¿Cómo evitar a la gente hipócrita?

La hipocresía es el autoengaño o la doble moral. Las personas con este rasgo tienden a actuar de forma opuesta a sus creencias declaradas.

Puede que compartan sus opiniones contigo y con los demás, pero cuando llega el momento de poner en práctica esos valores, algo les frena.

A primera vista, es fácil asumir que los hipócritas son malas personas. Después de todo, solemos asociar a las personas que dicen una cosa y hacen otra con la falta de sinceridad y la deshonestidad, dos cosas que no querríamos asociar con nadie que conozcamos.

Sin embargo, no todos los hipócritas son necesariamente malas personas. De hecho, la mayoría de las personas son hipócritas de vez en cuando: es simplemente la naturaleza humana que nuestras acciones a veces no se alinean con nuestros principios.

Lo difícil es reconocer cuándo estás haciendo algo hipócrita para poder dejar de hacerlo.

Cómo reconocer a un hipócrita

Tanto si tratas con un amigo, un familiar o un colega, como si intentas reconocer tu propia hipocresía, puede ser útil pensar en los puntos en los que las acciones de una persona divergen de sus creencias declaradas.

  • Comportamiento: si una persona dice una cosa pero hace otra, es una señal de alarma. Por ejemplo, si alguien dice que respeta a las mujeres pero les habla de forma condescendiente, es un signo de hipocresía.
  • Resultado - A veces el comportamiento de las personas se ajusta a sus creencias declaradas, pero el resultado será negativo. Por ejemplo, si una persona dice que se preocupa por los animales, pero va en coche al trabajo todos los días sin compartir el vehículo ni utilizar el transporte público, está desperdiciando combustibles fósiles y contribuyendo al cambio climático.
  • Motivos - Otra forma de averiguar si alguien está siendo hipócrita es examinar sus motivos. Por ejemplo, si alguien dice que quiere recaudar dinero para ayudar a las víctimas de una catástrofe natural pero lo hace para llamar la atención o aumentar su propio estatus, está siendo hipócrita.

Por qué somos hipócritas

La gente suele decir que la hipocresía es un signo de deshonestidad. Sin embargo, la hipocresía es en realidad un signo de autoengaño.

Es mucho más fácil para nosotros ver los defectos de los demás que los nuestros, así que podemos creer que otras personas están siendo deshonestas cuando en realidad sólo están siendo hipócritas.

A medida que crecemos y aprendemos, nuestras opiniones y valores cambian con el tiempo. Es perfectamente normal que la gente tenga valores y opiniones diferentes en las distintas etapas de su vida.

El problema surge cuando la gente no reconoce esos cambios y sigue insistiendo en que su yo más joven es la única versión "verdadera" de sí mismo.

Cuando la gente se niega a reconocer cómo han evolucionado sus propios valores a lo largo del tiempo, suele caer en el autoengaño al adoptar un comportamiento hipócrita.

No pierdas el tiempo con los hipócritas

Si te has dado cuenta de que tú o alguien en tu vida está siendo hipócrita, es el momento de actuar. No puedes cambiar el comportamiento de los demás, pero sí puedes cambiar tu forma de responder a él.

En lugar de malgastar tu energía enfadándote con los hipócritas, utiliza esa energía para centrarte en lo que quieres ser y en lo que quieres conseguir.

Si te encuentras enfadado con un hipócrita, da un paso atrás y pregúntate si las acciones de esa persona te afectan realmente de forma significativa.

Si la respuesta es no, no tiene sentido enfadarse. Tienes mejores cosas que hacer con tu tiempo y energía que enfadarte con un hipócrita.

Estrategias para evitar a los hipócritas

Evitar a los hipócritas no significa que tengas que vivir como un ermitaño. De hecho, es probable que te encuentres con al menos algunos hipócritas en tu vida diaria.

La clave es reconocer cuando alguien está siendo hipócrita para poder responder adecuadamente. He aquí algunas estrategias que te ayudarán a evitar convertirte en una desafortunada víctima de un hipócrita.

  • Concéntrate en ti mismo - Cuando te centras en tus propias acciones, no puedes enfadarte por el comportamiento de otra persona. En lugar de gastar energía en lo que las acciones de un hipócrita dicen de ti, céntrate en tus propias acciones.
  • Evita el pensamiento en blanco y negro - A veces, las personas se centran tanto en lo que tienen en contra que no ven los matices de gris que hay en medio. Si observas que alguien piensa en blanco y negro, es posible que quieras evitar a esa persona.
  • Haz preguntas de seguimiento - Las personas que son hipócritas a menudo no son conscientes de ello. Hacer preguntas de seguimiento es una forma útil de averiguar si alguien está siendo hipócrita.

Los grandes pensadores han tratado de averiguar cómo evitar a los hipócritas desde el principio de los tiempos. Desgraciadamente, no hay una manera infalible de evitar a todos los hipócritas.

Lo mejor que puedes hacer es centrarte en tus propias acciones y no perder el tiempo con personas que no pueden ver su propia hipocresía.

Aunque no puedes evitar a todos los hipócritas, puedes evitar a los que están en tu vida si te mantienes atento a las señales de autoengaño y cambia tu forma de relacionarte con la gente cuando lo veas.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir