¿Por qué me cuesta integrarme a un nuevo hogar?

Ser nuevo en un país puede ser un reto, no hablas el idioma local, no tienes amigos y todo es nuevo, incluso puedes sentirte desamparado o aislado, pero la integración no tiene por qué ser difícil.

La clave está en mantener la mente abierta y en ir introduciéndose poco a poco en la nueva vida.

Algunos consejos útiles sobre la integración en su nuevo hogar

  • Manténgase en contacto con su red de apoyo, ser nuevo en un país puede ser una experiencia solitaria, especialmente si no conoces a nadie.

Es importante mantener el contacto con tu familia, tus amigos o cualquier otra persona que pueda proporcionarte apoyo.

Así podrás expresar tus frustraciones y recibir los ánimos que necesites, incluso es posible que algunos de los miembros de tu red de apoyo quieran visitarte en tu nuevo país.

  • Habla con los lugareños, si te mudaras a un nuevo barrio, probablemente empezarías por presentarte a los vecinos, cuando vives en un país, estás en un barrio de millones de personas.

Aunque es un poco más difícil conocerlos a todos, puedes hacer un esfuerzo por presentarte a tus vecinos, por ejemplo, puedes invitar a algunas personas a cenar.

También puedes unirte a un club o actividad local que te permita conocer gente.

Una forma estupenda de hacerlo es unirse a un grupo de intercambio de idiomas en el que puedas conocer a personas con ideas afines que te ayuden con tus conocimientos lingüísticos y tú puedas ayudarles con tu lengua materna.

Únete a grupos y reuniones locales, si te interesa un grupo o una actividad en particular, es posible que haya un grupo local al que puedas unirte.

Es una forma estupenda de conocer gente y también de aprender más sobre tu nuevo país, puede ser cualquier cosa, desde clases de cocina, hasta un equipo deportivo, pasando por el trabajo voluntario.

También puedes pensar en crear tu propio grupo o actividad, al principio no hace falta hacer nada del otro mundo, una simple comida o un paseo por el parque sería una buena manera de empezar.

  • Conseguir una mascota, si siempre te han gustado las mascotas pero no puedes tener una en el lugar donde vives actualmente, considera la posibilidad de tener una lo antes posible cuando te mudes a tu nuevo país.

Tener un animal de compañía es una de las mejores maneras de adaptarse a una nueva cultura, son grandes compañeros, aman incondicionalmente y no les importa de dónde seas o cuál sea tu origen cultural.

Además, podrás compartir tu amor por los animales con tus nuevos vecinos.

Establece pequeños objetivos para integrarte, asegúrate de establecer algunos pequeños objetivos que te ayuden a integrarte en tu nueva vida.

Por ejemplo, puede que quieras aprender más sobre tu nuevo vecindario, o incluso tomar una clase de idiomas, encontrar formas de relacionarte con tu nueva cultura es una buena manera de empezar a sentirte más cómodo en tu nuevo hogar.

Ten en cuenta que la integración lleva tiempo y que a veces puede parecer una montaña rusa, puedes pasar por periodos en los que te sientas totalmente a gusto, así como por momentos en los que te sientas un poco perdido.

Esto es normal y no debe ser demasiado duro consigo mismo si tarda un poco más que otros en integrarse completamente.

  • Tomar clases de idiomas, si te tomas en serio la integración, deberías considerar la posibilidad de tomar clases de idiomas, aunque aprendas el idioma con fluidez, probablemente siempre tendrás un ligero acento.

Tener un acento extranjero puede ser una barrera para integrarse plenamente en tu nueva cultura, puede hacer que destaques de forma negativa, esta barrera puede reducirse o eliminarse con la ayuda de un profesor de idiomas.

  • Adaptación a la comida y al clima, la comida y el clima también son factores importantes para la integración, hay que intentar probar los platos locales para hacerse una idea de la cultura.

Sin embargo, también hay que tener cuidado de no abusar de los platos locales, puede causar una mala impresión si rechaza una comida que los lugareños consideran un manjar, en cuanto al clima, hay que intentar acostumbrarse a él lo antes posible.

Si siempre se queda en casa y no se acostumbra al clima, podría acabar enfermando.

Ser nuevo en un país puede ser un reto, es importante que mantengas la mente abierta y te adaptes poco a poco a tu nueva vida.

Asegúrate de establecer algunos pequeños objetivos que te ayuden a integrarte en tu nueva vida, manténgase en contacto con su red de apoyo, hable con los lugareños y únase a grupos y reuniones locales.

Consigue una mascota, establece pequeños objetivos para integrarte y toma clases de idiomas para ayudarte a integrarte.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir