¿Cuando un hombre de 60 años se enamora?

Cuando pensamos en el amor, a menudo lo imaginamos como algo que nos sucede y no como algo que hacemos, esperamos que caiga como un rayo, que llegue a la persona adecuada en el momento adecuado y que sea tan perfecto que nada más importe.

Pero, ¿y si el amor no funciona así? ¿Y si el amor es algo que puedes elegir para actuar a cualquier edad? ¿Y si el amor no es sólo un romance y una atracción entre dos personas, sino una forma de vivir cada día?

Tendemos a creer que el enamoramiento es un proceso misterioso que sólo afecta a ciertas personas en momentos especiales, también suponemos que el enamoramiento implica una atracción inmediata unida a la sensación de haber encontrado a "la persona" para ti.

En otras palabras, pensamos que enamorarse no sólo significa encontrar a alguien que cumpla con todos tus estándares mínimos, sino a alguien que los supere por un margen tan enorme que no queden otras opciones.

  • Enamorarse es una elección, cuando nos enamoramos, elegimos invertir en otra persona, nos comprometemos con esa persona y con una relación, nos hacemos vulnerables, pero también nos abrimos a un nuevo nivel de felicidad, pasión y significado.

No podemos controlar cuándo o cómo nos enamoramos, pero podemos decidir hacernos vulnerables a otra persona.

Enamorarse significa comprometerse con una relación y estar abierto al hecho de que podría no funcionar. Significa elegir amar a alguien aunque esa persona pueda herirte en algún momento.

Significa aceptar a tu pareja por lo que es, y estar dispuesto a cambiar tú mismo como resultado de esa relación. Todo esto puede ocurrir a cualquier edad, y no depende de ningún factor externo como la juventud.

  • El enamoramiento es una acción, no sólo un sentimiento, la mayoría de la gente piensa en el enamoramiento como un sentimiento que te sucede.

Pero, si lo piensas, en realidad hay muchas razones diferentes por las que nos podemos enamorar, y muchas formas diferentes en las que ocurre.

Algunas personas se enamoran porque están en una situación desesperada y buscan cualquier tipo de consuelo, algunas personas se enamoran porque quieren escapar de su situación actual, insatisfactoria.

Y algunas personas se enamoran porque realmente quieren una relación duradera y significativa.

Además, no todos los que se enamoran sienten lo mismo. Algunas personas se enamoran de forma lenta y constante, mientras que otras se enamoran de forma rápida e intensa.

Algunas personas se enamoran de una sola persona, mientras que otras se enamoran de muchas. Algunas personas se enamoran una vez y sólo una vez, mientras que otras se enamoran muchas veces en su vida.

Enamorarse no es un acto egoísta. Es un compromiso para amar a otra persona, anteponiéndola a uno mismo y ayudándola a alcanzar sus sueños y metas.

Significa comprometerse a compartir tu vida con alguien, a estar a su lado cuando las cosas van bien y cuando van mal, significa darse cuenta de que uno no puede hacerlo todo solo, y que otra persona puede ser una fuente de fuerza, inspiración y alegría.

Enamorarse significa comprometerse a estar ahí para otra persona, incluso cuando uno mismo tiene problemas, significa comprometerse no sólo a estar ahí en los buenos momentos, sino también en los malos.

Significa asumir la responsabilidad de tus propios actos, pero también de los de la otra persona. Significa darse cuenta de que todos cometemos errores y eso forma parte del ser humano.

Pero también significa darse cuenta de que podemos aprender de esos errores y convertirnos en mejores personas como resultado.

Enamorarse significa dejar de lado tus esperanzas y expectativas, cuando nos enamoramos, esperamos que la otra persona sea nuestra pareja perfecta y que nos haga felices.

Esperamos que sea alguien con quien podamos pasar el resto de nuestra vida, que sea nuestra alma gemela y que nos complete. Pero si nos basamos en nuestras esperanzas y expectativas, ejercemos mucha presión sobre la otra persona.

Esperamos que sea la pareja perfecta para nosotros, que cure nuestro dolor y que cumpla con todos nuestros ideales.

Si no lo hacen, nos sentimos decepcionados, enfadados y resentidos. Así que, si quieres enamorarte de verdad, tienes que dejar de lado estas expectativas y esperanzas.

Tienes que aceptar que la otra persona no siempre va a satisfacer tus necesidades y que no puedes controlarla. Tienes que reconocer que no puedes controlar a otra persona, y que cada persona es independiente. Y tienes que entender que eres mucho más que un compañero.

  • Enamorarse a los 60 significa dejar de lado las expectativas, a primera vista, Richard y Stephanie parecen una pareja perfecta, están enamorados, tienen una familia juntos, tienen carreras exitosas y llevan casi 20 años juntos.

Pero si escarbas un poco más, verás que enamorarse a los 60 años significa aceptar al otro por lo que es, no por lo que esperamos que sea, significa dejar de lado las expectativas y esperar que tu pareja sea exactamente quien es.

Significa aceptar que Stephanie no es la madre que los hijos de Richard conocieron cuando eran más jóvenes, y que Richard no es la misma persona que era hace 60 años.

Significa aceptar los defectos y errores del otro, pero también reconocer sus puntos fuertes y sus dones, significa comprometerse con el otro, con la relación, y cuidarse mutuamente cuando las cosas van bien y mal.

Enamorarse significa no quedarse en el pasado, a medida que envejecemos, enamorarse significa dejar atrás el pasado y no dejar que afecte a tu presente y a tu futuro.

Significa dejar atrás las relaciones pasadas, las heridas y el dolor, pero sin olvidarlo del todo. Significa dejar de lado la necesidad de probarte a ti mismo y el deseo de que te vean como alguien que solías ser.

Significa estar abierto al nuevo viaje que supondrá cada relación y estar dispuesto a cambiar para que la relación funcione.

Significa dejar de lado las viejas ideas sobre el amor y estar abierto a algo nuevo. Significa enamorarse de la persona que tienes delante, no de la que solías ser.

Y significa abrir tu corazón al hecho de que quizá no puedas controlar todo lo que ocurre en la vida, es posible que no puedas controlar de quién te enamoras y que no puedas controlar cómo terminará la relación.

Enamorarse puede parecer un cuento de hadas, pero es una experiencia que muchas personas tienen en su vida. Y si lo piensas bien, no es un proceso que sólo afecta a ciertas personas en momentos especiales.

Es una elección que cualquiera puede hacer a cualquier edad, y es una acción en la que todos podemos participar.

Enamorarse no es como encontrar un diamante en bruto; es como forjarlo, hay que trabajar en ello, tener paciencia y no perder de vista el objetivo, no es algo pasivo, ni puede precipitarse.

Requiere apertura, honestidad y la voluntad de invertir plenamente en otra persona, es un viaje que pondrá a prueba tu resistencia, pero que también puede aportar gran alegría y significado a tu vida.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir