¿Cómo ser más extrovertido y hablador?
Ser introvertido no significa que no le guste estar rodeado de gente. En cambio, se refiere a su dinámica social preferida.
Significa que obtienes tu energía pasando tiempo en soledad o con uno o dos amigos íntimos en lugar de estar en un grupo grande de personas o salir todas las noches después del trabajo a bares y clubes.
Básicamente, hay muchas cosas que puedes hacer como introvertido para ser más extrovertido y hablador, sin embargo, si es la primera vez que lees sobre este término o has oído hablar de él antes, puede que te sientas confundido sobre si realmente eres introvertido o no.
Sin embargo, si alguna de las siguientes afirmaciones parece describirte con exactitud -tanto si te identificas como introvertido como si no-, lo más probable es que se trate de un rasgo más de lo que eres como persona.
Cómo ser más extrovertido y hablador
Como hemos dicho, ser hablador y extrovertido son rasgos que casi todas las personas tienen en algún grado.
Pero si te encuentras deseando ser más sociable e interactuar con la gente con más facilidad, ya sea en el trabajo, en el campus o en tu vida personal, hay muchas cosas que puedes hacer para ser más extrovertido y hablador.
En primer lugar, intenta derribar la barrera del miedo que pueda frenarte.
La gente suele dejar que el miedo se interponga en el camino del éxito social y profesional que podría estar experimentando. A continuación, practique sus habilidades de comunicación.
- Intenta estar en el momento y escuchar a los demás. Tome medidas generales de mejora personal, como dormir lo suficiente, comer sano y hacer ejercicio con regularidad. Intente reducir el estrés en su vida siempre que sea posible.
Acude a eventos en los que estés rodeado de gente conocida.
Si te sientes a gusto en tu propia piel y buscas formas discretas de ser más extrovertido, empieza por asistir a eventos en los que estés rodeado de gente conocida.
Esto puede ser desde la fiesta de cumpleaños de un amigo hasta la hora feliz del trabajo o un evento de networking.
También puedes intentar asistir a eventos públicos en los que puedas conocer gente nueva, como un concierto, un festival o un evento deportivo.
Sin embargo, asegúrate de cuidarte cuando vayas a este tipo de eventos. No te presiones para hablar con la gente si no quieres hacerlo.
Y si quieres asistir a un evento en el que probablemente conocerás a gente nueva, planifica de antemano con quién quieres hablar para que puedas armarte de valor y presentarte.
- La red de contactos es la clave, el trabajo en red es una de las mejores maneras de ser más extrovertido y hablador. Se trata de establecer relaciones, que pueden conducir a puestos de trabajo, mentores e incluso amigos para toda la vida.
Los introvertidos suelen ser excelentes oyentes y tienen una capacidad de empatía muy desarrollada, lo que significa que son excelentes para conectar con los demás a nivel personal.
Puedes establecer una red de contactos asistiendo a conferencias, uniéndote a organizaciones profesionales y conectando con personas en línea a través de diversas plataformas de medios sociales.
También puedes relacionarte de forma individual con tus compañeros de trabajo. Intenta conocer a la gente de tu departamento a un nivel más profundo que el simple "¿qué haces aquí?".
Intenta encontrar puntos en común entre tú y la gente con la que trabajas, y te encontrarás con más amigos en la oficina que nunca.
- Únete a los clubes y sociedades del campus, si estás en la escuela, intenta unirte a los clubes y sociedades del campus.
Unirse a un club que te interese es una forma estupenda de conocer gente nueva y hacer amigos.
Si no sabes por dónde empezar, infórmate en la asociación de estudiantes de tu centro para ver qué actividades ofrecen, o visita la página web del centro para encontrar una lista de clubes y sociedades abiertas a nuevos miembros.
También puedes consultar el centro de carreras y/o la red de ex alumnos de tu centro para ver si organizan eventos que reúnan a estudiantes y ex alumnos en tu área de estudio.
Nunca se sabe a quién se puede conocer y qué oportunidades pueden surgir como resultado.
- Ayuda a los demás cuando hagas networking, cuando interactúes con la gente en los eventos de networking o en las reuniones individuales, intenta centrarte en ayudar a los demás.
En lugar de pensar en cómo puedes obtener algo de la conversación, intenta pensar en cómo puedes ayudar a la otra persona, esto le hará destacar, y cuando ayude de verdad a los demás, conocerá a otras personas que tienen sus mejores intereses en mente.
Esto puede ser en forma de consejo, ofreciéndote a compartir tus conocimientos con la gente, o dando tu tiempo a alguien que lo necesita.
Puede ser fácil olvidar que la creación de redes es algo más que conocer gente. También se trata de ayudarles, cuando ayudas a alguien, es más probable que esa persona te recuerde y te ayude a cambio.
- Ayudar es la mejor manera de hacer amigos, cuando intentas ser más extrovertido, una de las mejores formas de hacerlo es ayudando a los demás.
Esto se puede hacer de varias maneras, ya sea como voluntario en una organización benéfica local o ayudando a un compañero de trabajo que necesita un par de manos extra.
Cuando te abres a ayudar a los demás, es probable que descubras que la gente quiere ayudarte a cambio.
Esto se debe en parte a que la gente aprecia que se le ayude y en parte a que a la gente le gusta corresponder cuando se ha sido amable con ella.
Cuando ayudas a alguien, es más probable que esa persona te recuerde y quiera ayudarte a cambio. Esto puede dar lugar a amistades que duren toda la vida.
Como hemos dicho, ser hablador y extrovertido son rasgos que casi todas las personas tienen en cierto grado. Pero si te encuentras deseando ser más sociable e interactuar con la gente con más facilidad, hay muchas cosas que puedes hacer para ser más extrovertido y hablador.
En primer lugar, trata de romper la barrera del miedo que pueda estar frenándote.
La gente suele dejar que el miedo se interponga en el camino del éxito social y profesional que podría estar experimentando, Intenta estar en el momento y escuchar a los demás.
Por último, intenta reducir el estrés en tu vida siempre que sea posible.
Si te encuentras deseando ser más extrovertido, no te preocupes, hay muchas cosas que puedes hacer para ser más extrovertido y hablador, derriba la barrera del miedo que pueda frenarte, practica tus habilidades comunicativas y ábrete a ayudar a los demás.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: