¿Cómo puedo saber si tengo depresión?
La depresión es una enfermedad mental común, que afecta a casi una de cada cinco personas en algún momento de su vida. Si crees que puedes estar deprimido, es importante que conozcas los síntomas de la depresión y sepas dónde conseguir ayuda.
La depresión es una enfermedad grave que puede tener efectos duraderos en su vida. Sin embargo, con apoyo y tratamiento, puedes controlar y superar la depresión.
Comprender los signos y síntomas de la depresión puede ser un primer paso importante para obtener la ayuda que necesita.
Hay muchos tipos diferentes de depresión y todos tienen signos y síntomas únicos.
Cree que usted o alguien que conoce puede padecer alguna de estas afecciones
- Conocer los signos y síntomas de la depresión, hay muchos tipos diferentes de depresión y todos tienen signos y síntomas únicos.
Asumir el diagnóstico es un reto, pero hay numerosas formas de iniciar el camino de la recuperación si crees que tú o alguien que conoces puede tener una de estas condiciones:
- Sentirse triste, vacío o desesperado: estos son los síntomas más comunes de la depresión.
Es posible que tenga sentimientos negativos abrumadores que no desaparecen y que le dificultan disfrutar de las cosas que antes le gustaban.
- Cambios en el apetito - Puede comer más o menos de lo normal. Incluso puede sentirse mal del estómago sin motivo.
- Cambios en el sueño - Puede dormir demasiado o muy poco. Puede despertarse y no ser capaz de volver a dormir.
- Problemas de concentración - Puede que le resulte difícil concentrarse en cosas como leer, ver la televisión e incluso mantener una conversación.
- Falta de energía - Puede sentirse cansado y no tener interés en hacer cosas.
- Sentirse irritable: puede molestarse fácilmente con los demás o sentir que quiere evitar a la gente. Incluso puede tener arrebatos de ira.
- Sentirse culpable - Puede sentirse mal consigo mismo y con su vida, incluso cuando no hay nada de lo que sentirse culpable.
- Cambios en la forma de verse a sí mismo - Puede empezar a sentir que es una mala persona o que no es lo suficientemente bueno. Puede verse a sí mismo como un fracaso.
- Cambios en la forma de ver el futuro - Puede que no tenga ganas de hacer nada ni de ir a ningún sitio. Es posible que se pregunte si estará presente en el futuro.
- Pensamientos negativos y preocupantes - Puede tener pensamientos de hacerse daño a sí mismo. Puede sentirse desesperado o creer que no hay forma de salir de su situación.
- Depresión en adultos, los adultos con depresión pueden tener muchos de los mismos síntomas que los adolescentes y los niños.
Los síntomas más graves pueden incluir pensar en el suicidio, tener pensamientos delirantes (creer cosas que no son ciertas)
Perder el interés por el trabajo, la escuela, la familia, los amigos y las actividades que solía disfrutar, no ser capaz de tomar decisiones y tener problemas con la memoria y la resolución de problemas.
Los adultos con depresión también pueden tener síntomas físicos como dolor de espalda, de cabeza, de estómago y muscular.
- La depresión es algo más que sentirse "triste" de vez en cuando. Es una enfermedad grave con síntomas reales. Si te sientes deprimido durante más de dos semanas, es importante que hables con un médico.
La depresión es tratable, y recibir ayuda puede mejorar tus sentimientos y tu vida.
- Si crees que tú o alguien que conoces puede tener depresión, es importante que acudas a un médico para que te dé un diagnóstico y un tratamiento precisos.
Hablar con un médico sobre sus sentimientos y preocupaciones es el primer paso para sentirse mejor.
- Depresión en los adolescentes, los adolescentes con depresión pueden tener muchos de los mismos síntomas que los adultos.
Los síntomas más graves pueden incluir no comer ni dormir, tener pensamientos suicidas y perder el interés por la escuela, los amigos, la familia y las actividades que solían disfrutar.
- La depresión es algo más que sentirse "triste" de vez en cuando. Es una enfermedad grave con síntomas reales.
Si te sientes deprimido durante más de dos semanas, es importante que hables con un médico. La depresión es tratable, y recibir ayuda puede mejorar tus sentimientos y tu vida.
- Si crees que tú o alguien que conoces puede tener depresión, es importante que acudas a un médico para que te dé un diagnóstico y un tratamiento precisos.
Hablar con un médico sobre sus sentimientos y preocupaciones es el primer paso para sentirse mejor.
Depresión debida a un acontecimiento vital o a una pérdida
Este tipo de depresión puede ser repentina e inesperada. También puede tener muchos de los mismos síntomas que los adultos o adolescentes con depresión.
Los síntomas más graves pueden incluir no comer ni dormir, tener pensamientos suicidas y perder el interés por el trabajo, la escuela, la familia, los amigos y las actividades que solía disfrutar.
La depresión debida a un acontecimiento vital o a una pérdida suele ser diferente de la depresión mayor. Por lo general, esta forma de depresión termina en unos pocos meses, mientras que la depresión mayor dura más de dos semanas.
Si cree que usted o alguien que conoce puede tener una depresión debida a un acontecimiento de la vida o a una pérdida, es importante que acuda a un médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento precisos.
Hablar con un médico sobre sus sentimientos y preocupaciones es el primer paso para sentirse mejor.
- Trastorno bipolar o maníaco-depresivo, El trastorno bipolar es una enfermedad mental en la que las personas tienen cambios de humor extremos que afectan a su vida diaria.
Una persona con trastorno bipolar no sólo experimenta depresión, sino también subidas extremas (llamadas manías).
Si cree que usted o alguien que conoce puede tener un trastorno bipolar, es importante que acuda a un médico para que le haga un diagnóstico y un tratamiento precisos.
Hablar con un médico sobre sus sentimientos y preocupaciones es el primer paso para sentirse mejor.
Otros tipos de depresión
Si tiene los siguientes síntomas, puede tener otros tipos de depresión. Sin embargo, es importante que acuda a un médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento precisos.
Si sus síntomas son diferentes a los descritos anteriormente, o si se siente "fuera de control", puede tratarse de una depresión. Si siente que no tiene "ninguna esperanza", puede tratarse de una depresión.
Si siente que no tiene "nada por lo que vivir", puede ser una depresión.
La depresión es una enfermedad grave que puede tratarse, pero a menudo no se reconoce ni se trata. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con depresión pueden recuperarse y llevar una vida productiva.
El tratamiento temprano es importante y puede suponer una gran diferencia a la hora de superar la depresión.
Si cree que usted o alguien que conoce puede tener depresión, es importante que acuda a un médico para que le haga un diagnóstico y un tratamiento precisos. No tiene que enfrentarse a la depresión solo.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: