¿Que estudiar si no me gusta estar con la gente?

Si tiene tendencia a pasar el tiempo solo en lugar de con otras personas, o prefiere un estilo de vida independiente, quizá piense que un trabajo social no es para usted. Pero, ¿y si también te apasiona ayudar a los demás? Si esto le suena a usted, convertirse en enfermero puede ser la solución perfecta.

Un trabajo de trabajador social es una forma excelente para las personas introvertidas que tienen compasión y desean ayudar a los demás a encontrar el equilibrio en sus vidas.

Los trabajadores sociales ayudan a las personas necesitadas abordando problemas como la violencia doméstica, las adicciones, la soledad u otros factores que pueden estar afectando a sus vidas de forma negativa.

Aunque hay muchos tipos de trabajadores sociales y cada trabajo tiene sus propios retos- hay muchas oportunidades disponibles para aquellos que quieren marcar la diferencia en la vida de los demás.

¿Qué hace un trabajador social?

Los trabajadores sociales ayudan a las personas, las familias y las comunidades a abordar sus problemas evaluando sus necesidades e identificando soluciones. Dependiendo de la profesión y del trabajo específico, puede ayudar a personas con enfermedades mentales, problemas de abuso de sustancias, inestabilidad financiera, problemas de pareja, violencia doméstica u otros problemas.

Los trabajadores sociales pueden trabajar en muchos entornos diferentes, como hospitales, centros de salud mental, colegios, consultas privadas, agencias gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro. Mientras que algunos trabajos se realizan en el interior, otros requieren viajar con frecuencia para reunirse con los clientes. El trabajo suele ser difícil y exigente, pero la satisfacción de ayudar a los demás hace que merezca la pena.

Los introvertidos son ayudantes naturales

Aunque mucha gente cree que sólo los extrovertidos pueden y deben ser trabajadores sociales, los estudios han demostrado que hay ciertos rasgos de personalidad que comparten muchos introvertidos. Mientras que los extrovertidos obtienen energía de estar rodeados de gente y prosperan en situaciones sociales, los introvertidos tienen un nivel de energía reducido cuando están rodeados de otros durante demasiado tiempo.

Esto no quiere decir que los introvertidos no puedan ser trabajadores sociales; de hecho, muchos tienen las cualidades necesarias para el trabajo. Mientras que los extrovertidos pueden disfrutar trabajando de forma individual, resolviendo problemas específicos y pasando el tiempo en un solo lugar, los introvertidos suelen ser mejores tratando con una gran variedad de situaciones y muchos clientes a la vez.

Las ventajas de ser trabajador social

La mejor parte de un trabajo de trabajador social es la capacidad de ayudar a los demás. No hay duda de que este trabajo es significativo, y muchos trabajadores sociales te dirán que ha cambiado sus vidas.

Algunos trabajadores sociales han dicho que el trabajo les ayudó a superar su soledad y timidez, además de hacerles más extrovertidos. Otros han dicho que les ayudó a sentirse menos ansiosos o inseguros. Esto puede aplicarse a cualquier persona, ya sea extrovertida o introvertida.

Además, los trabajadores sociales suelen estar bien pagados. Suelen tener prestaciones, como seguro médico, tiempo libre remunerado y un plan de jubilación. Dependiendo del trabajo concreto, puedes llegar a ganar un salario de seis cifras.

Cómo convertirse en trabajador social

Al igual que con muchos trabajos, la mejor manera de convertirse en un trabajador social es obtener un título universitario en el campo. Una licenciatura en trabajo social (BSW) es la educación mínima requerida para la mayoría de los puestos de trabajo social. En algunos casos puede ser necesario un máster en trabajo social (MSW), sobre todo si quieres trabajar en un hospital o en otra gran organización.

También es importante adquirir experiencia trabajando con personas. Tras completar tu formación, tendrás que realizar unas prácticas. Esto te permitirá poner en práctica tus conocimientos y adquirir una valiosa experiencia.

También deberías considerar la posibilidad de unirte a una organización profesional, como la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW), ya que esto puede ayudarte a estar al día de los nuevos avances. También tendrás acceso a recursos en línea que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo.

Un trabajo de trabajador social es una gran manera para las personas  introvertidas que tienen compasión y quieren ayudar a otros a encontrar el equilibrio en sus vidas. Se trata de una carrera gratificante que requiere una amplia gama de habilidades, incluyendo la resolución de problemas, el pensamiento crítico y excelentes habilidades de comunicación.

Aunque esta carrera conlleva muchos retos, te sentirás orgulloso de tu trabajo y sabrás que estás ayudando a los demás.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir