¿Cuándo empieza la timidez?

Los niños crecen muy deprisa, y puede ser difícil seguirles el ritmo, pero una de las mayores alegrías de la paternidad es ver a tu pequeño convertirse en un niño grande.

Afortunadamente, la mayoría de los niños son bastante comunicativos cuando algo les preocupa o tienen un nuevo reto que superar.

Del mismo modo, si estás atento, aparecerán muchas señales de alarma que indican que algo en el desarrollo de tu hijo está a punto de cambiar, el truco está en saber qué significan esas señales.

Si crees que estás perdiendo la pista de tu hijo en algún momento de su vida.

Lista de indicadores comunes de que está comenzando una nueva etapa y cómo apoyarle en ella

  • Preescolares: 2-5 años, los niños en edad preescolar son más receptivos al cambio que en cualquier otra etapa de la infancia.

Esto hace que sea un buen momento para exponerles a nuevas experiencias y ayudarles a superar la timidez, a esta edad, la timidez aún no se ha convertido en un problema a largo plazo.

Es una reacción normal y temporal ante situaciones sociales nuevas o difíciles, si tu hijo en edad preescolar se siente tímido o ansioso, ayúdale a ver que es algo que experimentan muchos niños.

Estos son los mejores años para ayudar a tu hijo a ser más extrovertido y confiado, empieza con estos consejos

  • Sé paciente. Evita precipitar a tu hijo en situaciones sociales antes de que esté preparado. Tu objetivo es ayudarles a sentirse más cómodos, no apresurarles en el proceso.
  • Mantén una actitud positiva, dale ánimos, retroalimentación positiva y atención positiva. Evite criticar o calificar a su hijo por su desempeño en situaciones sociales.
  • Elija las actividades adecuadas para el nivel de confianza de su hijo. Si su hijo es un poco tímido, evite los deportes muy competitivos o las actividades que requieran hablar mucho en público.
  • Aproveche las situaciones que obliguen a su hijo a relacionarse con los demás. Planifique salidas familiares a lugares como museos, parques y restaurantes.

Cuando la timidez comienza en los niños de preescolar
Hay muchas razones por las que su hijo puede experimentar repentinamente la timidez.

Si puedes averiguar cuál es la causa de la timidez de tu hijo, podrás ayudarle a superarla, estas son algunas de las posibles causas de la timidez en los niños en edad preescolar.

  • Nuevo entorno social: Una nueva clase, un campamento o una actividad extraescolar pueden ser demasiado para tu hijo en este momento.

Puede ser demasiado tímido para hacer amigos o demasiado nervioso para participar. Su hijo también puede estar estresado por el nuevo entorno si está experimentando una sobrecarga sensorial (véase más abajo).

  • Una situación social difícil: Si su hijo ha sido víctima de acoso, burla o menosprecio por parte de otros niños, eso puede hacer que sea tímido.
  • Sentimientos fuertes: Si una situación le provoca mucha ansiedad o estrés, puede volverse tímido para evitarla. Esto puede deberse a que la situación es demasiado ruidosa, brillante o les hace sentir mal.
  • Un nuevo hermano: Si tu hijo acaba de convertirse en hermano mayor, puede mostrarse tímido a tu lado porque ya no es el único centro de atención.
  • Un acontecimiento vital difícil: Si ha ocurrido algo estresante en tu familia, tu hijo puede volverse tímido para evitar interactuar con la gente.

El jardín de infancia es un gran cambio para la mayoría de los niños.
Ir al jardín de infancia es un gran cambio para muchos niños. Suele ser un momento en el que la timidez se convierte en un problema más a largo plazo.

Para algunos niños, es la primera vez que interactúan con grupos más grandes de niños a la vez,para otros, es la primera vez que se alejan de sus padres todo el día.

Para muchos niños, el jardín de infancia es la primera vez que se les califica o evalúa su rendimiento, todos estos factores hacen que sea fácil entender por qué muchos niños pueden sentirse tímidos en el jardín de infancia.

Si tu hijo es tímido, aquí tienes algunas formas de ayudarle a adaptarse al jardín de infancia y a los demás

  • Sea consciente de la timidez de su hijo: Si tu hijo es tímido, debes ser consciente de ello para no sacarlo de su zona de confort demasiado rápido.
  • Evita comparar a tu hijo con otros niños: Si tu hijo es tímido, no le des mucha importancia. Evita compararlo con niños más extrovertidos y no le des importancia si no quiere jugar con otros niños.
  • Explora los intereses de tu hijo tímido: Aunque es importante ayudar a tu hijo a superar su timidez, también es importante no forzarle a salir de su zona de confort. Si tu hijo es tímido, aprovecha sus intereses.
  • Ayude a su hijo tímido a organizarse: A muchos niños tímidos les gusta estar preparados y hacer todo a su manera. Si tu hijo es así, ayúdale a organizarse. Así se sentirá más preparado.
  • Evita criticar a tu hijo tímido: Procura no criticar a tu hijo por ser tímido. Si lo haces, puede empezar a ver su timidez como algo malo en lugar de algo con lo que tiene que lidiar.
  • Ayude a su hijo tímido a tener más oportunidades de practicar sus habilidades sociales: Si tu hijo es tímido, ayúdale a tener más oportunidades de practicar sus habilidades sociales. Esto le ayudará a sentirse más cómodo con la socialización.
  • Adolescentes: 13-19 años, cuando su hijo entra en la adolescencia, la timidez que experimentaba de pequeño debería haber desaparecido.

Si su hijo adolescente sigue siendo tímido, es posible que haya un problema más profundo que deba ser investigado.

La timidez en la adolescencia puede deberse a varios factores

  • Trastornos de ansiedad: La timidez no siempre es un problema a largo plazo. Puede estar causada por algo como un trastorno de ansiedad.
  • Un signo de depresión: Si tu hijo es tímido y no se interesa por nada, puede ser un signo de depresión.
  • Un problema de aprendizaje: Si tu hijo es tímido y tiene dificultades en la escuela, puede tener un problema de aprendizaje.

La timidez es natural y es algo por lo que la mayoría de los niños pasan en algún momento. Si estás atento al desarrollo de tu hijo y a sus necesidades, es de esperar que puedas ayudarle a superar su timidez y a establecer conexiones sociales positivas.

Ten en cuenta que la timidez puede variar de un niño a otro, tu trabajo consiste en ayudar a tu hijo a superar estos retos a su manera y a su propio ritmo.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir