¿Que hablar con alguien que no conoces?
Cuando se conoce a alguien por primera vez, es fácil pensar en algo que decir. Pero después de unas pocas palabras de cortesía, las cosas pueden volverse un poco incómodas.
Si no conoces bien a la persona y te preocupa parecer raro o aburrido, puede ser difícil saber qué decir a continuación. La clave es no entrar en pánico ni estresarse.
Incluso si crees que tu silencio es tan incómodo que podrías romper el hielo en otra habitación, intenta que no se note. Siempre es mejor mantenerse positivo y relajado en cualquier situación social, por muy incómodo que se sienta al principio.
Algunas ideas sobre qué hablar con alguien que no conoces muy bien
- Menciona algo que tengáis en común, Si alguna vez has mantenido una conversación con alguien, probablemente habrás descubierto que tenéis algo en común.
Quizá los dos hayáis ido al mismo colegio, os guste el mismo programa de televisión o os guste viajar. Tal vez los dos estéis en el mismo campo o tengáis un hijo de la misma edad.
Si es así, probablemente puedas usar eso para empezar la conversación, No tiene por qué ser algo grande, pero puede ser algo que te ayude a iniciar la conversación.
Puedes decir algo como: "Me he dado cuenta de que a mucha gente le gusta viajar. Espero ir a Sudamérica el año que viene".
Si no tienes nada en común para iniciar la conversación, puedes intentar sacar algo de la otra persona. Si lleva una camiseta determinada, pregúntale dónde la ha comprado.
Si lleva un pin o una pegatina en el coche, inicia una conversación sobre la causa que hay detrás, Nunca se sabe qué puede despertar un interés común.
- Haz preguntas, Otra buena forma de iniciar una conversación con alguien que no conoces es haciéndole preguntas. No debes hacer demasiadas preguntas que sean demasiado personales, pero si haces las correctas, puede ayudarte a conocer mejor a la persona.
Algunos ejemplos de buenas preguntas son "¿Qué te ha traído a este evento?", "¿Qué tipo de trabajo haces?" y "¿Qué opinas de esta noticia reciente?". Recuerda mantener tus preguntas abiertas para que tu interlocutor no se sienta interrogado.
Esto puede hacer que la conversación fluya de forma mucho más natural y que suene mucho menos como un principiante.
- Comentar el entorno, Hacer una pregunta como "¿Qué te parece el local?" o "¿Qué te parece la comida de aquí?" puede ayudarte a iniciar una conversación.
También puedes comentar el lugar en el que estás, como el tiempo, o el evento que se está celebrando. Si estás en un concierto, puedes decir: Este es uno de mis grupos favoritos.
Si estás en un evento deportivo, puedes decir: "No soy muy aficionado a los deportes, pero esto es muy emocionante". Si estás en una fiesta, puedes decir: "¡Esta es una gran manera de terminar la semana de trabajo!".
Cualquiera de estos tipos de comentarios puede ayudarte a romper el hielo y hacer que la conversación avance. A menudo es más fácil comentar el entorno que idear algo original que decir sobre ti mismo.
- Comparte un hecho o una opinión, A veces ni siquiera tienes que hacer una pregunta a alguien para iniciar una conversación. Puedes comentar algo que sepas o algo en lo que hayas pensado mucho últimamente.
Por ejemplo, si estás en una fiesta, puedes decir: "Últimamente he estado pensando mucho en la cantidad de tiempo que perdemos con nuestros teléfonos.
Creo que tenemos que pasar un poco menos de tiempo en las redes sociales y un poco más de tiempo hablando con la gente que nos rodea". Si estás en una conferencia, puedes decir: "He estado pensando mucho en la creatividad y la innovación.
A veces pensamos en ellas como grandes ideas que nos llegan en un destello de inspiración. Pero en realidad, la creatividad es más bien un músculo. Cuanto más la usas, más fuerte se hace".
Este tipo de afirmaciones son a veces más fáciles de hacer que algo más personal, Puedes compartir algo en lo que hayas pensado mucho últimamente, o puedes compartir un hecho al azar que conozcas.
- Trata de encontrar un terreno común de nuevo y construye a partir de ahí, Si has mencionado algunas cosas y sientes que la conversación se ha agotado, intenta encontrar un nuevo tema que ambos tengáis en común.
Si estás en una fiesta, puedes decir: "¿Qué te parecen los refrescos que están sirviendo?". Si estás en una conferencia, puedes decir: "¿Qué te parecen las actividades que han planeado para después de la conferencia?".
Si estás con un amigo, puedes decir: "¿Qué te ha parecido la película que acabamos de ver?". Intenta encontrar algún punto en común para poder partir de ahí.
Esperamos que estos consejos te ayuden a sentirte menos incómodo cuando hables con alguien nuevo. Recuerda que la persona con la que hablas probablemente estará tan nerviosa como tú.
Te puede ayudar recordar que no tienes que tener la mejor conversación de la historia. Sólo tienes que sentirte cómodo y ser educado.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: