¿Cómo encontrar socios para emprender? Consejos + puntos a evaluar
No es necesario tener un socio para crear una startup. Sin embargo, es mucho más fácil si lo tienes. Un buen socio puede ayudarte a afrontar los principales retos, compartir riesgos o responsabilidades y aportar habilidades y recursos complementarios.
Sin un socio, el reto de construir algo nuevo y no probado puede resultar a veces abrumador. Pero con el socio adecuado, es una oportunidad para hacer algo grande juntos.
Consejos sobre dónde buscar posibles socios y cómo evaluar si son adecuados para su empresa
- Construye primero tus propias capacidades y redes, Las asociaciones exitosas se construyen sobre bases sólidas y basadas en la confianza. Estas se desarrollan con el tiempo y la experiencia, y no se forman fácilmente bajo presión.
Por eso, antes de empezar a buscar posibles socios, asegúrate de haber creado tus propias capacidades y redes. Asegúrate de haber creado tu equipo principal y de tener un plan claro para crear el producto o servicio y generar ingresos.
Construir tus propias capacidades y redes te ayudará a evitar las trampas de las asociaciones basadas únicamente en los beneficios a corto plazo, además de proporcionarte una mayor flexibilidad y control en la evolución de tu startup.
- Busque socios que puedan ayudarle a resolver los principales retos las asociaciones consisten, sobre todo, en reunir habilidades, recursos y personalidades complementarias para avanzar en un objetivo común.
Antes de empezar a buscar socios potenciales, identifique claramente los retos clave para cuya solución necesita ayuda. Por ejemplo, puede que necesite acceder a un mercado o grupo de usuarios concreto, o que necesite capital para financiar las fases iniciales de su negocio.
O puede que simplemente no tenga los conocimientos necesarios para desarrollar un aspecto concreto de su producto o servicio, Cuando haya identificado las áreas clave en las que necesita ayuda, puede empezar a pensar en posibles socios que puedan ocuparse de ellas.
En esta fase, es importante pensar de forma creativa en los posibles socios. Evite limitar su búsqueda a los que se ajustan al estereotipo de socio de una startup.
- Puede encontrar socios potenciales entre los proveedores, los clientes y los expertos del sector, así como entre otras startups y empresarios.
Busque socios con habilidades o recursos complementarios
Si ha identificado a los posibles socios que pueden ayudarle a resolver sus principales retos, ahora tiene que evaluar si esos socios encajan bien en su empresa.
Esto significa considerar no sólo lo que aportan a la asociación, sino también cómo puede afectar a su empresa a largo plazo.
Preguntas que se debe tener en cuenta
- ¿Tiene sentido la asociación teniendo en cuenta su fase de desarrollo?
- ¿Ayudará la asociación a avanzar en su misión y visión, o le distraerá de ellas?
- ¿Ayudará la asociación a generar ingresos antes?
- ¿Le ayudará la asociación a reducir sus costes y aumentar sus ingresos?
- ¿Le ayudará la asociación a reducir o gestionar sus riesgos?
- ¿Le ayudará la asociación a construir su marca y su reputación?
- ¿Le ayudará la asociación a crear relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas?
- Si las cosas no funcionan según lo previsto, ¿podrá abandonar la asociación?
- Desconfíe de las asociaciones basadas únicamente en los beneficios a corto plazo.
Las asociaciones no siempre son iguales, y a menudo conllevan contrapartidas. Tenga claro lo que espera obtener de la asociación y a qué está dispuesto a renunciar.
Evite las asociaciones basadas únicamente en beneficios a corto plazo que puedan resultar problemáticas a medida que su empresa crezca.
Es importante establecer relaciones con sus socios que sean mutuamente beneficiosas y duraderas.
Las asociaciones que se basan en beneficios a corto plazo, como una inyección puntual de capital o un acceso puntual a un mercado concreto, pueden convertirse fácilmente en asociaciones puntuales.
Evaluar la adecuación: Cultura, visión y valores
Más allá de los beneficios más tangibles de asociarse con una empresa concreta, también es importante considerar si la cultura y los valores de la empresa con la que se asocia son compatibles con los suyos.
Esto es especialmente importante cuando se asocia en una fase temprana, antes de que se hayan acordado contratos y obligaciones a largo plazo.
Hay que considerar aspectos como la cultura, la visión, el liderazgo y los valores de los socios potenciales. ¿Cómo se alinean o difieren de los suyos? ¿Le ayudarán a impulsar su misión y visión?
¿Le ayudarán a contratar a los mejores talentos y empleados? ¿Le ayudarán a construir su marca y reputación? ¿Le ayudarán a crear relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas?
- Evaluar la adecuación: El resultado final, Las mejores asociaciones se basan en la confianza, la colaboración y el compromiso conjunto con el éxito. Suelen comenzar con una conversación y la voluntad de explorar las formas en que podrían ayudarse mutuamente.
Al considerar la posibilidad de asociarse con una o más empresas, es importante tener claro lo que se ofrece y lo que se busca a cambio. Sea abierto y honesto sobre sus necesidades e intenciones, y busque formas de ayudarse mutuamente. Al fin y al cabo, es una calle de doble sentido.
Cuanto más valor añadido pueda aportar a la asociación, y cuanto más pueda ayudar a promover las ambiciones de sus socios, más probabilidades tendrá de crear una asociación duradera y mutuamente beneficiosa. Y eso sólo puede ser bueno para tu empresa.
Nieves Sanz es una abogada y escritora que escribe en español desde 2006. Actualmente vive en Valladolid, España, donde trabaja como abogada y editora. Su carrera literaria comenzó con la publicación de su primer poemario titulado «Tiempo» por Litoral Ediciones en 2013.
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