¿Cuando no eres sociable?

Probablemente, pensarás que sólo las personas raras no quieren ser sociables. Pero, ¿y si eres una persona introvertida? Ya sabes, el tipo de persona que es tímida y se mantiene alejada de la gente. Si eres ese tipo de persona, ser sociable te hará sentir incómodo o incluso te asfixiará.
Hay muchas razones por las que alguien puede ser introvertido, como crecer con pocos amigos o tener un trabajo que implica trabajar solo la mayor parte del tiempo. Ser introvertido no tiene nada de malo. Al fin y al cabo, así es tu naturaleza. Pero hay pros y contras en mantenerse alejado de la gente la mayor parte del tiempo:

Ventajas de ser introvertido

  • Autoconciencia. Los introvertidos suelen ser muy reflexivos, lo que significa que pueden entender realmente cómo se sienten y por qué se sienten así. Esto es útil cuando tienen que lidiar con sus emociones o tomar decisiones importantes.
  • Confianza en sí mismo. Si confías en ti mismo para tomar las decisiones correctas, te sentirás más seguro de esas decisiones. Esto puede provenir de la comprensión de uno mismo y de sus emociones, ya que la confianza viene de adentro hacia afuera.
  • Sentirse con energía después de socializar. Si eres el tipo de persona que se siente absolutamente agotada después de estar en una sala llena de gente durante unas horas, eso no es normal. Pero si eres una persona introvertida que se siente despejada y con energía después de unas horas de estar con gente, eso es normal. Los introvertidos no siempre están agotados después de socializar. Sólo depende de la situación, como la cantidad de gente que haya, el tiempo que estés allí y cómo te sientas en la situación.
  • Soledad. Ser introvertido no significa que nunca tengas tiempo para ti mismo. De hecho, es posible que anheles pasar tiempo a solas porque puedes relajarte mucho mejor sin la presión social.
  • Los introvertidos suelen ser más empáticos. Por ello, tienden a captar los sentimientos y estados de ánimo de los demás con más facilidad. Esto puede ser útil en el trabajo o en las relaciones personales.

Contras de ser introvertido

  • Puedes sentirte fácilmente abrumado. Si no tienes cuidado, puedes agobiarte muy rápidamente en una sala llena de gente. Esto puede ser especialmente cierto si no eres capaz de encontrar un espacio tranquilo y privado para ti en medio de una multitud ocupada.
  • Es posible que te involucres menos. Si te sientes cómodo permaneciendo al margen, está bien. Pero si nunca contribuyes a la conversación o participas en las actividades, puedes perderte importantes interacciones sociales.
  • Puede que no aprendas tanto de las interacciones sociales. Si siempre te mantienes al margen, no tendrás tantas oportunidades de aprender de los demás.
  • Puedes carecer de ciertas habilidades sociales. Si no practicas, probablemente serás menos hábil en cosas como la charla y la lectura de otras personas.
  • Puedes perder oportunidades de desarrollo personal y profesional. Si estás con gente todo el tiempo, tienes muchas oportunidades de aprender y crecer.
  • Es posible que te consideren tímido o aburrido.

Cómo superar lo malo de ser introvertido

  • Encuentra a tu gente. Si te sientes constantemente agotado después de salir con mucha gente, puede que sea el momento de encontrar a otras personas afines en tu vida. Puedes encontrar gente que sea como tú (es decir, otros introvertidos) o gente que pueda entender tu temperamento.
  • Encuentra la serenidad. Al final del día, es importante sacar tiempo para uno mismo. Si te sientes abrumado, sal a la calle, ve a un lugar tranquilo o haz algo que te permita relajarte y recargarte.
  • Sal de tu zona de confort. Por desgracia, a veces tenemos que "fingir hasta que lo consigamos". Si te sientes muy incómodo con las conversaciones triviales o al conocer gente nueva, habla con un terapeuta. Ellos pueden ayudarte a recuperar tu ritmo social.

Los beneficios de ser más sociable

  • Tienes una mayor red de amigos y contactos. Esto puede ayudarte de muchas maneras. Puede que consigas un trabajo gracias a tus contactos. O quizá alguien de tu red tenga la respuesta a tu problema actual.
  • Creas nuevos recuerdos con las personas que te importan. No querrás mirar atrás en tu vida y desear haber hecho más cosas con las personas de tu vida.
  • Aprendes más sobre ti mismo. Cuantas más personas conozcas, más aprenderás sobre ti mismo. Verás lo que te gusta de ti mismo y lo que no.
  • Puede que conozcas a tu futuro cónyuge. Si estás soltero, es posible que conozcas a tu futuro cónyuge en algún momento. Ya sea en la escuela, en el trabajo o haciendo contactos con amigos y familiares, aumentas tus posibilidades de conocer a alguien especial siendo más social.

Cómo ser más social cuando no te apetece

  • Puede probar la terapia cognitivo-conductual. La TCC es el tipo de terapia más utilizado para tratar la ansiedad social. Puedes hacerla por tu cuenta o con la ayuda de un terapeuta.
  • Busca un grupo de apoyo. Si tienes ansiedad social, no estás solo. Hay muchas personas que luchan con lo mismo que tú. Unirse a un grupo de apoyo puede ayudarte a sentirte menos solo y más capacitado.
  • Lee libros de autoayuda. Hay montones de libros que pueden ayudarte a superar tu ansiedad y a aprender las habilidades que necesitas para ser más sociable.
  • Hacer ejercicio. Está demostrado que el ejercicio ayuda a reducir la ansiedad. Así que si sientes que estás totalmente atascado y no tienes ni idea de cómo ser más social, sal a dar un paseo. O haz ejercicio en el salón de tu casa. Cuando estés más relajado, te resultará más fácil hablar con la gente.
  • Practica.

Ser introvertido no es algo malo. De hecho, ser introvertido significa que eres realmente único. Sin embargo, hay momentos en los que ser introvertido puede ser un poco complicado. Afortunadamente, también hay formas de superar estos momentos difíciles. De hecho, deberías aceptar tu personalidad y estar orgulloso de ella. También deberías hacer todo lo posible por no dejar que tu personalidad introvertida afecte negativamente a tu vida, ya que esto sólo te causará un estrés innecesario en tu vida diaria.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir