¿Cómo hacer amigos a partir de los 40?

Hacer amigos puede ser difícil para cualquier persona a cualquier edad, pero se hace más difícil a medida que se envejece y se deja atrás el mundo de la escuela, el trabajo y la universidad.

Y no pasa nada, no hay nada malo en encontrar nuevas amistades que supongan un reto en esta etapa de tu vida, no significa que seas raro o que te pase algo, sino que no estás solo.

Muchas personas tienen dificultades para hacer amigos después de los 40, en este artículo analizaremos algunas de las razones por las que hacer amigos puede ser difícil después de los 40 y destacaremos algunas formas de hacer nuevos amigos.

¿Por qué es difícil hacer amigos después de los 40?

A medida que envejecemos, nuestras prioridades, objetivos y relaciones cambian.

Puede que te des cuenta de que tienes menos cosas en común con las personas con las que solías relacionarte, o que estás más centrado en tu carrera y en dar prioridad a tus hijos.

Puede que las amistades que tenías se hayan acabado, tal vez vivas en un lugar diferente al de tus amigos, o hayas experimentado la muerte de un ser querido o un divorcio, lo que a menudo puede sacudir las amistades.

Si te haces amigo de personas con las que no tienes mucho en común, o que tienen prioridades muy diferentes, puede que te resulte difícil encontrar cosas de las que hablar.

Las nuevas amistades suelen tardar en desarrollarse, y a muchas personas les resulta difícil entablar una conversación con un desconocido.

Hacer amigos después de los 40 también puede ser más difícil debido a la edad, puede que te sientas menos seguro a la hora de entablar amistad con personas de distintas edades, o que te preocupe ser una carga para los demás.

Decide qué tipo de amigo quieres ser

Si te cuesta hacer amigos después de los 40, decidir qué tipo de amigo quieres ser puede ayudarte, ser consciente de en qué quieres centrarte en tus amistades puede hacer que sea más fácil entablar una conversación.

Hay muchos tipos diferentes de amigos, y ser consciente de lo que quieres conseguir puede ayudarte a hacer amigos, las amistades se dividen en tres tipos principales: sociales, informativas o de servicio.

Las amistades sociales consisten en pasar tiempo con la gente y divertirse, las amistades informativas consisten en aprender y enseñar a los demás.

Las amistades basadas en el servicio se centran en proporcionar ayuda práctica y apoyo a los demás.

Empezar por lo básico

  • Intenta ser abierto de mente, si eres muy rígido y no estás abierto a nuevas ideas, la gente que te conoce puede sentirse desanimada por tu rigidez y tener dificultades para entablar amistad contigo.
  • Aprende a escuchar, saber escuchar de verdad a la gente marca una gran diferencia en la percepción que tienen de ti como persona, y hace que sea más fácil hacer amigos.
  • Sé inclusivo, piensa en cómo puedes incluir a otras personas en tu vida y hacer que se sientan bienvenidas.

Tal vez quieras unirte a un club o tomar clases de una nueva habilidad, como el yoga o la cerámica, donde puedas conocer a personas con ideas afines.

  • Sé amable y generoso, la gente se siente bien cuando hace cosas por los demás y la amabilidad es una forma estupenda de hacer amigos.
  • Sé tú mismo, intentar ser alguien que no eres es una forma segura de hacer amigos.
  • Sé abierto a nuevas experiencias, nunca sabes a quién vas a conocer o qué nuevas experiencias pueden conducir a nuevas amistades.
  • Sé abierto a diferentes grupos de personas. Mucha gente no hace amigos fuera de su círculo habitual.
  • Sé abierto a diferentes edades. Es sorprendente la cantidad de gente que no hace amigos de diferentes edades.
  • Sé abierto a diferentes intereses. Mucha gente no hace amigos fuera de sus intereses habituales.

Si te cuesta hacer amigos después de los 40, considera la posibilidad de encontrar una actividad que te guste, no sólo será una forma estupenda de conocer a gente con intereses similares, sino que también te ayudará a relajarte y desconectar.

Hay muchas maneras de encontrar actividades que te gusten. Puedes decidir probar nuevas aficiones y clases para ver qué te gusta, también puedes intentar conocer gente a través de tus intereses, como el deporte, el voluntariado o tu fe.

Si no estás seguro de por dónde empezar, puedes visitar el centro de ocio o la biblioteca de tu localidad para ver qué se ofrece. También puedes consultar Internet para encontrar actividades que te gusten.

Salir y conocer gente

  • Apúntate a un club o grupo, muchas comunidades organizan regularmente eventos en los que puedes conocer a gente nueva, si no hay nada adecuado en tu zona, puedes plantearte crear tu propio grupo.
  • Únete a un foro online, los foros son un lugar estupendo para conocer gente con ideas afines y resultan especialmente útiles si no tienes tiempo o energía para salir a conocer gente.
  • Sea sociable en el trabajo, a menudo la gente del trabajo tiene ideas afines y es un buen lugar para hacer amigos, puedes ofrecerte a ayudar en un proyecto que no esté dentro de tu trabajo para hacer amigos con tus colegas.
  • Sé sociable en tu comunidad, muchas comunidades organizan regularmente actos en los que puedes conocer a gente nueva, si no hay nada adecuado en tu zona, puedes considerar la posibilidad de organizar tu propio evento.
  • Sé sociable en casa, si vives solo, puedes plantearte hacer amigos con tus vecinos.

No te rías

Reírse es una forma estupenda de hacer amigos, pero asegúrate de que no sea a costa de los demás, una buena forma de evitarlo es no reírse demasiado de tus propios chistes.

Si lo haces, puedes parecer egocéntrico y que no te interesan los demás, reírse de los chistes de los demás está bien, pero asegúrate de no llevar las cosas demasiado lejos.

Si quieres hacer amigos, trata de evitar caer en discusiones, tomar partido o reírte demasiado de tus propios chistes, interésate por lo que dicen los demás y puede que hagas nuevos amigos.

Cuando hagas amigos, asegúrate de ser un buen amigo para ellos, esto no significa que tengas que salir con ellos todo el tiempo, pero sí significa que debes estar ahí para ellos cuando te necesiten y que debes tratarlos con respeto.

Hacer amigos después de los 40 puede ser difícil, pero la recompensa merece la pena, tener amigos puede ayudarte a ser más feliz, a mejorar tu salud y a vivir más tiempo.

Si te cuesta hacer amigos después de los 40, intenta no desanimarte demasiado, puede que te lleve tiempo encontrar gente con la que te lleves bien y te sientas lo suficientemente cómodo como para llamarlos amigos.

Mientras tanto, recuerda que está bien estar solo y céntrate en disfrutar de tu vida.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir