¿Cómo caer bien a la gente 15 habilidades clave?
Ser simpático puede ayudarle a pasar de ser una cara más en la multitud a una persona a la que los demás buscan activamente, incluso puede ayudarte a que tus ideas sean escuchadas y a impulsar tus proyectos personales.
Pero ser simpático no siempre es fácil, sobre todo si tienes problemas de confianza en ti mismo o eres tímido, afortunadamente, la simpatía es una habilidad que puede aprenderse.
15 consejos para convertirte en una persona más simpática
- Ser un buen oyente, los buenos oyentes hacen mejores amigos y colegas. Si haces saber a la gente que te interesan sus vidas e ideas, normalmente responderán positivamente.
Y, como mínimo, aprenderás más sobre las personas que te rodean, ser un buen oyente puede hacerte más simpático por varias razones,
- En primer lugar, demuestra que respetas a tu interlocutor prestándole toda tu atención.
Si estás demasiado ansioso por dejar que otra persona hable, puedes parecer demasiado insistente, cuando prestas toda tu atención a los demás, les comunicas respeto y les haces sentirse valorados.
- Ser un buen oyente también te hace más simpático porque te hace más fácil llevarte bien.
Te ayuda a conectar con los demás y a aprender más sobre ellos, lo que a su vez puede ayudarte a encontrar puntos en común y a crear nuevas amistades, también es más fácil llevarse bien con la gente cuando entiendes lo que dicen.
Ser un buen oyente es una habilidad que puedes mejorar, empieza por prestar atención activamente a la persona con la que hablas, no te limites a esperar tu turno para hablar.
- Busca formas de afirmar a la otra persona, como asentir con la cabeza o usar el contacto visual para mostrar que estás atento, intenta seguir activamente lo que dice la persona, en lugar de perderte en tus propios pensamientos.
- No te pongas demasiado serio, una persona demasiado seria todo el tiempo es un poco como un trozo de pan que sólo es blanco por dentro.
Al igual que el pan, la gente necesita un poco de color en su vida, ser demasiado serio todo el tiempo puede hacerte parecer aburrido, si añades un poco de color a tu vida, puedes alegrar la vida de los demás.
Las personas que son demasiado serias todo el tiempo pueden parecer demasiado aburridas, es algo que desanima a los amigos y colegas, si quieres gustar a la gente, intenta encontrar un equilibrio entre ser lo suficientemente serio y ser demasiado serio.
Es importante ser serio cuando el momento lo requiere, pero también es importante aligerar y ser tonto de vez en cuando, si todo el mundo que conoces es demasiado serio todo el tiempo, puede ser realmente agotador, el equilibrio es la clave.
- Demuestra que te importa, puedes hacer que la gente te quiera demostrando que te preocupas por ellos.
Para hacer que los demás sientan que te importan, intenta hacer cosas consideradas para ellos o simplemente escuchar cuando necesiten a alguien con quien hablar, no hace falta que te pases de la raya, pero demostrar que te importa puede hacerte más simpático.
Puedes demostrar que te importa de varias maneras, puedes ofrecerte a ayudar a alguien con algo o hacer algo considerado para ellos que han estado posponiendo.
O simplemente puedes pasar un rato escuchando, si alguien que conoces está pasando por un momento difícil, intenta ser comprensivo y ayudarle a superarlo.
- Ayuda a los demás, ser simpático no es sólo lo que haces por ti mismo, sino también lo que haces por los demás, ofrecer tu tiempo para ayudar a los demás puede hacerte más simpático.
Demuestra a los demás que te preocupas por algo más que por ti mismo y también puede ayudarte a sentirte mejor persona, además, a menudo da lugar a nuevas conexiones y amistades.
Si no estás seguro de por dónde empezar, puedes buscar un voluntariado en una organización sin ánimo de lucro o ayudar a una causa que sea importante para ti.
O puedes ofrecerte a ayudar a alguien que conozcas en algo, puedes ayudar a un amigo a mudarse, hacer de canguro de sus hijos o ayudar a alguien con la jardinería.
Ayudar a los demás es una de las mejores maneras de caerle bien a la gente, la gente suele responder positivamente a la generosidad, y ofrecer tu tiempo para ayudar a los demás puede hacer que te sientas bien contigo mismo.
Es una forma estupenda de conocer gente nueva y ayudar a tu comunidad al mismo tiempo.
- Ten confianza en ti mismo, si no tienes confianza en ti mismo, no podrás gustar a los demás, pero si tienes confianza en ti mismo, puedes inspirar a los demás para que tengan confianza en ti.
Tener confianza en ti mismo, sin embargo, es una habilidad que puedes aprender, una forma de crear confianza es establecer pequeños objetivos y superarlos.
Intenta establecer un pequeño objetivo personal, como salir a correr tres veces por semana o aprender una nueva habilidad. Una vez que hayas alcanzado tu objetivo, recompénsate por haber progresado.
Sigue estableciendo pequeños objetivos para ti mismo, de modo que puedas seguir aumentando la confianza.
Otra forma de aumentar la confianza en ti mismo es practicar tu capacidad de hablar, busca un lugar en el que puedas hablar ante un público reducido sin que te juzguen.
Puede ser cualquier cosa, desde una biblioteca local hasta una reunión de Toastmasters, cuanto más practiques, más confianza adquirirás.
- Ofrece ayuda, ofrecer ayuda a alguien puede hacerte más simpático, especialmente si te ofreces a ayudar a alguien que tiene problemas. No tienes que esperar a que alguien te pida ayuda.
Sé proactivo y ofrécete a ayudar a alguien cuando veas que necesita una mano, demostrará que eres una buena persona y te hará más simpático.
Cuando te ofrezcas a ayudar a alguien, asegúrate de cumplirlo, si dices que vas a ayudar a alguien y luego no lo haces, serás menos simpático, cuando te ofrezcas a ayudar a alguien, asegúrate de que tienes el tiempo y la energía necesarios para hacerlo.
Cuando te ofrezcas a ayudar a alguien, asegúrate de que es algo que realmente puedes hacer, si te ofreces a ayudar a alguien a pintar su casa y no sabes pintar, podrías empeorar las cosas, ofrece una ayuda que realmente puedas proporcionar.
- Haz una pequeña charla, nadie puede evitar las conversaciones triviales, ocurre en las fiestas, en el trabajo y con amigos, familiares y desconocidos, puede ser incómoda, pero también es inevitable.
Cuando te encuentres en una situación de charla trivial, puedes hacerla menos incómoda siendo amable y haciéndola más significativa.
La clave para que la charla sea menos incómoda es hacerla más significativa, intenta averiguar qué tenéis en común tú y tu interlocutor, también puedes tomar los temas de los que sueles hablar en una conversación trivial y tratar de hacerlos más significativos.
Por ejemplo, si estás hablando con tu compañero de trabajo sobre el tiempo, pregúntale cómo cree que afectará el tiempo a su trabajo, o, si estás hablando con tu tía sobre las vacaciones, pregúntale qué es lo que más le ilusiona de este año.
- Alégrate del éxito de los demás, si quieres gustar a la gente, tienes que gustarles a ellos, eso significa celebrar sus éxitos y alegrarse de verdad por ellos cuando les vaya bien.
Si quieres caerle bien a la gente, alégrate por ellos cuando reciban buenas noticias, alégrate por ellos cuando consigan algo grande, no te sientas celoso del éxito que tienen, alégrate por ellos.
- Cuando un amigo consiga un nuevo trabajo o un ascenso, no te pongas celoso, alégrate por él, alégrate por ellos cuando encuentren el amor o consigan una nueva pareja.
No tengas celos de la relación que tienen, alégrate por ellos, celebra el éxito de los demás, y ellos también celebrarán el tuyo.
No hay críticas ni juicios, si alguien lleva unos pantalones anchos, si tiene un corte de pelo raro, si está comiendo algo extraño o si tiene un objeto inusual en la mano, no lo juzgues ni lo critiques.
No hagas una crítica negativa sobre alguien o algo, en cambio, no digas nada al respecto, no juzgues, no revises, no critiques, mantente positivo y de buen humor todo el tiempo.
Si crees que la persona tiene un aspecto extraño, pero no sabes por qué, no digas nada, no sabes sus razones, puede que sólo tenga un estilo diferente, no conoces su situación, no sabes qué está pasando en su vida.
- No juzgues a alguien si no conoces su situación, cada persona tiene una vida y unas experiencias diferentes, no sabes por lo que han pasado o por lo que están pasando.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: