¿Cómo aprender a socializar con la gente?

Muchos de nosotros somos introvertidos y nos sentimos incómodos o incluso temerosos de iniciar una conversación con extraños o personas nuevas que conocemos.

Pero eso no significa que debas dejar de intentar conocerlas. Hacer amigos es una de las mejores maneras de mejorar tu vida y ampliar tus horizontes. Además, te hace sentir más seguro y feliz.

El truco está en saber dónde y cómo conocer a personas que probablemente sean amables, de mente abierta y sin prejuicios, lo cual no es fácil si eres tímido.

Consejos sobre cómo socializar con la gente si te sientes introvertido

  • Ve a lugares donde haya gente con la que te guste pasar el rato, si quieres conocer gente nueva, tienes que ponerte en situaciones en las que conozcas gente.

Puedes hacerlo uniéndote a clubes, haciendo voluntariado, yendo a eventos relacionados con tus intereses y aficiones, o incluso simplemente saliendo a conocer gente en tu pueblo o ciudad.

Si vives en una ciudad pequeña, puedes incluso plantearte mudarte a un lugar donde haya más actividades y eventos sociales.

Si vives en una gran ciudad, es aún más fácil conocer gente nueva porque hay muchas formas de hacerlo.

Por ejemplo, puedes unirte a un grupo de encuentro relacionado con tus intereses o probar algo nuevo como tomar clases de baile o de idiomas, también puedes intentar conocer gente nueva a través de tu smartphone.

Hay muchas aplicaciones de citas en las que puedes hacer nuevos amigos o simplemente hablar con gente cercana.

La confianza es la clave cuando se trata de hablar con gente nueva.
Si te sientes ansioso y preocupado antes de salir a conocer gente, puedes probar algunos ejercicios de relajación.

Las investigaciones han demostrado que el simple hecho de relajarse antes de salir puede ayudar a reducir la ansiedad y facilitar la conversación con la gente.

Una forma de hacerlo es visualizarse a sí mismo teniendo una experiencia positiva, intente visualizar que se siente seguro y relajado mientras habla con alguien.

Otro truco es llevar ropa y zapatos cómodos, llevar ropa que no te hace sentir bien puede hacer que te sientas cohibido, lo que a su vez hace más difícil hablar con los demás.

  • Si eres tímido e introvertido, puede que te sientas ansioso sólo de pensar en hablar con alguien nuevo, si es así, tendrás que enfrentarte a tus miedos poco a poco.

Empieza por entablar una pequeña conversación con las personas que ves a diario, como las que trabajan en la cafetería a la que vas o las que se sientan a tu lado en clase.

No te preocupes si al principio te sientes muy incómodo haciéndolo. Es normal y te resultará más fácil con el tiempo.

  • Observa cómo socializan los demás y copia lo que hacen, la mayoría de la gente mantiene lo que los psicólogos llaman "small talk", o conversación casual que no está relacionada con el trabajo o un tema específico.

Puede parecer incómodo y extraño al principio, pero en realidad hablar de cosas sin importancia es un ritual social bastante normal e importante que ayuda a las personas a conocerse mejor.

La forma más fácil de aprender a hablar con gente nueva es observar cómo lo hacen otras personas. Empieza por observar a la gente en lugares públicos, como una cafetería o un parque, e imita su forma de hablar con otras personas.

Si estás en una cafetería, por ejemplo, puedes mirar a tu alrededor y ver quién parece estar solo. Luego, acércate a ellos y pregúntales si quieren compañía.

Sé respetuoso, genuino y educado al hacerlo. No intentes elegir a personas que parezcan estar de mal humor o que parezcan no querer ser molestadas.

  • Habla con el personal de servicio cuando estés en un restaurante o cafetería, este es un ejemplo clásico de charla trivial.

Pregúntales cómo les va el día, cómo les va el turno o simplemente comenta el tiempo que hace. Esta es una forma muy fácil y no amenazante de iniciar una conversación con alguien.

Además, el personal de servicio suele conocer a mucha gente cada día y es amable, abierto y acogedor. Si vas a una cafetería o a un restaurante con tus amigos y ves a un camarero o camarera con el que te gustaría hablar, no tengas miedo de iniciar una conversación.

  • Los eventos de networking son ideales para hacer nuevos amigos, si buscas nuevas oportunidades sociales, o simplemente quieres conocer a gente con intereses similares, considera asistir a un evento de networking.

Los eventos de networking son reuniones organizadas por grupos que quieren reunir a la gente para hablar de intereses comunes y crear nuevas asociaciones, amistades y oportunidades.

Puedes buscar eventos de networking en sitios web como Meetup.com, donde también puedes encontrar otros eventos y reuniones en tu zona.

Muchos eventos de networking son informales y no requieren que des un discurso o te presentes de ninguna manera, en cambio, son más bien encuentros en los que simplemente te acercas a otras personas y empiezas a conversar.

Puedes hablar de intereses comunes, próximos eventos o simplemente presentarte y preguntar si la otra persona quiere ponerse en contacto contigo para futuras oportunidades.

No te olvides de practicar la conversación contigo mismo.
Esto puede parecer una tontería, pero puede ayudarte a sentirte más cómodo hablando con otras personas y entablando conversaciones.

Algunos psicólogos recomiendan la "autoconversación" y las "imágenes guiadas" como técnicas útiles para controlar la ansiedad y el estrés.

Puedes intentar visualizarte a ti mismo teniendo una experiencia positiva en un evento social, conociendo gente nueva y sintiéndote confiado y relajado mientras hablas con ellos.

También puedes intentar hablar contigo mismo en voz alta, aunque estés solo. Puedes practicar cómo hablar y decir en voz alta las cosas que quieres decir a otras personas pero que te dan miedo. Así te resultará más fácil decirlas cuando llegue el momento.

Hacer amigos es un reto, pero también es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer, recuerda, sin embargo, que puede llevar tiempo y esfuerzo, así que ten paciencia contigo mismo y no te sientas avergonzado si no haces amigos enseguida.

Es posible que tengas que hacer varios intentos antes de conocer a las personas adecuadas que resuenen contigo.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir