¿Cómo se llama cuando te cuesta hacer amigos?
Admitámoslo, no todo el mundo es la persona más sociable. Hacer amigos en la edad adulta puede ser especialmente difícil y es posible que te cueste hacerlos.
Si te cuesta hacer amigos, no estás solo. De hecho, varios estudios han revelado que muchos adultos tienen dificultades para hacer amigos.
Sin embargo, con un poco de valor y esfuerzo, cualquiera puede hacer amigos. El truco está en saber cómo hacerlo de forma eficaz y sostenible a largo plazo.
Porque tener unas cuantas amistades estupendas pero puntuales no es realmente lo mismo que hacer amigos.
Algunos consejos útiles sobre cómo hacer amigos cuando te resulta difícil
- Paso 1: Sé amable contigo mismo, ser amable con uno mismo es el primer paso para hacer amigos. Si siempre te regañas por no ser la persona más sociable del mundo, nunca vas a tener la confianza que necesitas para hacer amigos.
Es importante que te trates a ti mismo con la misma amabilidad y compasión con la que tratarías a un buen amigo al que le cuesta hacer amigos.
Si siempre te menosprecias a ti mismo, nunca podrás ver el valor que los demás ven en ti. No estarás abierto a hacer nuevos amigos porque estarás demasiado atrapado en reprenderte a ti mismo. Sé amable contigo mismo y podrás hacer amigos.
- Paso 2: Conoce tus puntos fuertes y utilízalos, ¿Eres una de esas personas que puede hablar con cualquiera? Si es así, utilízalo a tu favor y haz amigos. Si tienes una habilidad particular que puedes utilizar para hacerte amigo de los demás, hazlo.
Si eres un buen cocinero, invita a tus vecinos a comer. Si sabes escuchar, busca personas que estén dispuestas a ser escuchadas y préstales atención.
Si se te dan bien los niños, hazte niñera y gana algo de dinero mientras te haces amiga de los más pequeños. Si tienes una habilidad que puedas utilizar para ayudar a los demás, hazlo y harás amigos en poco tiempo.
- Paso 3: Ve donde está la gente, ser sociable consiste en aparecer. Así que si quieres hacer amigos, ve a los lugares donde está la gente.
Si quieres hacer amigos con personas que comparten tus intereses, ve a los eventos donde es probable que estén. Si quieres hacer amigos de gente de tu edad, ve a lugares donde sea probable que haya gente de tu edad.
Si quieres hacer amigos con personas que tienen hijos, ve a lugares donde sea probable que estén. Y si quieres hacer amigos con personas que comparten tu profesión, ve a lugares donde es probable que estén.
- Paso 4: Pide lo que quieres, ¿No estás seguro de este paso? Bueno, en realidad es muy sencillo. Verás, si quieres hacer amigos, tienes que ser lo suficientemente valiente para pedir.
Tienes que ser lo suficientemente valiente como para pedir lo que quieres.
Si quieres hacerte amigo de alguien, pídele que salga contigo. Si quieres hacerte amigo de una pareja en particular, pregúntales si puedes ir a tomar un café con ellos.
Si quieres hacer amistad con alguien, invítale a tomar un café. Si quieres hacer amistad con un grupo en particular, pregúntales si puedes unirte a ellos en su próxima reunión o evento.
- Paso 5: Dar y recibir cumplidos, haz un cumplido a tus amigos. Diles algo que aprecies de ellos y se sentirán muy bien. Y además estarás creando un espacio para que ellos te devuelvan el favor y se hagan amigos tuyos.
Pedir y hacer cumplidos te ayudará a hacer amigos. Cuando haces un cumplido a alguien, se siente muy bien y le gustas más porque le has hecho sentir bien. Por tanto, cuando te haces amigo de alguien, estás contribuyendo a que esa persona se sienta bien y te quiera más.
Cuando recibes un cumplido de alguien, te hace sentir bien y te gusta más esa persona porque te ha hecho sentir mejor y más feliz.
- Paso 6: Sé auténtico: ¡sé tú mismo!, Si intentas ser alguien que no eres, no vas a hacer amigos. Puede que hagas amigos a corto plazo, pero no podrás mantener esas amistades a largo plazo.
Lo único que puedes hacer es ser tú mismo. Si eres tú, no tienes que fingir ser nadie más. Y la gente te querrá por ser exactamente quien eres.
La gente puede oler la falsedad a una milla de distancia. Así que lo mejor es ser tú y dejar que tu verdadero yo sea visto por todos. No es que vayas a hacer el ridículo. Además, nadie espera que seas perfecto. Así que relájate y sé tú mismo.
Si quieres hacer amigos, tienes que ser lo suficientemente valiente como para exponerte. Tienes que ser lo suficientemente valiente como para ir donde está la gente.
Tienes que ser lo suficientemente valiente para pedir lo que quieres. Tienes que ser lo suficientemente valiente para dar y recibir cumplidos. Y tienes que ser lo suficientemente valiente para ser auténtico, para ser tú mismo.
No todo el mundo se convertirá en tu amigo, y eso está perfectamente bien. No todo el mundo quiere hacer amigos, pero si estás abierto y dispuesto a hacer amigos, los harás.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: