¿Qué hacer cuando se está solo en la vida?

La soledad es un estado de ánimo que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, tanto si eres soltero, viudo, divorciado, expatriado o simplemente tienes menos amigos de los que te gustaría, la soledad es algo con lo que todos tenemos que lidiar tarde o temprano, afortunadamente, sentirse solo no es necesariamente algo malo.
De hecho, puede ser una oportunidad para reevaluar tu vida y hacer cambios basados en lo que quieres frente a lo que es meramente conveniente.
Ideas sobre cómo afrontar la soledad en la vida
Cambia tu mentalidad, el primer paso para hacer frente a la soledad es cambiar la forma de pensar sobre ella. La mayoría de las personas tienen la tendencia a centrarse en lo que no tienen y en lo que no pueden cambiar, lo que sólo conduce a más negatividad e infelicidad, la verdad es que la soledad sólo es mala cuando tú eliges que lo sea.
Las investigaciones demuestran que las personas que aceptan mejor su soledad experimentan menos angustia que las que intentan luchar contra ella, en lugar de centrarte en lo que no tienes, intenta aprender de la experiencia y apreciar lo que sí tienes, céntrate en los recursos que tienes, como tu salud, tu educación o tu situación económica. Aunque te sientas solo, no eres el único en el mundo que experimenta este sentimiento.
Participa en actividades que te gusten, si estás experimentando la soledad, quizá quieras tomarte un tiempo para reevaluar tus pasiones e intereses. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué le da alegría? ¿Qué le hace seguir adelante?
La soledad suele ser el resultado de sentirse alejado de su entorno. Si no hace las cosas que le gustan, es más probable que se sienta aislado y menos comprometido con su comunidad, participar en actividades que te gustan puede ayudarte a sentirte más conectado con tu entorno.
No sólo puede alejar su mente de la soledad, sino que también le ayudará a conocer a personas afines, una vez que haya encontrado actividades que le atraigan, pueden convertirse en una fuente de conexión, lo que puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad.
Ejercicio regular, el ejercicio regular tiene beneficios bien documentados para tu salud física y mental. Cuando haces ejercicio regularmente, aumentas tus niveles de endorfinas, también conocidas como las "hormonas de la felicidad" esto puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad y aumentar la autoestima.
De hecho, las investigaciones demuestran que el ejercicio puede ser tan eficaz como los antidepresivos cuando se trata de tratar casos de depresión leves o moderados, también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad, no es necesario apuntarse a un gimnasio o correr una maratón para experimentar los beneficios del ejercicio. Puede ser tan sencillo como dar un paseo o hacer yoga en casa.
Hacer contactos y nuevos amigos, si actualmente experimentas sentimientos de soledad, puede ser un buen momento para hacer nuevos contactos y ampliar tu red social, puede que tengas amigos, pero puede que simplemente pases tiempo con las mismas personas tan a menudo que te sientas solo.
Consejos para hacer amigos
- Apúntate a una actividad que te guste, prueba con una clase de arte, un grupo de intercambio de idiomas, un club deportivo o cualquier otra actividad que te interese y que los que la practican probablemente busquen nuevos amigos.
- Únete a un grupo de encuentro, hay muchos grupos en línea en los que puedes encontrar gente que quiere hacer lo mismo que tú. También puedes unirte a grupos fuera de línea en los que compartas intereses comunes.
- Utiliza las redes sociales para encontrar nuevos amigos, hay muchas comunidades en sitios, como Facebook y Reddit, que se basan en intereses, aficiones o experiencias comunes. También puedes intentar conectar con gente conocida a través de aplicaciones como Stay Connected y Nextdoor.
- Fortalece tus relaciones actuales, no tienes que sustituir necesariamente a tus amigos o familiares. En su lugar, puedes alimentar tus relaciones actuales.
- Viaja y conoce el mundo, hay muchas maneras de disminuir el sentimiento de soledad y ganar más confianza, en lugar de centrarte en las diferencias entre tú y los demás, intenta centrarte en tus similitudes y parecidos, esto es especialmente útil cuando intentas hacer nuevos amigos.
No hace falta viajar mucho para hacer nuevos amigos y cambiar de mentalidad, puedes simplemente visitar una cafetería o una biblioteca cercana e intentar entablar una conversación con un desconocido, también puedes compartir historias en línea con personas de diferentes culturas y países.
La soledad es un estado de ánimo que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, tanto si eres soltero, viudo, divorciado, expatriado o simplemente tienes menos amigos de los que te gustaría, la soledad es algo con lo que todos tenemos que lidiar tarde o temprano.
Afortunadamente, sentirse solo no es necesariamente algo malo. De hecho, puede ser una oportunidad para reevaluar tu vida y hacer cambios basados en lo que quieres frente a lo que es meramente conveniente.
¿Qué hacer cuando se está solo en la vida?
Si te encuentras solo, no tengas miedo, es la mejor manera de encontrarte a ti mismo, estar solo no significa que estés solo, sólo tienes que estar preparado para ello, si sigues estos consejos, podrás reducir tus sentimientos de soledad y vivir una vida más feliz y satisfactoria.

Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: