¿Por qué siento que no tengo amigos?

La soledad es un sentimiento que muchas personas experimentan en algún momento de su vida. Puede desencadenarse por un cambio de circunstancias, como mudarse a una nueva ciudad o dejar la casa para ir a la universidad. La soledad también puede desarrollarse gradualmente a lo largo del tiempo cuando conocemos nuevos amigos, empezamos a salir con alguien y nos encontramos con menos tiempo libre que en el instituto o en nuestros años preadultos.

Las consecuencias de la soledad son numerosas: está vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares; es un importante factor de predicción de la muerte prematura; disminuye la capacidad de recuperación; y nos hace más propensos a la depresión y la ansiedad.

¿Qué causa la soledad?

La soledad es en gran medida un producto de la autoconversación negativa: si sentimos que no tenemos amigos, es probable que sea porque nos hemos estado diciendo a nosotros mismos que no tenemos amigos. Esto suele ser el resultado de compararse con los demás y sentir que uno se queda corto en algún aspecto. Se trata de un proceso que los psicólogos denominan comparación social, y que le ocurre a todo el mundo de vez en cuando.

La soledad también puede ser el resultado de una falta de habilidades sociales, o del hecho de que no sepas cómo hacer amigos o cómo mantener las amistades que tienes. O tal vez estés afrontando cambios importantes en tu vida, como un divorcio o la muerte de un ser querido, y estés luchando por adaptarte a la nueva normalidad.

Cómo saber si te sientes solo

No recibes invitaciones a eventos sociales o la gente no te pide que salgas. Si tu teléfono no suena o no recibes mensajes sobre cenas de grupo u horas felices, puede ser un síntoma de soledad.Te sientes triste. El mal humor y el desánimo son síntomas comunes de la soledad.Te sientes aburrido. La falta de actividades atractivas puede indicar que necesitas nuevos amigos.

Sientes que no tienes nada en común con la gente. Si te resulta difícil relacionarte con la gente que te rodea, es posible que te falten conexiones sociales.Sientes que no puedes ser tú mismo con los demás. Si te censuras porque tienes miedo de que te juzguen, puede que te sientas solo.

¿Por qué es mala la soledad?

La soledad tiene varias cosas malas. En primer lugar, nos hace sentir mal. Puede provocar sentimientos de vergüenza e inutilidad.
La soledad también nos hace menos resistentes. Los estudios han demostrado que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.

La soledad nos hace más propensos a enfermar y menos a recuperarnos si enfermamos. También nos hace menos propensos a buscar tratamiento médico en general.

Esto se debe a que la soledad nos hace centrarnos más en nuestro estado interno, nuestros sentimientos, necesidades y pensamientos negativos y ser menos conscientes de los factores externos, como el dolor.La soledad también nos hace más propensos a la depresión y la ansiedad.

También puede ser muy mala para nuestra relación y nuestra vida sexual, porque es difícil estar en un buen lugar para el romance cuando te sientes mal.
La soledad también puede fomentar el abuso de sustancias y otros comportamientos de riesgo, como la adicción al juego o al cibersexo, lo que puede agravar aún más el problema.

Buenas razones para sentirse solo

Tú y tu pareja tiene círculos sociales diferentes. Aunque es estupendo tener una afición compartida, tú y tu pareja no tienen por qué ser los mejores amigos el uno del otro. Y de hecho, tener amigos diferentes puede ser increíblemente saludable para una relación. La clave es reconocer las amistades del otro y apoyar su vida social.

Tus amigos tienen menos tiempo libre ahora. A medida que envejecemos y empezamos a construir nuestras carreras, es probable que haya menos tiempo para socializar. Y eso está bien. No es justo esperar que tus amigos lo dejen todo para pasar tiempo contigo. Encuentra formas de mantenerte conectado y comprometido con tu círculo social sin pedirles que pasen mucho tiempo contigo.

Estás probando una nueva afición y aún no conoces a nadie. Probar algo nuevo y conocer a gente a la que le gustan las mismas cosas puede ser difícil. Sé paciente contigo mismo y no te sientas mal si no congenias al instante con todas las personas que conoces.

Malas razones para sentirse solo

Crees que eres demasiado mayor para hacer nuevos amigos. Al igual que se pueden conocer parejas románticas a cualquier edad, también se pueden hacer nuevos amigos a cualquier edad. No tienes que ir a un bar o apuntarte a una actividad que no te gusta para conocer gente nueva. Puedes conocer gente de muchas formas diferentes, como por ejemplo a través de Internet o de organizaciones cívicas.

Crees que no tienes suficiente en común con la gente. Tener muchas cosas en común con los demás no es precisamente un requisito para entablar amistades. Al fin y al cabo, los polos opuestos se atraen. Crees que la gente no quiere ser tu amigo. Aunque pienses que no eres accesible o que pareces antipático, no puedes estar seguro de que nadie quiera ser tu amigo.

Aunque pueda parecer que un momento de soledad en tu vida va a durar siempre, los sentimientos de soledad suelen pasar a medida que haces cambios en tu situación social. Si sientes que estás atrapado en una rutina de soledad, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que podría estar causando el problema, y a continuación, toma medidas para corregir la situación.

Tienes el poder de cambiar tu situación y hacer nuevos amigos. ¡No te desanimes!

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir