¿Cuándo se acaba la amistad?
La amistad es algo sagrado, para la mayoría de nosotros, nuestro círculo de amigos ha estado con nosotros en las buenas y en las malas.
Y cuando encuentras personas en las que puedes confiar, que te ven como eres y aceptan tus defectos, son difíciles de encontrar, pero una vez encontrados, son aún más difíciles de dejar ir.
Un grupo de amigos es como una familia, para que funcione, todos tienen que aportar su granito de arena y respetarse como iguales.
Pero, ¿qué ocurre cuando se rompe esa confianza? ¿Cuándo la línea entre amigo y conocido se difumina tanto que no tenemos más remedio que ponerle fin?
Algunas señales que deberían ayudarte a responder a esta pregunta
Te sientes constantemente juzgado y criticado, cuando estás con un amigo, deberías sentirte seguro y feliz, pero si te sientes constantemente juzgado y criticado, es una señal de que tu amigo te está menospreciando y ya no te sientes aceptado por lo que eres.
Y aunque pueda parecer que hay una línea muy fina entre la crítica constructiva y la crítica destructiva, todos sabemos lo que se siente al ser menospreciado constantemente.
Si tu amigo te menosprecia constantemente y sientes que ni siquiera le gusta tu verdadero yo, es hora de dejarlo ir.
Ya no tienen nada en común, en los primeros días de una amistad, todo es emocionante y nuevo, sientes que tienes muchas cosas en común y descubres constantemente cosas nuevas sobre el otro.
Pero las amistades suelen ser compromisos a largo plazo y, con el tiempo, los intereses y deseos cambian, si tu amigo ya no tiene nada en común contigo, lo más probable es que sientas que estás constantemente fingiendo ser alguien que no eres.
Si sientes que tienes que montar un espectáculo sólo para gustarle, algo ha ido mal, sé sincero contigo mismo, si tu amigo ya no comparte tus intereses, es hora de terminar la relación.
Hay demasiado equipaje, todos tenemos equipaje, la diferencia es que algunos hemos conseguido deshacerlo mientras que otros lo han dejado supurar en un rincón.
A veces las amistades pueden arruinarse por el exceso de equipaje, si no eres capaz de dejar atrás el pasado y de encontrar la manera de soltar los rencores, los insultos y los malos sentimientos, estás acumulando una tonelada de equipaje que sólo envenenará la relación.
Para que una amistad funcione, tienes que ser capaz de dejar atrás el pasado y empezar de nuevo, si sientes que hay demasiado equipaje entre los dos, es hora de dejarlo ir.
Uno de vosotros se ha enamorado de otra persona, la amistad se basa en la confianza, la comunicación abierta y la lealtad, nos centraremos en este último aspecto.
Si uno de vosotros se enamora de otra persona, tenéis que elegir, podéis decidir guardar el secreto y destruir vuestra amistad, o podéis ser sinceros y dejar que la otra persona se vaya.
Si guardas el secreto, se acumulará y te corroerá hasta que no tengas más remedio que romper la amistad, si dices la verdad, tienes la oportunidad de reparar el daño, no todas las amistades pueden salvarse; algunas no tienen arreglo.
Te sientes físicamente inseguro cerca de esa persona, si te sientes físicamente inseguro cerca de tu amigo, es una señal de que la amistad se ha vuelto tóxica.
La amistad se basa en la confianza y el respeto, y si sientes que no puedes confiar en tu amigo y que no te respeta, debes huir.
No importa cuánto tiempo lleven siendo amigos, si te sientes inseguro cerca de ellos y no puedes hablarlo, es hora de terminar la amistad.
Cuando se rompe la confianza, es hora de terminar la amistad, cuando la confianza se rompe y sientes que no puedes ser tú mismo, la amistad ha llegado a su fin.
Puede que te sientas triste, pero recuerda que es mejor terminar una amistad ahora que dejar que se prolongue y envenene tu vida, es hora de ser honesto contigo mismo y dejar atrás el pasado.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: