¿Cómo saber si una persona es un psicópata?

Si has visto la exitosa serie de Netflix "Black Mirror" o has leído el libro del mismo nombre, sabes que la tecnología nos está abriendo nuevas puertas. La realidad virtual, los coches que se conducen solos y la inteligencia artificial son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas.

Pero a medida que seguimos explorando estas posibilidades, también tenemos que preguntarnos qué tipo de implicaciones tendrá esto en la sociedad a largo plazo. Aunque la mayoría de las personas son capaces de diferenciar entre el bien y el mal en algún momento de su vida, algunas carecen de esa capacidad por completo.

Estos individuos son conocidos como psicópatas. Pueden presentarse de muchas formas diferentes, desde asesinos y asesinos en serie hasta estafadores y manipuladores, pero todos comparten características y rasgos similares.

En este artículo repasaremos algunos datos clave sobre la psicopatía, cómo puedes identificar a un psicópata en tu vida y qué tipo de ayuda hay disponible para aquellos que puedan estar luchando contra este tipo de trastorno de la personalidad.

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía es un trastorno mental caracterizado por un comportamiento social anormal y una ausencia de remordimientos o de culpa. A veces se le llama sociopatía, pero este término se utiliza generalmente para describir algo diferente de la psicopatía.

Un psicópata es una persona con un trastorno antisocial de la personalidad, que es un trastorno mental caracterizado por un comportamiento antisocial persistente, un deterioro de la empatía y el remordimiento, y rasgos audaces, desinhibidos y egoístas.

Existe un importante debate sobre la naturaleza de la psicopatía como trastorno diferenciado. Mientras que algunos estudiosos han aplicado un énfasis de diátesis a la noción de la personalidad psicopática como una entidad discreta, otros han enfatizado una etiología neurobiológica o puramente ambiental.

Dada la amplia gama de definiciones de la psicopatía, y el potencial de esas definiciones para orientar erróneamente tanto a los investigadores como a los clínicos, un acercamiento entre los dos campos es ciertamente un esfuerzo que merece la pena.

Cómo se sabe si una persona es un psicópata

La mejor manera de saber si una persona es un psicópata es observar su comportamiento social y sus patrones de pensamiento. La psicopatía es un tipo particular de trastorno mental, lo que significa que suele ser visible en las acciones y palabras de una persona. Los siguientes son signos de que una persona puede ser un psicópata.

  • Falta de empatía: a los psicópatas les cuesta sentir compasión por los demás y no se sienten culpables por las cosas dañinas que hayan podido hacer a otros en el pasado.
  • Sentido grandioso de sí mismo: Los psicópatas tienden a ser muy seguros de sí mismos, aunque no tengan las habilidades para respaldarlo. Pueden exagerar sus habilidades o engañarse a sí mismos pensando que tienen habilidades que en realidad no tienen.
  • Comportamiento manipulador: Los psicópatas son hábiles en el engaño y a menudo son capaces de engañar a la gente para que confíe en ellos, especialmente cuando intentan encontrar una pareja romántica o un trabajo.
  • Comportamiento impulsivo: Los psicópatas suelen ser incapaces de controlar sus impulsos, por lo que pueden meterse en problemas si no tienen a alguien que sea capaz de mantenerlos bajo control.

6 señales de que alguien es un psicópata.

  1. Tienen un grandioso sentido de la autoestima: Los psicópatas tienden a pensar que son mejores que otras personas, a pesar de ser incapaces de respaldarlo con pruebas.
  2. Son encantadores: Muchos psicópatas son encantadores y les encanta ser el centro de atención, lo que les permite engañar a la gente haciéndoles creer que son dignos de confianza.
  3. Son muy manipuladores: A los psicópatas les encanta controlar a las personas y las situaciones, por lo que suelen manipular a los demás para que hagan cosas por ellos.
  4. Carecen de empatía: Como se ha mencionado anteriormente, los psicópatas son incapaces de empatizar con los demás, lo que les facilita explotar a los demás.
  5. Son impulsivos: Como mencionamos anteriormente, los psicópatas a menudo no tienen control sobre sus impulsos, lo que puede llevarlos a meterse en problemas.
  6. Son propensos al aburrimiento: Los psicópatas tienen poca capacidad de atención, lo que significa que siempre están buscando nuevas experiencias y emociones en sus vidas.

5 formas de protegerse de la psicopatía.

  1. Confía en tu instinto: Si tienes la sensación de que algo no está bien, confía en tu instinto y evita a la persona. No tienes que dar explicaciones a nadie.
  2. Ten cuidado en línea: Aunque siempre debes tener cuidado cuando conoces a personas en persona, debes ser aún más cauteloso cuando conoces a personas en línea. No sabes quién está al otro lado del ordenador, y es más fácil para los psicópatas esconderse detrás de una pantalla.
  3. No salgas impulsivamente: Las citas son una forma estupenda de ampliar tu círculo social, pero debes tener cuidado de no salir impulsivamente. Tómate tu tiempo para conocer a la persona y asegúrate de que es alguien con quien realmente quieres salir.
  4. Presta atención a tus finanzas: Los psicópatas suelen engañar a la gente para que les dé dinero, así que protégete prestando atención a tus finanzas. Si alguien que no conoces te pide dinero, no se lo des.
  5. No ignores tu instinto: Si tienes un mal presentimiento sobre alguien, no lo ignores. Confía en tus instintos y actúa para protegerte.

Se han hecho muchas películas y programas de televisión sobre la psicopatía y es fácil ver por qué: es un tema intrigante que capta la imaginación de la gente en todo el mundo. Algunos de los psicópatas más conocidos han sido retratados en estos medios, como Ted Bundy y Charles Manson.

Aunque estos ejemplos son ficticios, la psicopatía es un tema muy real. Según el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), el diagnóstico de psicopatía requiere la presencia de 3 criterios

  • Despreocupación insensible por los sentimientos de los demás
  • Desprecio grave y temerario por la seguridad de los demás
  • Ausencia de culpa o vergüenza

Aunque la psicopatía no tiene cura, es posible controlar el trastorno mediante diversas terapias y medicamentos. Si tienes un amigo o un ser querido que está luchando contra la psicopatía, puedes ayudarle ofreciéndole apoyo y comprensión.

También puedes ayudar a protegerte siendo consciente de los signos de la psicopatía y tomando las precauciones necesarias para evitar ser manipulado o dañado por un psicópata.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir