¿Qué hacer cuando te sientes solo y triste?
La soledad no es un sentimiento fácil de manejar, puede hacer que te sientas triste, ansioso e incluso asustado. Es normal sentirse solo de vez en cuando, sobre todo cuando atravesamos un periodo difícil en nuestra vida, como el final de una relación o el traslado a una nueva ciudad.
Sentirse solo de vez en cuando es perfectamente natural, pero si a menudo se siente aislado y solo de forma regular, puede indicar que algo en su vida debe cambiar.
Afortunadamente, hay muchas maneras de afrontar la soledad y encontrar nuevos amigos. Las siguientes ideas le ayudarán a hacerlo:
Salir a pasear
Si te sientes solo, una de las mejores cosas que puedes hacer es salir a caminar, no sólo es bueno para la salud, sino que también puede ser una buena manera de conocer gente nueva, te sorprenderá la cantidad de gente que conoces durante un paseo, pero también puedes hacer que el paseo sea más sociable si vas con un amigo.
Si no quieres ir solo, o quieres poder conectar con alguien, puedes probar a unirte a un grupo de senderismo, hay muchos grupos de caminantes adultos que se reúnen regularmente en parques y espacios verdes de todo el país, y muchos buscan nuevos miembros. También hay grupos de senderismo para la salud mental, para padres o para quienes se interesan por un tema determinado, así que seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades.
Habla con un amigo de confianza
Cuando te sientes solo, puede ser bueno hablar con un amigo, sin embargo, es importante elegir un amigo que no te haga sentir aún más aislado, hablar con un amigo que también se siente solo puede hacer que ambos se sientan peor, mientras que hablar con alguien con una vida ocupada y satisfactoria puede ayudarte a sentirte menos solo.
Elige a un amigo que sepas que sabe escuchar y que no será crítico ni juzgará, también es una buena idea intentar contactar con viejos amigos con los que hayas perdido el contacto, puede ser que hayan estado deseando saber de ti.
Si has tenido una relación que ha terminado, puede ser útil hablar de las cosas con tu pareja, escribir tus pensamientos en un diario o comentarlos con un amigo de confianza, llevar un diario es una buena manera de desahogar tus sentimientos y puede ayudarte a procesar tus emociones para que te sientas mejor.
Prueba actividades para adultos que te gusten
Si has perdido recientemente a un ser querido, o te has mudado a una nueva ciudad y te sientes solo, puede ser una buena idea probar nuevas actividades en tu zona, de este modo, conocerás a gente nueva mientras te diviertes, y puede ayudarte a superar tus sentimientos de soledad.
Sólo tienes que buscar en Internet o en el periódico actividades que te interesen y que quieras probar, Puedes intentar cualquier cosa, desde ir al teatro, tomar clases de cocina, visitar un museo, dar un paseo, incluso practicar un deporte o tocar un instrumento musical.
Hay tantas actividades para adultos que seguro que encuentras alguna que te atraiga, además puedes intentar ser voluntario en tu zona. Hay muchas organizaciones benéficas que siempre buscan voluntarios, y tú ayudarás a los demás mientras haces nuevos amigos.
Ponerse al día con la familia
Si te sientes solo, puede ser una buena idea ponerte al día con los miembros de tu familia, es posible que hayas estado posponiendo el tiempo con tu familia, ya sea porque has estado demasiado ocupado o porque has tenido problemas con ellos. Sin embargo, es importante dejar de lado cualquier problema y aprovechar esa oportunidad para pasar tiempo con ellos.
Es posible que se sientan tan solos como usted, y apreciarán su compañía, puedes quedar con tus familiares para tomar un café, dar un paseo juntos o hacer algo de jardinería, también puedes intentar mantener el contacto con familiares a los que no ves muy a menudo, como primos o tíos, estar en contacto con ellos por teléfono o correo electrónico e incluso organizar una visita si vives cerca de estos.
Únete a un grupo o club que te interese
Si te sientes solo, puedes intentar encontrar un grupo u organización en tu zona que te interese y del que te gustaría formar parte, hay muchos clubes y grupos que acogen a personas de todas las edades e intereses, así que seguro que encuentras uno que te convenga.
Quizá quieras unirte a una organización que te interese, como un club de ciencias, o a un grupo relacionado con tus aficiones o pasiones, como puede ser un club de fotografía.
De igual forma podrás unirte a un club deportivo o a uno relacionado con una causa que te interese, integrarte a un grupo u organización de tu zona es una buena manera de hacer nuevos amigos. Además, es una forma de conocer mejor tu comunidad, y puede ayudarte a sentirte más unido al lugar donde vives.
Comprométete a ser más sociable
Si te sientes solo, debes comprometerte a ser más sociable, no puedes esperar sentirte menos solo si te quedas en casa todo el tiempo, y no puedes esperar que los demás se acerquen a ti, tienes que salir a la calle e intentar hacer nuevos amigos.
Puede que quieras probar algunas de las ideas anteriores o que se te ocurran otras formas de hacer nuevas amistades, unirte a un club que te interese, o que quieras ir a una cafetería o a un bar donde sepas que suele ir gente de tu edad.
Asimismo es posible que quieras salir de casa más a menudo e intentar hacer amigos con los vecinos del lugar donde vives o con la gente de tu barrio. Puedes salir a pasear por tu barrio y esforzarte en saludar a las personas que te cruzas, no puedes esperar hacer amigos al instante ya que esto puede llevar tiempo, pero si tienes voluntad seguro que encontrarás nuevos amigos.
La soledad es un problema muy común al que se enfrentan muchas personas, sin embargo, es importante saber que hay muchas maneras de lidiar con la soledad y hacer nuevas amistades, algunas de las mejores soluciones son salir a pasear, hablar con un amigo de confianza, probar nuevas actividades, unirse a un grupo o club que le interese y comprometerse a ser más sociable.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: