¿Por qué una persona no tiene amigos?
La respuesta más común sería "Porque son raros y espeluznantes". Eso puede ser cierto en algunos casos, pero no suele ser toda la historia.
De hecho, no tener amigos en la edad adulta es un problema común para muchas personas. Si alguna vez has sentido que no tienes amigos, no estás solo.
Por desgracia, en esta etapa de la vida puede resultar bastante aislante tener pocos o ningún amigo, ¿Qué debes hacer si no tienes amigos?
Ideas sobre cómo hacer nuevos amigos en la edad adulta
- Haz un inventario de tu vida social, Empieza por hacer un inventario de tu vida social. ¿Qué tipo de relaciones tienes? ¿Son significativas para ti? ¿Satisfacen sus necesidades?
Puede que descubras que tienes amigos, pero que no satisfacen tus necesidades. Esto podría ser un indicio de que necesitas hacer algunos cambios.
Cuando hayas hecho un inventario de tus relaciones, podrás decidir cuáles son significativas para tu vida y cuáles no.
A continuación, puedes abordar las relaciones significativas desde una posición de fuerza. También puedes empezar a pensar en formas de enriquecer las relaciones que son importantes para ti.
- Construye un grupo de amigos con los que disfrutes pasando el tiempo, No puedes salir y hacer un grupo de amigos nuevos y esperar que aparezcan mágicamente en tu vida.
Tienes que crear oportunidades para poder hacer amigos. Cuando estés en el trabajo, toma la iniciativa de hacer uno o dos amigos.
Cuando salgas con tu familia, haz un esfuerzo por conocer mejor a uno de tus primos. Interésate por uno de tus vecinos. Cuando estés en la comunidad, haz un esfuerzo por conocer mejor a una o dos personas.
Cuando estés con las personas que has elegido como amigas, haz un esfuerzo por mantener el contacto con ellas. Aunque debes esforzarte por conocer gente nueva, no debes descuidar a las personas de las que ya eres amigo.
Asegúrate de mantener el contacto con los amigos que te gustan de forma regular.
- Sal y haz nuevos amigos, Si no tienes muchos o ningún amigo, puedes sentir que no perteneces a ningún sitio. Esto puede ser muy aislante.
La mejor manera de combatir la soledad es hacer amigos. Puede parecer desalentador empezar a hacer nuevos amigos cuando te sientes aislado, pero es algo que puedes hacer.
Ideas sobre dónde buscar para hacer nuevos amigos
- Únete a un club u organización - Si tienes una afición o un interés que te gustaría perseguir, puedes buscar clubes u organizaciones relacionadas con ese interés.
También puedes buscar en Internet clubes u organizaciones en tu zona.
- Únete a un club de lectura - Una buena manera de conocer gente con intereses comunes es unirse a un club de lectura. También puedes unirte a un club de lectura en línea uniéndote a un grupo en una red social.
- Busca oportunidades de voluntariado - Si buscas nuevos amigos, puedes encontrar oportunidades de voluntariado en organizaciones tanto religiosas como no religiosas de tu zona.
Si eres religioso, puedes buscar organizaciones que necesiten voluntarios. Si no eres religioso, puedes buscar organizaciones que ayuden a personas necesitadas, como un refugio para personas sin hogar.
- Busca clubes u organizaciones relacionadas con tus intereses.
- Haz una red de contactos para buscar oportunidades de trabajo y desarrollarte profesionalmente, Si actualmente estás desempleado, te conviene hacer una red de contactos a los que puedas acudir en tu búsqueda de empleo.
También puedes hacer contactos que te ayuden a avanzar en tu desarrollo profesional. Puede asistir a conferencias de su campo que le permitan establecer una red de contactos con personas del sector. También puede unirse a asociaciones profesionales relacionadas con su campo.
También puedes establecer contactos con personas de tu campo en las redes sociales. También puedes acudir a eventos de networking en tu zona.
Cuantos más contactos tengas, más probable será que uno o varios de ellos puedan ayudarte en tu carrera.
- Cuida tu salud física, tanto la salud física como la mental son importantes para tu bienestar. Puedes hacer amigos cuando estás en tu mejor momento.
Si no cuidas tu salud física, es posible que no tengas energía para hacer amigos, puedes empezar por revisar tu dieta.
También es posible que quieras ponerte en forma. Si no eres físicamente activo, puedes empezar por caminar un par de veces a la semana.
Si tienes problemas de salud, tal vez quieras acudir a un médico para ver si hay algo que puedas hacer para mejorar tu salud. También puedes ponerte en contacto con un terapeuta para que te ayude a tratar los problemas emocionales que puedan estar dificultando que hagas amigos.
Aunque puede ser difícil ser un adulto que no tiene amigos, no es imposible hacer nuevos amigos. Con un poco de esfuerzo, puedes conocer y hacer amigos que pueden enriquecer tu vida.
Recuerda que puede llevar algo de tiempo y esfuerzo encontrar amigos que se adapten a ti.
Tener amigos puede enriquecer tu vida de muchas maneras diferentes. Los amigos pueden ayudarte a ser responsable de tus objetivos e incluso apoyarte cuando más lo necesitas.
Los amigos también pueden darte un respiro de las tensiones de la vida cuando necesitas relajarte y desconectar. Tener amigos puede hacer que la vida sea mucho mejor, así que ¿por qué no empezar a hacer nuevos amigos?
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: