¿Cómo caer bien a un grupo de amigos?

Cuando estás en la escuela primaria, es fácil hacer amigos. Sólo tienes que ser simpático, encontrar a alguien que también esté solo e invitarle a jugar.

Cuando llegas a la escuela secundaria y al instituto, las cosas empiezan a ser un poco más difíciles. Por ejemplo: ¿Cómo consigues caerle bien a un grupo de personas que apenas saben tu nombre? Puede parecer difícil, pero hacer amigos en la adolescencia es algo que mucha gente ha descubierto a mediados de la misma. Aquí tienes algunos consejos útiles para hacer amigos cuando estás en el instituto o en la universidad.

Sé amigable

Si quieres hacer amigos en el instituto, lo más fácil que puedes hacer es ser amigable con todos los que te rodean. Hacer amigos es una calle de doble sentido; tienes que ser lo suficientemente amigable con los demás para que ellos también quieran ser tus amigos.

No tienes que ser el mejor amigo de todos los alumnos del colegio, pero ser amable y conocer a algunas personas hará que sea mucho más fácil encontrar un grupo de amigos con los que salir en el colegio. Si te esfuerzas por hablar con la gente en general, es probable que algunos de ellos te devuelvan la simpatía, y así podrás hacer algunos amigos.

Puede que te lleve algún tiempo encontrar el grupo de personas adecuado para ti, pero merecerá la pena cuando no estés sentado solo en el almuerzo todos los días.

Únete a clubes y actividades que te interesen

La forma más fácil de conocer a la gente de tu escuela es unirte a algunos clubes y otras actividades en las que participe la gente de tu escuela. Los equipos deportivos, los grupos musicales, las organizaciones de voluntariado, los clubes de teatro, el gobierno estudiantil y otras actividades extracurriculares son una forma estupenda de hacer amigos y conocer a gente con intereses similares a los tuyos.

No tienes que ser bueno en un deporte u otra actividad para unirte al club. De hecho, puede que te beneficies de unirte a un club o actividad en la que no seas especialmente hábil, porque podrás hacer amigos con personas que tienen un nivel de habilidad diferente al tuyo. Incluso es posible que disfrutes más de la actividad porque no estás compitiendo con personas que son tan hábiles como tú.

Mantente atento a las personas con las que puedes entablar una amistad

Si no encuentras un club o una actividad que te interese, mantén los ojos abiertos para encontrar gente con la que puedas entablar amistad. Busca personas en tu escuela que parezcan estar solas y que puedan apreciar tu amistad. Hazte amigo de los profesores de tu centro, que a menudo se sienten muy solos en entornos de trabajo llenos de adolescentes.

Busca a personas con las que puedas hablar y que parezcan tener problemas y no tengan a nadie con quien hablar. Puede que algunas personas no sean tan extrovertidas como tú, pero todo el mundo agradece tener un amigo con el que hablar cuando siente que nadie le entiende. Puede que incluso acabes conociendo a tus mejores amigos de esta manera.

Establece una red de contactos con las personas más cercanas a ti

Aunque no encuentres un club o una actividad que te guste o no encuentres a nadie en tu instituto con el que puedas entablar amistad, todavía es posible hacer amigos en el instituto. Asegúrate de ser amigo de las personas más cercanas a ti, como los miembros de tu familia y tus mejores amigos.

También puedes intentar hacerte amigo de personas que no son tan cercanas a ti, como tus vecinos o compañeros de clase que están en un curso inferior al tuyo. Puede que no tengas tiempo para hacer un montón de amigos nuevos, pero es importante mantener contentos a los que ya tienes. También puedes utilizar a estas personas como una red que te ayude a encontrar nuevos amigos si te cuesta hacerlo por tu cuenta.

No tengas miedo de invitar a alguien a salir

A veces, conocerás a alguien que te gusta y querrás ser su amigo, pero no parece estar interesado en serlo. En situaciones como ésta, no debes tener miedo de invitar a alguien a salir. Si te gusta alguien a quien no le gustas, intenta invitarle a hacer algo fuera de la escuela. Te sorprenderá saber cuántas personas dirán que sí a salir contigo.

También puedes pedirle que haga algo dentro de la escuela, como unirse a uno de tus clubes o actividades extracurriculares. Esta puede ser una buena manera de conocer a personas que de otra manera nunca llegarías a conocer. Si la persona que te gusta es amiga de otra persona que te gusta, también puedes intentar que dos personas salgan contigo al mismo tiempo.

Hacer amigos es una parte importante del crecimiento, y puede ser especialmente difícil en la escuela secundaria y el instituto. Por suerte, hay muchas maneras de hacer amigos en la adolescencia, incluso si no eres tan extrovertido como otras personas. Si quieres hacer amigos en el instituto, empieza por ser amable y extrovertido.

Apúntate a clubes y actividades que te interesen, y estate atento a las personas con las que puedas entablar amistad. Establece una red de contactos con las personas más cercanas a ti, y no tengas miedo de invitar a alguien a salir si te gusta. Con estos consejos, no tendrás problemas para hacer amigos en el instituto.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir