¿Qué pasa con la gente que no tiene amigos?
Las personas solitarias son especialmente susceptibles a los efectos nocivos del aislamiento, un estudio publicado en el Journal of Health and Social Behavior.
Descubrió que las personas que se sienten solas y carecen de apoyo social tienen un riesgo de muerte significativamente mayor, incluso cuando se controlan otros factores como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y las enfermedades crónicas.
Un meta, análisis de 2015 de más de 200 estudios independientes descubrió que la soledad tiene el mismo efecto perjudicial para la salud que fumar 15 cigarrillos al día y es tan dañina como ser alcohólico o sedentario.
Entonces, ¿por qué es tan peligroso el aislamiento? ¿Cómo podemos combatirlo? Veamos algunas posibles respuestas.
¿Qué es la soledad?
La soledad es la sensación de estar solo a pesar de estar en compañía de otros, puede producirse cuando carecemos de conexión social o nos sentimos inadecuados en situaciones sociales, lo que provoca sentimientos de aislamiento y soledad.
La soledad puede ser perjudicial para la salud física y mental, las personas que se sienten solas son más propensas a enfermar y a tener una menor longevidad.
Sin embargo, la soledad es diferente de estar solo. Estar solo nos permite estar con nuestros pensamientos y encontrar la soledad, mientras que la soledad es una sensación de no tener conexión con los demás.
La soledad puede tener un efecto directo en la salud, así como efectos indirectos
Por qué el aislamiento es tan peligroso para la salud
- Salud física , estar solo se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades infecciosas, diabetes y cáncer.
- Un meta, análisis de más de 200 estudios concluyó que el riesgo de mortalidad entre las personas solitarias es aproximadamente un 50% mayor que entre las personas que no están solas.
- Salud social, estar solo conlleva una falta de interacción social, lo que significa que no tenemos la oportunidad de aprender a manejar diversas situaciones sociales.
Esto puede conducir a un aumento de los sentimientos de ansiedad y del miedo al rechazo en futuras situaciones sociales.
- Salud mental, las personas solitarias son más propensas a experimentar síntomas de depresión, como sentimientos de desesperanza y falta de energía.
Combatir la soledad con ejercicio y socialización
- Los ejercicios son eficaces para combatir la soledad, especialmente los que se centran en la socialización, la soledad puede reducirse mediante la socialización.
- La socialización puede ser difícil, pero algunos ejercicios sencillos pueden ayudar a las personas a sentirse más cómodas con la socialización.
- Únase a un grupo, al unirse a un grupo, como un club de lectura o un club deportivo, las personas pueden conocer gente nueva que comparte intereses similares y aprender nuevas habilidades.
- Inicie una conversación, la forma más fácil de romper el hielo e iniciar una conversación es hacer una pregunta a alguien.
- Intente un intercambio de idiomas, en lugar de intentar entablar una conversación en un idioma con el que no estás familiarizado, prueba con un intercambio de idiomas.
- Únete a una red social, las investigaciones demuestran que los sitios de redes sociales pueden ayudar a las personas a mantenerse conectadas y reducir la sensación de soledad.
Combatir la soledad con la tecnología
- Aunque no sea posible eliminar por completo los sentimientos de soledad, la tecnología puede utilizarse para reducirlos y aumentar los sentimientos de conexión.
- Únete a una red social, sitios como Facebook e Instagram son excelentes para mantenerse en contacto con amigos y familiares sin tener que reunirse con ellos en persona.
- Utiliza las videollamadas, sitios como Skype te permiten hacer videollamadas sin tener que salir a conocerlos en persona.
- Haz un amigo, al conectar con alguien en una red social, puedes hacer un nuevo amigo.
- Busca un grupo de apoyo, si estás luchando contra un problema, como una enfermedad, encontrar un grupo de apoyo en Internet puede ser muy útil.
La soledad puede ser perjudicial para tu salud, pero la buena noticia es que puedes combatirla, cuando las personas se sienten solas, tienden a tener menos energía y son menos propensas a hacer ejercicio.
Un estudio reveló que las personas que hacían ejercicio al menos una vez a la semana tenían la mitad de probabilidades de experimentar sentimientos de soledad que las personas que no hacían ejercicio con tanta frecuencia.
El ejercicio tiene muchos beneficios, como la reducción de la sensación de soledad, más energía y un mejor sueño, si te sientes solo, levántate y ponte en movimiento, te alegrarás de haberlo hecho.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
Deja una respuesta
Mas artículos: