te ayude a conocer gente nueva.
Especialmente los grupos o clubes que tienen una orientación social, una de las ventajas de estos grupos es que no eres nuevo para todo el mundo, todos los miembros del grupo son nuevos, esto hace que te resulte más fácil hablar con los demás.
No necesitarás mucho valor para hablar con los demás en este tipo de grupos, estarás con personas que son tan tímidas como tú. Podrás hablar con ellos como si fueran tus mejores amigos.
A medida que vayas conociendo a la gente del grupo, irás ganando confianza en ti mismo y tu timidez desaparecerá.
No te quedes en el pasado, cuando eres tímido, tiendes a quedarte en el pasado, puede que seas tímido porque las cosas no fueron bien en el pasado.
Puede que hayas tenido malas experiencias con la gente, o puede que los demás se hayan burlado de ti o te hayan acosado, sin embargo, el pasado no tiene por qué determinar tu futuro.
No tiene por qué afectar a tu estado de ánimo actual, puedes superar tu timidez si no te quedas en el pasado, puedes hacerlo perdonándote a ti mismo por cualquier error que hayas cometido en el pasado.
Y también perdonando a los demás por cualquier mal que te hayan hecho, también puedes tratar de encontrar una manera de compensar los errores que hayas cometido en el pasado.
Encuentra una forma de compensar el pasado y verás cómo sales de tu timidez y te sientes bien contigo mismo.
La timidez puede ser un problema grave para muchas personas, si eres una de ellas, entonces debes intentar superar tu timidez con la ayuda de estos consejos.
Ser tímido no es algo bueno, puede hacer que te sientas mal contigo mismo y te impida hacer nuevas amistades, así que sé valiente, sé extrovertido y haz un esfuerzo para salir de tu timidez y pronto te sentirás seguro de ti mismo y feliz.
Ahora que ya sabes qué puedes hacer para dejar de ser tímido y callado, anímate a probar estos consejos, verás que realmente funcionan y te ayudarán a salir de tu timidez y a tener un estado de ánimo positivo.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: