¿Cuáles son las características de una persona inteligente?
Es bien sabido que la inteligencia es la capacidad de procesar información y adaptarse a nuevas situaciones.
Pero, ¿cuáles son las características de una persona inteligente? ¿Cómo puedes medir tu propia inteligencia? ¿Hay algo que pueda hacer para aumentar su inteligencia?.
¿Cuáles son las características de una persona inteligente?
- Autoconciencia - Una persona inteligente es consciente de sus puntos fuertes y débiles y sabe cómo gestionar sus puntos fuertes y débiles personales. Una persona inteligente se siente cómoda con lo que es y no busca constantemente la perfección.
- Curiosidad - Una persona inteligente siempre está haciendo preguntas, siempre quiere saber más, no creen haber aprendido algo hasta que pueden enseñarlo a los demás.
- Mente abierta - Una persona inteligente no se apresura a juzgar, sino que busca comprender, cuando mira el mundo desde una variedad de perspectivas, tiene la mente abierta.
- Pensamiento crítico - Una persona inteligente no es una soñadora idealista, puede ver las cosas como son realmente y puede tomar decisiones informadas en lugar de confiar en los deseos.
- Buena capacidad de comunicación: una persona inteligente puede expresar sus pensamientos con claridad y precisión, sabe escuchar bien y entablar conversaciones significativas.
- Creatividad - Una persona inteligente puede ver las conexiones y hacerlas de formas que otros no ven. Puede ver lo nuevo en lo viejo y lo viejo en lo nuevo.
- Concentración y dinamismo: una persona inteligente sabe lo que quiere y va a por ello. No se distrae fácilmente con los caminos secundarios. No se limitan a ir a la deriva por la vida dejando que las cosas les sucedan.
- Paciencia - Una persona inteligente entiende que no se puede tener todo, ahora sabe que las cosas que llevan tiempo producen los mejores resultados.
- Humildad - Una persona inteligente sabe que no se trata de ella, sino del trabajo, no son constantemente el centro de atención, sino que buscan hacer su parte.
- Optimismo - Una persona inteligente no es eternamente negativa; ve lo bueno de las personas y las cosas, no son cínicos, sino que tienen la esperanza de que el mundo puede ser un lugar mejor.
¿Cómo puedes medir tu propia inteligencia?
- Puedes fijarte en las pruebas escolares o laborales: Muchas escuelas administran pruebas estandarizadas a los estudiantes en diferentes niveles de grado para medir la inteligencia.
Estas pruebas se utilizan a menudo como herramientas de colocación para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades en ciertas asignaturas o para ayudar a los estudiantes que están avanzados en ciertas áreas a colocarse en una clase que se ajuste a su nivel de conocimientos.
Los empresarios también administran a veces pruebas de inteligencia a los posibles empleados para ayudarles a identificar los posibles puntos fuertes y débiles en el proceso de contratación.
- Puedes preguntar a tus compañeros: Cualquiera que haya trabajado contigo o haya sido tu compañero puede decirte mucho sobre tu inteligencia.
Puede pedir a las personas que le conocen mejor que le den una evaluación honesta de su inteligencia.
- Puedes fijarte en tus logros: No medimos la inteligencia en números, pero sí en resultados,si tienes mucho éxito en varios aspectos de tu vida, eso significa que eres inteligente.
- Puedes fijarte en tus conocimientos: Si sabes mucho sobre una variedad de temas, eso es una señal de que eres inteligente, no hay un tema que te haga inteligente; es la variedad de conocimientos lo que te hace inteligente.
- Puedes fijarte en tu vocabulario: Las palabras que utilizas reflejan tu vocabulario y tus conocimientos, si conoces una variedad de palabras que son apropiadas para tu situación, es una buena señal de que eres inteligente.
- Puedes fijarte en tu capacidad para afrontar los retos: Si has conseguido hacer frente a los retos en tu vida, probablemente seas inteligente, no podemos evitar los retos en la vida, pero las personas inteligentes son capaces de enfrentarse a ellos y salir fortalecidas.
- Puedes fijarte en tu capacidad para adaptarte a nuevas situaciones: Si eres capaz de adaptarte a nuevas situaciones en tu vida, es una señal de que eres inteligente, las personas inteligentes son flexibles y son capaces de cambiar para afrontar nuevas situaciones.
- Puedes fijarte en tu capacidad de comunicación: Si puedes expresar tus pensamientos con claridad y precisión, es un signo de inteligencia, si puedes entablar conversaciones significativas con los demás, probablemente seas inteligente.
- Puedes fijarte en tu creatividad: Si puedes ver conexiones y hacer conexiones de formas que otros no ven, eso es un signo de que eres inteligente. Tienes una perspectiva única del mundo.
- Puedes fijarte en tu enfoque y tu impulso: Si sabes lo que quieres y vas a por ello, es una señal de que eres inteligente, no te distraes fácilmente por caminos secundarios, tienes una visión clara de tu vida y la persigues.
- Puedes fijarte en tu paciencia: Si entiendes que las cosas que llevan tiempo producen los mejores resultados, probablemente eres inteligente, sabes que no puedes tenerlo todo ahora.
- Puedes fijarte en tu humildad: Si sabes que no se trata de ti, sino del trabajo, probablemente seas inteligente, no eres constantemente el centro de atención, pero buscas hacer tu parte.
- Puedes fijarte en tu optimismo: si no eres perpetuamente negativo, sino que ves lo bueno en las personas y en las cosas, probablemente seas inteligente, no eres cínico, sino que tienes la esperanza de que el mundo puede ser un lugar mejor.
¿Hay algo que puedas hacer para aumentar tu inteligencia?
- Leer y aprender: Cuanto más leas y aprendas, más aumentarás tus conocimientos, cuanto más aumentas tus conocimientos, más inteligente te vuelves, esto puede hacerse formalmente en la educación o informalmente.
- Toma clases: Las clases no sólo pueden alimentar tu sed de conocimiento, sino que también te hacen esforzarte de forma desafiante, esfuérzate intelectualmente de formas que supongan un reto y que no siempre te resulten fáciles.
- Participa en conversaciones significativas: Al participar en conversaciones significativas, no sólo puedes aumentar tus habilidades de comunicación, sino también tus conocimientos.
- Mantén tu mente activa: No te conformes con mantener el nivel de conocimientos que tienes ahora, busca nuevas cosas que aprender.
- Mantén tu cuerpo sano: No te quedes sentado frente a la pantalla del ordenador durante horas, asegúrate de hacer mucho ejercicio.
- Ayudándote con la tecnología, utiliza procesadores de texto que resalten las palabras mal escritas, los errores gramaticales y otros errores de escritura.
- Utiliza ordenadores y procesadores de texto que ofrezcan correctores ortográficos y gramaticales.
- Utiliza ordenadores y programas que te permitan organizar fácilmente tu investigación, puedes encontrar bases de datos, mapas, vídeos y otras formas de investigación con sólo pulsar un botón.
- Utiliza ordenadores que te permitan crear líneas de tiempo y diagramas visuales que te ayuden a comprender mejor tu investigación.
- Utiliza ordenadores que te permitan crear mapas mentales que te ayuden a organizar y comprender mejor tu investigación.
- Utiliza ordenadores y programas que te permitan crear bibliotecas virtuales de información.
- Utiliza ordenadores que te permitan traducir fácilmente materiales a otros idiomas.
- Utiliza ordenadores que te permitan acceder a un público internacional. Puedes encontrar personas con los mismos intereses y conocimientos que tú en todo el mundo y comunicarte fácilmente con ellas.
- Utiliza ordenadores que te permitan crear versiones digitales de tus notas y otros materiales de investigación.
- Utiliza ordenadores que te permitan compartir fácilmente tus investigaciones y materiales con otras personas y grupos.
Ser inteligente es más que saber información; es saber cómo y cuándo utilizar esa información, ser inteligente es ser capaz de procesar información y adaptarse a nuevas situaciones.
Para ser más inteligente, puedes aumentar tus conocimientos y tu vocabulario, mejorar tu memoria y tu concentración, y utilizar la tecnología para facilitar tus investigaciones.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: