¿Cómo vencer la timidez y ser más sociable?
Cuando se trata de establecer redes y hacer nuevos contactos, no todo el mundo está dotado de forma natural como algunos. Para los que se sienten más cómodos en su caparazón que siendo el alma de la fiesta, ser tímido puede ser un verdadero obstáculo.
Pero eso no significa que debas dejar que los nervios te impidan vivir la vida al máximo. Al fin y al cabo, el mundo es muy grande y hay mucho que explorar.
Consejos para aprender a superar la timidez y ser más sociable.
- Conoce tus desencadenantes, La timidez puede estar causada por una serie de cosas, como la baja autoestima, el miedo al fracaso, la ansiedad, el estrés, la sensación de falta de preparación, o incluso la sensación de estar demasiado cansado o poco preparado para el acontecimiento.
Es importante saber cuáles son tus desencadenantes. Una vez que sepas qué es lo que desencadena tu timidez, podrás prepararte y trabajar para superarlo.
Por ejemplo, si el estrés es uno de tus desencadenantes, puedes probar a practicar algunas técnicas de relajación o meditación que te ayuden a superar el acontecimiento sintiéndote más relajado y en control.
Si no estás seguro de cuáles son tus desencadenantes, intenta llevar una especie de diario. Si escribes lo que ha sucedido antes, durante y después de los acontecimientos específicos en los que te has sentido tímido, podrás identificar tus desencadenantes más fácilmente.
- Ejercicio y respiración, Hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores cosas que puedes hacer para combatir la timidez. Se ha demostrado que ayuda a relajarse y a desestresarse, a la vez que aumenta tu autoestima.
Además, es una forma estupenda de conocer y conectar con otras personas. Si puedes, intenta encontrar una clase o actividad que implique la comunicación con otros, como el yoga, el baile, el canto o la improvisación.
También hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a calmarte y relajarte antes de un evento. Prueba a utilizar la aplicación Breathe. Te guía a través de un ejercicio de respiración de 10 minutos, ayudándote a sentirte más tranquilo y relajado.
- Habla contigo mismo (y practica), Cuando estés a punto de asistir a un evento, intenta hablar contigo mismo como si lo hicieras con un amigo.
Puede parecer una tontería, pero hacerlo puede ayudarte a calmarte y a sentirte más seguro y preparado. También puedes intentar visualizarte en un escenario de éxito o incluso hacer un juego de roles.
Por ejemplo, si estás preparando una presentación o una entrevista, intenta visualizarte dando la mejor presentación o entrevista que puedas, paso a paso, palabra a palabra.
Esto te ayudará a sentirte más sociable y seguro de ti mismo, lo que te ayudará a superar tu timidez.
- Eventos de networking, Aunque la mayoría de la gente piensa que el networking se limita a hacer contactos en el ámbito de los negocios, también es una forma estupenda de conocer gente nueva fuera del trabajo.
De hecho, puedes utilizar el networking para ayudarte a hacer amigos fuera del trabajo en general. Cuando asista a un evento de networking, decida primero qué quiere obtener de él.
¿Quiere hacer nuevos amigos? ¿Quiere encontrar un mentor o alguien que le ayude en su carrera? ¿Quiere hacer contactos con personas que comparten sus intereses? Una vez que sepas lo que quieres obtener del evento, será más fácil acercarte a los demás.
- Generadores de confianza, Cuando te sientas nervioso o tímido, puede ayudarte centrarte en otra persona y en sus necesidades. Esto puede ser una gran manera de ayudarte a iniciar una conversación y sentirte menos nervioso por ti mismo.
Por ejemplo, si estás en un evento de networking, puedes centrarte en saludar a los demás, escuchando sus necesidades, como preguntarles por sus intereses o preguntarles qué les ha traído al evento.
¿Qué más puedo hacer?
Puedes intentar utilizar la visualización. Durante el día, visualízate yendo al evento y pasándolo bien. Esto te ayudará a tener un pensamiento positivo, que te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo y de tus capacidades. Acuérdate de respirar.
Las respiraciones lentas y profundas pueden ayudarte a sentirte más relajado y en control. Prueba también a poner música relajante. Puede ayudarte a relajarte y a promover sentimientos de calma y relajación.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
- Pingback: ¿Cómo dejar de ser tímido?
- Pingback: ¿Cómo ser más extrovertido y hablador?
- Pingback: ¿Cuándo empieza la timidez?
Deja una respuesta
Mas artículos: