¿Cuántos amigos de verdad se puede tener?

Las verdaderas amistades son difíciles de conseguir, lo mismo ocurre con los amigos de verdad: personas que te apoyan en los buenos y en los malos momentos, apoyan tus objetivos y guardan tus secretos.

Con tantos conocidos, enemigos y "amigos" de las redes sociales, puede ser difícil encontrar conexiones genuinas, al fin y al cabo, no todo el mundo quiere ser tu amigo, o al menos eso es lo que te quieren hacer creer.

Algunas señales de que alguien es un verdadero amigo

  • Tienen sus mejores intereses en el corazón, la amistad va más allá de que te guste alguien, se trata de querer lo mejor para ellos y estar dispuesto a ayudarles a conseguirlo, pase lo que pase.

Si tu amigo se preocupa por tus intereses, estará encantado de escuchar tus problemas y ofrecerte consejos, pero también estará dispuesto a reprenderte si es necesario.

Si un amigo está realmente interesado en tu bienestar, te retará a ser tu mejor versión, incluso si eso significa decirte algo que no quieres oír necesariamente.

El interés de un verdadero amigo por ti va más allá de tu apariencia, tus antecedentes o tu carrera, quieren que tengas éxito porque saben que eso es lo mejor para ti, no porque quieran utilizar tu éxito como medio para presumir.

Te dirán cuando te equivoques, incluso cuando sea difícil, los buenos amigos te dirán cuando te equivocas, pero los grandes amigos lo harán incluso cuando sea difícil.

No siempre vas a estar de acuerdo con tu amigo, pero si realmente se preocupa por ti, será sincero cuando no esté de acuerdo contigo, es fácil estar de acuerdo cuando no tienes que defender tus creencias.

Pero los verdaderos amigos defenderán sus opiniones, aunque hacerlo sea difícil y pueda acabar con la amistad, esto no quiere decir que debas esperar que tus amigos libren todas tus batallas.

Pero si tu amigo tiene una opinión lo suficientemente fuerte sobre algo y entra en conflicto directo con la tuya, debería estar dispuesto a decirlo.

Esto no quiere decir que tengas que tener siempre la razón, sino que debes poder confiar en tu amigo lo suficiente como para saber que está siendo honesto, aunque no esté de acuerdo contigo.

  • Puedes ser tú mismo a su lado, el requisito más importante para ser amigo de alguien es que puedas ser tú mismo a su lado.

Si constantemente tienes que cambiar quién eres para hacer feliz a alguien, no es un amigo de calidad, deberías sentirte cómodo siendo tú mismo cerca de tu amigo.

Si tienes que cambiar tu apariencia o tu tono para hacerlos felices, no estás siendo tú mismo y no deberías ser amigo de esa persona, si puedes sentirte cómodo con lo que eres cerca de tu amigo, lo más probable es que tú mismo seas un buen amigo.

Es difícil ser natural con personas que te critican, es aún más difícil ser tú mismo cerca de gente que te elogia constantemente porque te hace sentir que tienes que ser mejor de lo normal sólo para estar a su altura.

Ser capaz de relajarse y ser quien realmente eres cerca de otra persona es una de las mejores señales de amistad, deberías poder hacer lo que te hace feliz sin sentir que tienes que impresionar a tu amigo.

Deberías poder meter la pata sin preocuparte de cómo te juzgará tu amigo, deberías poder decir lo que realmente piensas sin preocuparte de si tu amigo se sentirá ofendido por tu opinión.

  • Te ayudan proactivamente sin que se lo pidas, aunque es bueno que tu amigo te pregunte si necesitas ayuda, es aún mejor saber que se ofrecerá a ayudarte antes de que se lo pidas.

Deberías poder confiar en tu amigo, debes poder pedirle cualquier ayuda que necesites, ya sea apoyo emocional, que te lleve al aeropuerto o que te dé un sofá para dormir cuando estés de viaje.

Tu amigo no sólo debe estar dispuesto a prestar esos servicios, sino que debe hacerlo sin necesidad de que se lo pidas, si tu amigo sólo te ayuda de forma proactiva cuando se lo pides, significa que sólo interviene cuando siente que debe hacerlo.

Eso puede ser útil, pero no lo es tanto como podría serlo, tu amigo debería estar dispuesto a hacer un esfuerzo adicional por ti, no deberías tener que pedir ayuda, pero también deberías saber que la ayuda estará ahí si realmente la necesitas.

Puedes hablar de todo con ellos, si puedes hablar de cualquier cosa con tu amigo, definitivamente es un amigo de verdad, deberías poder hablar de tu infancia, tus sueños, tus miedos y tus secretos más profundos y oscuros con tu amigo.

Deberías poder hablar de cosas triviales, como la última serie de Netflix que has visto, o de temas serios, como tus preocupaciones sobre tu futuro.

Debes sentirte lo suficientemente cómodo con tu amigo como para hablar de cualquier cosa, aunque te parezca una tontería, al fin y al cabo, no todas las conversaciones triviales son malas.

Hablar de tonterías puede ser una forma divertida de relajarse y hacer el tonto con tu amigo, hablar de temas importantes con tu amigo también puede ser una buena forma de aliviar el estrés y abrirte a cosas que podrías estar ocultando a otras personas.

Si eres capaz de hablar de todo con tu amigo, estarás demostrando que confías en él y que te sientes lo suficientemente cómodo para ser tú mismo.

En resumen, los verdaderos amigos valen su peso en oro, estas son sólo algunas de las señales de que una persona es un verdadero amigo, pero también podrían aplicarse para describir cómo ser un verdadero amigo.

Quieres ser alguien a quien la gente quiera tener cerca y con quien quieran ser ellos mismos, quieres ser alguien que les escuche, les hable y les ofrezca ayuda cuando la necesiten.

Quieres ser un amigo en el que tus otros amigos puedan confiar, alguien en quien puedan confiar y con quien puedan ser ellos mismos.

La mejor manera de asegurarte de que eres un amigo de verdad es asegurarte de que eres un buen amigo, debes asegurarte de que sacas tiempo para tus amigos, aunque estés ocupado, y de que les ofreces apoyo cuando lo necesitan.

La amistad requiere trabajo, pero al final merece la pena, tanto para ti como para las personas que forman parte de tu vida.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir