¿Por qué no tengo amigos?
Quizás te sientas como un extraño, que no tienes muchos amigos o que no le gustas a nadie. Tal vez no tengas ningún amigo y te gustaría tener alguno. Tal vez seas tímido o retraído y te resulte difícil relacionarte con otras personas.
O tal vez simplemente te sientas sin amigos y sin cariño en tu vida en este momento. Los amigos pueden ser difíciles de conseguir por muchas razones, pero la buena noticia es que son una de las mayores bendiciones de la vida.
¿Qué es un amigo?
Un amigo es alguien con quien te sientes cómodo, alguien con quien puedes compartir tus sueños y esperanzas, alguien que estará a tu lado y te apoyará en los altibajos de la vida.
Tenemos amigos en todos los ámbitos de nuestra vida, amigos en la escuela, en las actividades extraescolares, en el trabajo, en Internet, etc. A veces la línea que separa a los amigos de los conocidos puede ser un poco borrosa.
No hay una regla fija para saber quién es un amigo y quién no. Lo importante es rodearse de personas que te hagan sentir bien y con las que disfrutes pasando el tiempo. Los amigos enriquecen nuestra vida y nos hacen más felices y menos solitarios.
Los amigos son personas con las que nos sentimos cómodos, con las que compartimos cosas, con las que podemos hacer cosas y que nos hacen felices.
¿Por qué algunas personas tienen problemas para hacer amigos?
Algunas personas pueden haber tenido experiencias negativas con amigos o les resulta difícil relacionarse con los demás debido a su timidez o ansiedad social.
A menudo, las personas que tienen problemas para hacer amigos tienen una visión errónea de cómo funcionan las amistades. Piensan que tienen que ser el centro de atención, o creen que no pueden conectar con los demás si no lo saben todo sobre ellos.
No se trata sólo de hablar con la gente y esperar que congenien. Las amistades requieren esfuerzo y tiempo, no surgen así como así. Tienes que ponerte a disposición de los demás y ser su amigo también.
Probablemente tengas cosas en común con la mayoría de las personas que ya conoces, como tus compañeros de clase, tu familia o la gente con la que trabajas. Es más fácil hacer amigos con personas que ya forman parte de tu vida.
Para hacer más amigos, tienes que exponerte. Tienes que estar abierto a comunicarte con los demás y a establecer contactos.
Los beneficios de tener amigos
- Tener amigos puede ayudarte a mantenerte sano y a vivir más tiempo. Las investigaciones demuestran que tener un grupo de amigos muy unido puede reducir la posibilidad de morir prematuramente hasta en un 50%.
- También puede reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Así que vale la pena esforzarse por mantener el contacto con los amigos y cultivar nuevas amistades.
- Los amigos pueden ayudarte a ser feliz: Los estudios demuestran que tener amistades que te apoyen puede hacer que estés menos deprimido y ansioso.
- Los amigos pueden ayudarte a superar los retos de la vida: Tener una red de apoyo de amigos puede ayudarte a superar momentos difíciles como la pérdida de un ser querido, una ruptura o problemas de salud.
- Los amigos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos: Tener amigos que apoyen tus sueños y objetivos puede ayudarte a alcanzarlos. Tener un sistema de apoyo fuerte puede hacer que te sientas menos estresado por las cosas que tienes que hacer. Puede motivarte a lograr más de lo que lograrías por tu cuenta.
- Los amigos pueden enriquecer tu vida: Puedes disfrutar de experiencias memorables con tus amigos. Puedes aprender cosas nuevas y estar expuesto a nuevas culturas y formas de pensar con los amigos.
- Los amigos pueden ayudarte a aprender a hacer mejores amistades: Tener amigos puede ayudarte a ser un mejor amigo. Puedes aprender a fortalecer tus amistades y a ayudar a los demás a sentirse conectados.
Consejos para hacer amigos
- Esfuérzate por conocer a las personas de tu vida. Pueden ser personas con las que trabajas, compañeros de clase o miembros de tu equipo deportivo. También puedes intentar contactar con personas que conozcas por Internet.
- Intenta hacer un amigo de alguien con quien tengas una ligera conexión. Puede ser un compañero de clase, un conocido del trabajo o alguien a quien veas regularmente.
- Sé abierto a hacer nuevos amigos, Si estás en un entorno nuevo, como una nueva escuela o una nueva ciudad, no te cierres a hacer nuevos amigos.
- Sé amable con todo el mundo. No te cierres a la gente sólo porque sientas que no tienes nada en común con ellos. Intenta centrarte en lo que tenéis en común.
Qué hacer si todavía te sientes solo y no tienes amigos
- Escribe las cosas que te hacen infeliz o te hacen sentir solo
- Escribe lo que puedes hacer para solucionar esas cosas.
- Por último, toma medidas para solucionar esos problemas en tu vida.
No puedes esperar hacer nuevos amigos (o mantener las viejas amistades) si siempre te obsesionas con lo solo que estás. Intenta centrarte en otros aspectos de tu vida, como las aficiones o los estudios. Cuando estés en un mejor estado de ánimo, estarás más abierto a hacer nuevas conexiones.
Tener amigos puede hacer mucho bien para tu salud, tu felicidad y tu futuro. Pero a veces puede ser difícil hacer amigos, o conservar los que ya tienes. Por suerte, hay muchas maneras de hacerse más accesible y digno de amistad.
Tanto si conoces a gente por Internet como en persona, puedes utilizar estos consejos para hacer más amigos en tu vida.
Ahora, la pregunta es: ¿A qué esperas? No dejes pasar ni un día más sin añadir amistad a tu vida. Cuantos más amigos tengas, más rica será tu vida.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Mas artículos: