¿Cómo socializar con un introvertido?

Ser introvertido no significa que seas un ermitaño y no puedas tener amigos. Al contrario, las personas a las que les resulta difícil ser extrovertidas y socializar con los demás pueden ser simplemente introvertidas.

Les gusta salir a su aire, pero también les gusta estar rodeados de gente que les gusta y en la que confían, un introvertido no es necesariamente tímido o antisocial; sólo prefiere reuniones más pequeñas en las que pueda hablar con más libertad, escuchar con atención y estar plenamente presente.

Si eres un extrovertido que intenta ganarse a un introvertido como su mejor amigo,  sigue estos consejos, ambos saldréis ganando.

  • Planificar con antelación, Si intentas sacar a un introvertido de su caparazón, prepárate. No serán espontáneos. No serán impulsivos. No se apresurarán a sugerir un encuentro. Si te dicen que sí, anótalo en tu agenda para que no se te olvide.

Asegúrate de preguntarles por su día y mostrar un interés sincero. Si quieres entablar una amistad, eso requiere tiempo y esfuerzo.

Si te han invitado a su casa, asegúrate de ser puntual, Si llegas tarde y ellos te lo hacen saber, puede indicar un patrón. Si llegas tarde con frecuencia, puedes dar la impresión de ser desconsiderado, y eso es lo último por lo que quieres ser conocido.

  • Accede a tu propia zona de confort, Si eres un extrovertido que intenta ganarse a un introvertido como su mejor amigo, puede ser útil ir a su terreno. Si le gusta leer y escribir, invítale a ir a la biblioteca contigo.

Si le gusta el senderismo o estar al aire libre, invítale a acompañarte en tu excursión favorita. De este modo, ambos podréis estar en vuestras zonas de confort, y podréis aprovechar la ocasión para hablar entre vosotros.

No intentes sacar a la persona introvertida de su caparazón con ruidos fuertes y repentinos o con un montón de gente. En cambio, si invitas a alguien a unirse a tu círculo social, muéstrale respeto invitándole a una reunión más tranquila y privada.

Intenta pensar en las cosas que le pueden gustar a la persona introvertida, cuáles son sus aficiones y qué puede tener en común contigo.

Si tienes un amigo, pero no estás seguro de a qué categoría pertenece, no te preocupes. Los introvertidos y los extrovertidos suelen tener una amistad especial en la que ambos se sienten bien.

  • Establecer un terreno común, La próxima vez que estés con la persona introvertida con la que intentas entablar amistad, intenta encontrar algo que tengáis en común. Si te gusta dibujar, a tu amigo también.

Si a los dos os gusta el senderismo, puede que tengáis algo en común. Si no estás seguro de lo que tenéis en común, no te preocupes. Siempre puedes preguntar.

Si tenéis algo en común, perseguidlo. Si te gusta dibujar y a tu amigo también le gusta dibujar, invítalo a tu casa para dibujar juntos. Si te gusta el senderismo y a tu amigo también le gusta el senderismo, proponle hacer una excursión juntos.

Si no estás seguro de qué hacer, intenta ser paciente. Los introvertidos no siempre están dispuestos a compartir sus aficiones con los demás. Puede que necesiten algo de tiempo para aceptar la idea.

  • No fuerces la conversación, Como extrovertido, es probable que seas hablador y estés abierto a la conversación. Sin embargo, un amigo introvertido puede sentirse más cómodo escuchando que hablando.

Si hablas con un introvertido y sientes que tienes que forzar la conversación, probablemente lo estés haciendo mal.
Si estás hablando con un introvertido, deja que sea él quien hable si quiere.

Si no habla, pregúntale cómo le ha ido el día, qué ha hecho últimamente o qué le interesa actualmente, Si eres extrovertido y tratas de hacerte amigo de un introvertido, no fuerces la conversación a tu amigo.

  • Deja que tome el control de la conversación. Sin embargo, no dejes que su silencio sea una barrera para la amistad. Sé paciente y estate orgulloso de lo que eres.

Si estás intentando ganarte a un introvertido como tu mejor amigo, sé paciente. Puede que le lleve tiempo abrirse a ti y sentirse cómodo a tu lado.

Si eres un extrovertido al que le gusta hablar mucho, no presiones a tu amigo introvertido para que se parezca más a ti. Lo más probable es que trate de ser quien es y no de ser otra persona.

Si te impacientas o insistes en que sea más hablador o "espontáneo", puede sentir que no le aceptas tal y como es. Así que ten paciencia con tu amigo introvertido y siéntete orgulloso de tu propia naturaleza extrovertida.

Puede ser difícil ganarse a un introvertido como mejor amigo, pero una vez que lo consigues, es probable que sea leal, digno de confianza y muy buen oyente. Aunque puede ser un reto hacerse amigo de un introvertido, también puede ser gratificante.

Si eres  extrovertido al que le cuesta hacerse amigo de un introvertido, intenta cambiar tu perspectiva y presta atención a la forma en que les gusta hacer las cosas.

Si eres persistente, probablemente serás recompensado con un gran amigo que es muy leal y digno de confianza.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir