¿Cómo puedo dejar de ser tímido?
La timidez forma parte de la condición humana. La mayoría de las personas se sienten tímidas en determinadas situaciones, pero eso no las convierte en raras o defectuosas. La timidez puede ser algo positivo si te ayuda a evitar el peligro o la atención no deseada. Es negativa cuando te impide vivir la vida que quieres. Puede que te sientas tímido porque tienes baja autoestima, te faltan habilidades sociales o tienes miedo al rechazo. Pero hay medidas que puedes tomar para superar la timidez y vivir tu vida al máximo.
Habla contigo mismo
Para superar la timidez, primero debes entender por qué eres tímido. Hablar contigo mismo puede ayudarte a hacerlo. Por ejemplo, cuando estés en una fiesta y sientas que no tienes nada que decir, empieza a hablar contigo mismo con la intención de explorar tus sentimientos. Pregúntate: "¿Qué estoy sintiendo ahora mismo? ¿Estoy nervioso? ¿Por qué estoy nervioso? ¿Me preocupa que no vaya a gustar a nadie? ¿Por qué me importa lo que estas personas piensen de mí? ¿Necesito siquiera su aprobación?".
Cuando entiendas por qué te sientes tímido, te ayudará a superar esos sentimientos. Esto puede ser algo muy difícil de hacer. Requiere mucha práctica, pero cuanto más lo intentes, más fácil te resultará.
Refuerza tu autoestima
Una de las principales razones por las que la gente es tímida es la baja autoestima. Ser tímido te hace sentir que no eres lo suficientemente bueno para estar en compañía de otras personas. Superar la timidez puede ayudarte a mejorar tu autoestima. Tener confianza en tus habilidades y saber que eres lo suficientemente bueno para estar en compañía de otras personas aumentará tu autoestima.
Hay algunas cosas que puedes hacer para reforzar tu autoestima. En primer lugar, haz una lista de tus cualidades positivas. Repasa tus logros anteriores e inclúyelos también en la lista. Guárdala en un lugar donde puedas verla a menudo. También puedes intentar estar en compañía de personas que te hagan sentir bien contigo mismo. Evita a las personas que te deprimen o te hacen sentir mal contigo mismo.
Sal solo y conoce a gente nueva
Si te sientes tímido cuando estás rodeado de gente conocida, estar solo en público puede ayudarte a superarlo. Sal solo a hacer recados como ir al supermercado o a la gasolinera. Mientras estés allí, haz un esfuerzo por hablar con los empleados. Esto te ayudará a superar tu timidez porque estás rodeado de gente que no conoces y aún así eres capaz de hablar con ellos. Cuanto más hagas esto, más fácil te resultará y más cómodo empezarás a sentirte al respecto.
Si quieres conocer gente nueva pero no sabes por dónde empezar, busca un grupo que te interese o que haga algo que quieras probar. Asiste a un encuentro, a una conferencia o a cualquier otro evento que reúna a personas que compartan tus intereses.
Exponte a lo que te da miedo
Si eres tímido con la gente en general, puede que tengas miedo a ser juzgado o rechazado. Exponte a estas cosas en pequeñas dosis para no agobiarte. Por ejemplo, si quieres superar tu timidez con las mujeres, ve a un lugar donde sepas que las encontrarás, como una cafetería. Siéntate allí sin decir nada a nadie. Después, cuando hayas hecho esto unas cuantas veces, haz un esfuerzo para hablar con una mujer. Aunque sientas que no puedes decir nada. Esto te ayudará a superar tu timidez porque te estás enfrentando a tus miedos en lugar de evitarlos.
Si eres tímido con la gente en general, puede que tengas miedo de que te juzguen o te rechacen. Exponte a estas cosas en pequeñas dosis para no agobiarte.
Aprende habilidades sociales practicando
Aunque no puedas cambiar tu personalidad inherente, puedes aprender a utilizar tus rasgos positivos en tu beneficio. Por ejemplo, si eres una persona callada por naturaleza y te gustaría ser más hablador, intenta ser consciente de cómo tu personalidad afecta a tus habilidades sociales. Las personas calladas suelen ser vistas como personas reflexivas y profundas. Las personas habladoras suelen ser vistas como personas divertidas y seguras de sí mismas. Ser consciente de esto puede ayudarte a utilizar tus cualidades naturales en tu beneficio.
Practica tus habilidades sociales en situaciones de poca presión. Por ejemplo, si quieres aprender a entablar una conversación trivial, ve a una cafetería e intenta hablar con el camarero o con las otras personas que están allí. Esto le ayudará a sentirse más cómodo con sus habilidades sin la presión de una situación social real.
La timidez forma parte de la condición humana. La mayoría de las personas se sienten tímidas en determinadas situaciones, pero eso no las convierte en raras o defectuosas. La timidez puede ser algo positivo si te ayuda a evitar el peligro o la atención no deseada. Es negativa cuando te impide vivir la vida que quieres. Puede que te sientas tímido porque tienes baja autoestima, te faltan habilidades sociales o temes el rechazo. Pero hay medidas que puedes tomar para superar la timidez y vivir tu vida al máximo.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: