¿Dónde se puede hacer amigos?
Hacer amigos puede ser difícil cuando eres nuevo en un lugar, quizás te acabas de mudar a una nueva ciudad, has empezado la universidad o eres nuevo en la escuela secundaria.
Los amigos pueden ayudarte a sentirte más cómodo en tu nuevo entorno y a explorar tus alrededores, hacer amigos lleva tiempo, sobre todo si no tienes a nadie más que conozcas de la escuela o de otro lugar en común.
Sin embargo, hay muchas maneras de conocer gente y hacer amigos más allá de los viejos tópicos de la cafetería del colegio y las actividades extraescolares.
Aquí tienes algunas ideas para hacer amigos cuando empiezas de cero
- Prueba cosas nuevas: Una de las formas más fáciles de conocer gente nueva es probar algo nuevo, nunca se sabe a quién se puede conocer o cómo puede cambiar la vida para siempre al probar algo nuevo e inesperado.
Puede que conozcas a alguien con intereses similares, o simplemente que hagas un nuevo grupo de amigos al unirte a una nueva actividad, incluso puede que conozcas a una pareja romántica en el proceso.
- Conoce a tus compañeros de clase: Averigua si tus compañeros de clase participan en algún club u organización. Aunque no te interese la actividad o creas que no te interesa unirte a ella (o si el momento no te conviene), es una buena manera de conocer mejor a tus compañeros.
Es una forma de conocer gente sin presión, y no tienes que comprometerte a nada más que a lo que te sientas cómodo.
- Consulta las actividades extracurriculares de tu centro: Aunque no seas estudiante de secundaria, no está de más que compruebes qué actividades extraescolares se ofrecen en los colegios de tu zona. A menudo puedes encontrar información en Internet o llamando a tu centro educativo.
Si te interesa, puedes apuntarte y asistir a una reunión o simplemente buscar más información. Si no es una buena opción, al menos habrás hecho uno o dos nuevos amigos, y si encaja bien, tendrás aún más gente nueva que conocer.
- Ve a los lugares que te gustan: Si eres aficionado a un deporte en particular, a un grupo musical, a una actividad o a cualquier otra cosa que reúna a la gente, únete a un grupo de otros aficionados y haz amigos de esa manera.
Es posible que en los eventos deportivos o en los conciertos encuentres grupos de personas dispuestas a hablar contigo y a hacer amigos, incluso si no están interesados en conocer a alguien nuevo, podéis disfrutar juntos del evento.
- Haz una red de contactos con profesionales de tu campo: Si tienes una carrera específica en mente, busca en Internet eventos de networking en tu zona.
Muchas profesiones cuentan con organizaciones locales y nacionales que reúnen a los profesionales para hacer contactos y eventos sociales. Podrías encontrar una gran fuente de amigos y contactos que comparten tus intereses y tienen objetivos similares en la vida.
Hazte amigo por asociación: Si no te sientes cómodo dando el primer paso para conocer a la gente, busca formas de convertirte en amigo por asociación. Participa en las actividades extracurriculares de tu centro de estudios y probablemente conocerás a una gran variedad de personas.
Únete a un club, hazte voluntario en una organización local o encuentra cualquier otra forma de conocer gente nueva y formar parte de un grupo. Puede que no te hagas amigo de todo el mundo, pero al menos puedes hacer amigos por asociación.
- No te olvides de preguntar: Después de haber probado algunas de estas sugerencias, puede que se te acaben las ideas, cuando todo lo demás falla, siempre es mejor ser audaz, tener confianza y preguntar a la gente si quiere ser amiga.
No quieres parecer desesperado o ansioso, pero también quieres salir y conocer gente nueva, hacer amigos en tu nueva escuela, ciudad o cualquier otro entorno nuevo puede ser un reto.
Sin embargo, no tiene por qué serlo, hay muchas maneras de conocer gente nueva y hacer amigos, independientemente de tus circunstancias, prueba estas ideas y descubre cuál es la que mejor te funciona.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Mas artículos: