¿Cómo iniciar una conversación con un desconocido?
Cuando se trata de hablar con gente nueva, especialmente cuando se es tímido o introvertido, puede ser difícil encontrar las palabras adecuadas, a muchos nos cuesta entablar una conversación con desconocidos porque tememos el rechazo o simplemente no sabemos qué decir. Por suerte, hay muchas formas diferentes de iniciar una conversación con alguien nuevo que sea natural y fácil, incluso si eres tímido o no se te da bien hablar de cosas sin importancia.
Todos queremos sentirnos algo más que un simple engranaje de la máquina humana de vez en cuando. El problema es que la mayoría de la gente tiene demasiado miedo de acercarse a los demás y establecer contactos. No dejes que tus miedos te controlen.
Como arriésgarte a conocer gente nueva siempre que sea posible
- Tener un guión preparado, Puede que te preocupe no ser lo suficientemente espontáneo como para inventar un nuevo tema cada vez que conoces a alguien nuevo. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que tener un guión ayuda a mejorar tus habilidades sociales y tu confianza.
Tener uno o dos temas preparados para hablar puede ayudarte a salir de la rutina de ¿de qué hablo?, especialmente si eres tímido, un poco de preparación puede ayudarte a relajarte, a centrarte en la conversación y a tener más cosas que decir.
Nunca querrás parecer falso o poco sincero si memorizas un discurso. Sin embargo, tener unos cuantos temas que sepas que van a interesar a la otra persona es un buen punto de partida. Esto te ayudará a mantenerte involucrado en la conversación y a mantenerla en movimiento, si no sabes de qué hablar, siempre puedes preguntar a la otra persona: ¿Qué te gusta hacer?.
- Haz una pregunta incómoda, la mejor manera de romper el hielo y mantener una conversación interesante con un desconocido es hacer una pregunta incómoda. Una pregunta incómoda no tiene por qué ser grosera o extraña. Se trata simplemente de un tema que se sale un poco del rango normal de la conversación cotidiana, algo que la gente no suele discutir.
Por ejemplo, si estás en una reunión de personas que trabajan en el sector tecnológico, puedes preguntar: "¿Cuál es tu mayor reto ahora mismo?" o "¿Cuál fue el mayor reto que superaste en tu carrera?".
Estas preguntas son estupendas para iniciar una conversación porque son abiertas y no requieren muchos conocimientos previos. También permiten a la otra persona hablar de algo que le interesa, lo que le ayudará a olvidar que eres un extraño, una vez que estén hablando de su pasión, no les importará que seas nuevo. De hecho, es probable que se olviden de que estás ahí.
- Haz una observación, otra forma de entablar una conversación con una persona nueva es hacer una observación. Esto te permite abordar un tema y contarle a la otra persona algo sobre ella sin que sienta que estás siendo demasiado atrevido. Se trata de una táctica estupenda para eventos de networking y entornos empresariales, así como para entornos sociales generales como bares y fiestas.
Por ejemplo, puedes decir algo como: "Me he dado cuenta de que todo el mundo aquí lleva ropa de negocios, lo cual es impresionante. He estado en muchas reuniones tecnológicas en las que el código de vestimenta es algo más informal".
Este comentario está relacionado con el evento y es algo que probablemente mucha gente piensa pero no dice en voz alta. Despertará una conversación y mostrará a la otra persona que eres observador y que tienes algo valioso que decir.
- Empieza con un punto en común, otra forma de entablar una conversación con un desconocido es encontrar puntos en común. Puedes hacerlo haciéndole preguntas como: "¿Qué te trajo a este evento?" o "¿Qué te trajo a esta ciudad?".
Esto te permitirá saber más sobre la persona, lo que te ayudará a abrir la conversación. También es una buena forma de demostrar a la otra persona que te interesa como persona, no sólo como oportunidad de hacer contactos.
Si no estás seguro de hacia dónde ir con la conversación después de encontrar un terreno común, prueba con uno de estos temas:
- Pregunta por su trabajo. ¿A qué se dedica? ¿Es algo que les gusta?
- Pregunta por sus aficiones. ¿Qué les gusta hacer para divertirse?
- Pregúntale dónde se ha criado. ¿Crecieron cerca de ti?
- Pregunta por su familia. ¿Cómo son sus padres? ¿Tiene hermanos?
- Haz una red de contactos en eventos con gente que no conozcas, si estás en un evento en el que hay un gran grupo de personas que no conoces, hay muchas maneras de iniciar una conversación con alguien.
Por ejemplo, si hay un ponente o un grupo de personas en un panel, es una buena manera de iniciar una conversación. Puedes preguntar a la persona que está a tu lado sobre el evento o el panel, o acercarte a la persona que está hablando y hacerle una pregunta.
Una vez que hayas roto el hielo, puedes hablar con la persona que está a tu lado o con otra que esté interesada en el mismo panel. También puedes relacionarte con los organizadores del acto, el anfitrión o las personas que estén sentadas cerca de ti.
Si eres tímido o te cuesta iniciar una conversación, no te preocupes, hay muchas formas de romper el hielo con un desconocido y de iniciar una conversación, una vez que consigas entablar una conversación, recuerda centrarte en la otra persona. Hazle preguntas y muestra interés por su vida y sus pasiones.
Teniendo en cuenta estos consejos, podrás iniciar una conversación con cualquier persona y causar un verdadero impacto en su vida.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: