¿Qué hacer con una persona callada?
Estás sentado en una mesa con tus colegas después de un largo día de trabajo. Todos estáis deseando pasar un rato de relax y diversión.
Pero entonces ves entrar a la nueva becaria, claramente nerviosa por conocer a todo el mundo por primera vez. Es callada y tímida, mantiene la cabeza baja la mayor parte del tiempo y no habla mucho.
Todos sabemos que las personas pueden ser introvertidas o extrovertidas por naturaleza. Entonces, ¿qué se hace cuando se tiene a una persona extremadamente callada como interna?
Bueno, ¡no hay que asustarse! Se trata de otro tipo de personalidad al que te acostumbrarás pronto.
Cómo lidiar con una persona tranquila en la vida cotidiana
- Comunicar con claridad y amabilidad, como con todas las personas, la comunicación es clave cuando se trata de conocer a otra persona. Si tu becario es callado, puede que esté nervioso por hablar contigo.
Si es tímido, puede tener una baja autoestima. Si se siente ansioso o estresado, puede que no sea capaz de pensar con claridad.
- Comunicarse con claridad y amabilidad con el becario puede ayudarle a sentirse más relajado y confiado. Recuerda pensar en su perspectiva y no esperes que sea igual que tú.
Esto ayudará a que los dos construyan una relación sólida desde el principio.
Puede que tu becario esté callado porque todavía se está, acostumbrando a su nuevo entorno y a la gente. O puede ser que sea tímido y se ponga nervioso al interactuar con la gente.
O tal vez sea una persona introvertida y necesite más tiempo para pensar en lo que va a decir. Sé consciente de cómo se siente tu becario y dale todo el tiempo y el espacio que necesite.
- Ayude a su becario a sentirse cómodo,intenta comprender lo que está pasando tu becario y ayúdale a sentirse cómodo. Si no se siente capaz de hablar, mira si puedes darle la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer.
Su becario es probablemente inteligente y tiene mucho que ofrecer al equipo. Puedes animarle a compartir sus conocimientos de forma creativa si prefiere mantenerse al margen.
Si tu becario es callado, puede que no se sienta seguro o cómodo entre sus compañeros. Ser callado no hace que alguien sea menos inteligente o valioso; es sólo que prefiere no hablar tanto como los demás.
Si ves que tu becario se siente incómodo, puedes intentar que se sienta más a gusto Evitando hablar de temas delicados, como la política, la religión y el dinero.
- Mostrando apoyo a tu becario cuando otras personas le critiquen o juzguen.
- Asegurarse de que el becario tiene suficientes descansos y duerme lo suficiente.
- Animarles a hablar con otras personas, si tu becario es muy callado, puedes animarle suavemente a que hable más con sus compañeros. Esto puede ayudarles a sentirse más cómodos y aceptados.
Para ello, puede crear situaciones en las que el becario pueda practicar cómo hablar con los demás. Por ejemplo, puede pedir a sus compañeros que le incluyan en la conversación mientras almuerzan.
Puede que te sientas tentado a hablar tú solo, pero intenta animar a tu becario a hablar con los demás. Demuestra a tus compañeros que tienen algo valioso que decir, y probablemente te escucharán más que antes.
Si a tu becario le da miedo hablar, anímale a que empiece con una persona más fácil, como un compañero de trabajo con el que se haya sentido cómodo.
- No les presiones para que hablen si no quieren hacerlo, si tu becario ha elegido una carrera que implica mucha escritura, no le presiones para que hable en público sólo porque así es como se suelen hacer los negocios.
Escribir es una gran habilidad para muchas carreras y también es una buena manera de que el becario se acostumbre a interactuar con los demás.
Es posible que tu becario necesite más tiempo para sentirse cómodo hablando en reuniones o conferencias.
Si tu becario ha elegido ser médico, abogado, ingeniero o científico, puede que no quiera hacer presentaciones en público. Quizá se sienta más cómodo escribiendo artículos, informes o libros.
O, como en el caso del cofundador de Apple, Steve Wozniak, hablando muy poco. Sea paciente con su becario y no le presione para que hable si ha elegido una carrera que no implica hablar en público.
- Muéstrales cómo pueden contribuir sin hablar, si tu becario es callado y parece no estar seguro de cómo puede contribuir, sugiérele: Organice reuniones, almuerzos y eventos.
- Tome notas durante las reuniones y resuma los puntos principales, ayude a sus compañeros con sus proyectos.
- Empieza a escribir un blog y publica artículos en línea.
- Demuestre que es un miembro valioso del equipo aunque no hable mucho.
Resumir, cuando dirija a un empleado callado, recuerde que todo trabajo y nada de diversión hacen de Jack un chico aburrido. Es importante animar a su personal a relacionarse entre sí tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Cuando una persona domina demasiado la conversación, el resto del equipo siente que no puede contribuir y, como resultado, empieza a sentirse menos motivado y más desvinculado.
¿La solución? Convierta en una prioridad la inclusión de todos los miembros del equipo en las discusiones y anímelos a compartir sus ideas y pensamientos sobre los proyectos.
Si tienes un auditor que es especialmente callado durante las reuniones o un redactor que es tímido a la hora de participar en los debates, ten en cuenta su reticencia a hablar.
No es necesario que le llame la atención, pero haga lo posible por incluirlo en la conversación y hacerle sentir que es una parte importante de su equipo.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: