¿Que se esconde detras de la timidez?

¿Tiene la timidez su lugar en nuestro mundo? Por supuesto que sí, las personas tímidas pueden ser entrañables e incluso inspiradoras, también pueden ser difíciles de leer, pero al fin y al cabo, son personas como las demás.

Entonces, ¿cómo podemos superar esa incomodidad inicial y salvar la distancia? ¿Qué es lo que hace que las personas tímidas sean así? ¿Y cómo podemos ayudarles a sentirse más cómodos con nosotros?

Hay diferentes tipos de personas tímidas y su nivel de timidez varía desde ser extremadamente introvertido hasta sentirse incómodo en situaciones nuevas o con gente nueva.

Hay muchas razones por las que una persona puede ser tímida y entender lo que desencadena esta reacción puede ayudar mucho a entablar amistad con una persona que es reservada por naturaleza.

Qué se esconde detrás de la timidez y cómo puedes ayudar a alguien a salir de su caparazón

Saber a qué te enfrentas, Si quieres ayudar a una persona tímida, es importante entender a qué tipo de persona te enfrentas, algunas personas tímidas son más introvertidas por naturaleza, por lo que conocer gente nueva siempre les resultará incómodo.

La timidez, en el fondo, es una respuesta emocional a una situación que desencadena sentimientos de ansiedad, miedo, incertidumbre o sensibilidad.

La clave está en saber cómo superar esa incomodidad inicial y salvar la distancia.

La mejor manera de descubrir con qué tipo de timidez se está tratando es haciendo preguntas, puedes empezar preguntando a la persona cómo se siente cuando está rodeada de otras personas.

¿Qué les hace sentir así? ¿Por qué es así? Cuando seas capaz de indagar en las causas subyacentes de la timidez, podrás entender mejor por lo que está pasando tu amigo.

  • Entender por qué la gente es tímida, es importante entender por qué la gente es tímida y qué siente cuando lo es, así será más fácil encontrar formas de ayudarles a superar su timidez.

Razones más comunes por las que la gente se siente tímida, si un amigo tuyo es tímido

  • Miedo a ser juzgado, Algunas personas son tímidas porque tienen miedo de lo que los demás piensen de ellas.

Pueden pensar que los demás les criticarán, o les preocupa que los demás piensen que son raros, cuando eres tímido, puede ser difícil hacer nuevos amigos porque tienes miedo de no gustar a los demás.

  • Sentirse fuera de lugar, Las personas tímidas suelen sentir que no pertenecen a su entorno, incluso si estás con gente conocida, puedes sentirte fuera de lugar y como si no pertenecieras.

Esto puede ocurrir en la escuela, en el trabajo, en la iglesia o en casi cualquier tipo de evento. Cuando sientes que no perteneces, puedes tener dificultades para hablar con la gente.

  • Sentirse ansioso, Las personas tímidas a menudo se sienten ansiosas cerca de personas que no conocen, los sentimientos de ansiedad pueden incluir cosas como sentirse nervioso, tembloroso, asustado e inseguro de sí mismo.
  • Sentirse como el más raro, Tal vez sientas que destacas entre la multitud de una manera que no quieres, tal vez te sientas cohibido por tu aspecto o tu forma de vestir.

O tal vez no te gustan las cosas que les gustan a los demás y sientes que no encajas.

  • Sentir que tu voz no es escuchada, Puede que tengas grandes ideas o pensamientos, pero sientes que nadie te da la oportunidad de compartirlos.

Cuando esto ocurre, puedes sentirte tímido, como si no tuvieras voz.

  • Sé paciente y dale tiempo para que se abra, las personas tímidas acabarán abriéndose, pero necesitan tiempo, no están tratando de ser groseros o distantes; simplemente están luchando por encontrar su lugar.

Puedes ayudarles siendo paciente y comprensivo, Si has oído que una persona es tímida, puedes tenerlo en cuenta a medida que la vayas conociendo.

  • Escoge un lugar que le resulte cómodo, por ejemplo, si una persona es tímida, puedes quedar con ella en su casa, o quizás se sienta más cómodo en un lugar público como una cafetería.
  • Tenga paciencia para conocerlos, las personas tímidas pueden tardar más en compartir cosas sobre sí mismas o en sentirse cómodas con usted.
  • Haz preguntas abiertas, esto puede ayudar a la persona tímida a sentirse más cómoda y a expresarse mejor.
  • Ten paciencia con sus reacciones, Las personas tímidas pueden no responder tan rápido como tú quieres, así que no te frustres, puede que necesiten más tiempo para responder a los textos, correos electrónicos o mensajes.
  • Dales espacio cuando lo necesiten, No quieras asfixiar o presionar a una persona tímida, dale tiempo para pensar y responder.
  • No te tomes como algo personal si no son súper sociales, no puedes esperar que todas las personas sean súper sociales, y no puedes esperar que una persona tímida sea como tú.
  • Elogia y haz comentarios positivos, a todo el mundo le gustan los elogios, pero las personas tímidas los aprecian aún más.
  • No seas demasiado insistente, si estás intentando conocer a una persona tímida y ésta no está dispuesta a conocerte a ti, no seas demasiado insistente.

No les ayudará a sentirse más cómodos a tu alrededor, y sólo les hará sentirse más ansiosos y estresados.

  • Dale tiempo - Si quieres conocer a alguien, pero no está interesado en conocerte, dale tiempo, con el tiempo, puede que se acerque a ti, especialmente si eres paciente y demuestras que eres una buena persona.
  • Interésate por ellos - Si quieres conocer a alguien, pero no está interesado en conocerte, interésate por ellos, hazle preguntas sobre sí mismo y demuestra que te interesa quién es. Esto puede hacer que se sientan más cómodos contigo.
  • No les presiones - Presiónate a ti mismo, pero no presiones a la otra persona. Puedes seguir siendo su amigo aunque no sea muy sociable. Sólo tienes que adoptar diferentes enfoques para conocerlos mejor.
  • Ayuda a tus amigos tímidos conociéndolos donde están, cada persona es diferente y todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles.

Si eres amigo de una persona tímida, puedes ayudarla conociendo su situación, sé paciente con ellos y no esperes que sean como tú.

  • Averigua qué les hace sentir cómodos - Averigua qué es lo que hace sentir cómodo a tu amigo tímido.

¿En qué tipo de ambiente se siente mejor? ¿Qué tipo de actividades le gustan? Esto te ayudará a saber cómo pasar el tiempo con ellos.

  • Sé alentador - Sé alentador y demuéstrale a tu amigo que crees en él. Hazle saber que aprecias sus puntos fuertes y que quieres que tenga éxito.
  • Encuentra puntos en común - Incluso si tú y tu amigo sois muy diferentes, podéis encontrar puntos en común. Tal vez a ambos les guste la música o disfruten de la lectura.

Las personas tímidas suelen ser incomprendidas, y algunas personas no saben cómo interactuar con ellas, si quieres ayudar a una persona tímida, es importante saber qué la hace sentir cómoda y cómo acercarse a ella.

También puedes ayudar a los tímidos siendo paciente y no siendo demasiado insistente. Al final, lo que quieres es que todos se sientan cómodos y aceptados.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir