¿Cómo ser más comunicativo con las personas?

La comunicación es una vía de doble sentido. Si quieres que los demás entiendan lo que piensas, tienes que ser capaz de poner esos pensamientos en palabras. Ser un buen comunicador es una habilidad útil en cualquier carrera, vida personal o profesional. Las personas que saben comunicarse bien tienen más probabilidades de tener éxito en las entrevistas de trabajo, los eventos de networking y otras oportunidades en las que la comunicación es clave.

Las habilidades de comunicación pueden marcar la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o seguir luchando. En esta entrada del blog, te daremos algunos consejos sobre cómo puedes mejorar tus habilidades de comunicación y fortalecer tus relaciones con otras personas (ya sean amigos, familiares o colegas).

Sea consciente de su lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una parte crucial de la comunicación. Hasta un 7% del significado de una conversación se comunica a través del lenguaje corporal, y un 38% a través del tono de voz, según las investigaciones. Eso es mucho más de lo que se dice en realidad. Y sin embargo, no solemos prestar mucha atención a este aspecto de la comunicación.

La mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de nuestro propio lenguaje corporal, y mucho menos de cómo podría estar afectando negativamente a la comunicación que mantenemos.

Por ello, es conveniente que seas consciente de tu lenguaje corporal e intentes ser lo más claro posible. Aquí tienes tres cosas que debes tener en cuenta mientras charlas:

  1. Siéntate recto y mantén el contacto visual.
  2. Mantén las palmas de las manos visibles (en lugar de esconderlas bajo la mesa o detrás de la espalda).
  3. Intenta reducir al mínimo tus movimientos.

Utiliza un lenguaje claro

Debes tener cuidado con las palabras que utilizas. Ten en cuenta cómo enmarcas tus palabras y cómo van a ser recibidas por la otra persona. Si te encuentras en una situación en la que tienes que explicar algo a un grupo de personas, intenta encontrar la manera de simplificar el lenguaje que utilizas. No intentes impresionar a todos los presentes utilizando grandes palabras que nadie entiende.

Tenga en cuenta el tiempo y el tono

Independientemente de lo que estés comunicando, es importante que tengas en cuenta la hora y el tono. Cuando te comuniques con tus amigos o tu familia, probablemente no lo harás de la misma manera que si lo hicieras en el trabajo.

La situación, el contexto y las personas implicadas son diferentes, por lo que tendrás que aplicar una mentalidad distinta. Cuando te comuniques con tu jefe, por ejemplo, deberás ser mucho más formal y utilizar un tono diferente al de tus amigos.

No tengas miedo de pedir ayuda

La comunicación puede ser complicada, sobre todo cuando se trata de personas de diferentes orígenes. Por ejemplo, si te encuentras en una situación en la que tienes que comunicarte con personas de una cultura diferente, tienes que tener cuidado con la forma de abordar la situación.

Si crees que no eres capaz de comunicarte de forma correcta, no tengas miedo de pedir ayuda. La gente quiere ayudarte. Quieren asegurarse de que entienden lo que dices y de que tú les entiendes a ellos.

Si te encuentras en una situación en la que intentas comunicarte con alguien que tiene una discapacidad diferente a la tuya, ten en cuenta que puede necesitar algo de ayuda adicional. Puedes preguntarle si quiere que vayas más despacio, que utilices palabras más sencillas o que le leas las cosas en voz alta.

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