¿Cómo hablar con gente en una fiesta?

Cuando eres tímido, puedes tener la sensación de que el mundo está lleno de personas que son más sociables que tú. No es que sean mejores, es que tienen más experiencia social. Saben cómo hablar con la gente en una fiesta.

Afortunadamente, una buena autoestima no es algo que se tenga o no se tenga. Puedes aumentar la confianza en ti mismo y aprender a sentirte cómodo hablando con gente nueva.

Sólo hace falta práctica, voluntad y paciencia. Si te sientes incómodo o ansioso en situaciones sociales, sigue leyendo para conocer algunos consejos útiles sobre cómo hablar con la gente en una fiesta.

Practicar la conversación con pequeños grupos de personas.
En algún momento de la vida, te encontrarás en una situación en la que tendrás que iniciar una conversación con un grupo de personas que no conoces.

Probablemente hayas tenido esta experiencia en una reunión de clase, o en un acto de trabajo en el que no todos son compañeros de trabajo, sino personas con las que tienes algo en común.

Si eres tímido, puede que te resulte desalentador porque no sabes por dónde empezar, o te sientes como si te pusieran en un aprieto, o te preocupa qué decir a continuación. Sin embargo, si practicas, puedes mejorar.

Una buena forma de practicar es iniciar una conversación con dos o tres personas que estén juntas en un grupo. Si estás solo, probablemente te sentirás demasiado visible.

Pero si estás en un grupo pequeño en el que hay un poco de conversación, te sentirás menos llamativo. Y es muy probable que una o dos personas se separen del grupo y se acerquen a hablar contigo.

Prepárate para encontrarte con la timidez, Si tienes suerte, te encontrarás con alguien tan ansioso como tú y tendréis una conversación maravillosa. Sin embargo, lo más probable es que te encuentres con alguien que también sea tímido.

Si esto ocurre, intenta no tomártelo como algo personal. Recuerda que no tiene nada que ver contigo. Las personas tímidas suelen tener miedo de parecer tontas o de hacer el ridículo.

Algunos tienen miedo de conocer gente nueva porque no quieren verse decepcionados en su búsqueda de amistad, por lo tanto, si te encuentras con una persona tímida, no intentes romper su timidez.

En su lugar, sé sensible a ella. No le hagas preguntas personales ni esperes que divulgue mucha información sobre sí misma. Sólo sé amable y hazles saber que estás ahí si quieren hablar.

Llega temprano y busca el lugar donde te sientas más cómodo.
Si eres tímido, el mejor momento para llegar es temprano. Si llegas cuando la gente todavía está sentada tomando una copa, te será mucho más fácil acercarte a la gente.

Llamarás menos la atención porque serás una de las pocas personas que están de pie, si llegas tarde, puede que tengas que enfrentarte a una sala llena de gente que ya está bebiendo y que, por tanto, está más suelta y es más habladora. Es posible que te sientas más visible y más cohibido.

Si llegas pronto, también puedes intentar averiguar dónde te sentirás más cómodo. Si hay varias zonas en las que se congrega la gente, puede intentar encontrar un lugar en el que pueda observar a algunas personas y participar en las conversaciones sin sentirse como un intruso.

Sonríe, respira y recuérdate que todo el mundo se siente así a veces.
Si te encuentras en una fiesta solo, sintiéndote cohibido y deseando estar en otro lugar, recuérdate que todo el mundo se siente así a veces.

Si tienes una copa en la mano, intenta beber despacio y recuerda que el alcohol puede hacer que te sientas menos inhibido.
Si tienes ganas de irte, recuérdate que si te vas, no puedes cambiar el hecho de haber estado allí.

Presta atención a tu postura, la postura no sólo tiene que ver con tu aspecto. También tiene que ver con cómo te sientes. Si te pones de pie con los hombros caídos, te sentirás abatido y tímido.

Si te pones de pie con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, te sentirás más seguro y feliz, pero, ¿cómo puedes hacer esto cuando te sientes tímido y cohibido?

  • Mantén la cabeza alta. Enfoca tus ojos en un punto por encima de las cabezas de las personas con las que quieres hablar.
  • Mete las manos en los bolsillos. Así te sentirás más relajado y confiado.
  • Camina con las piernas ligeramente separadas, los pies apuntando al frente y los brazos a los lados o detrás de la espalda.
  • Respira profundamente. Esto le ayudará a relajarse y a liberar la tensión.

No olvides incluir el lenguaje corporal en tu conversación.
Como acabamos de ver, puedes utilizar tu lenguaje corporal para sentirte más relajado y seguro cuando hablas con la gente. Pero debes ser consciente de que también estás enviando señales a la otra persona.

Hay algunas cosas que puedes hacer para sacar el máximo partido a tu lenguaje corporal

  • Mantén el contacto visual cuando hables con alguien. Esto te ayudará a concentrarte en lo que te están diciendo y te hará parecer seguro de ti mismo.
  • Si lo consideras oportuno, haz gestos con las manos. Esto puede ayudarte a aclarar lo que estás diciendo y hacer que la otra persona se sienta más comprometida.
  • Observa el lenguaje corporal de tu interlocutor. Si se cruza de brazos o cruza las piernas, puede ser una señal de que no está totalmente involucrada en la conversación.
  • Intenta no moverte ni jugar con cosas como tu pelo o tu collar. Esto puede hacerte parecer nervioso y distraer a la otra persona de lo que estás diciendo.
  • Encuentra puntos en común con tu interlocutor, Esta es una buena idea incluso con personas que no parecen ser muy tímidas. ¿Y si te encuentras hablando con alguien que parece perfectamente cómodo y seguro de sí mismo?
  • Hay un par de cosas que puedes hacer. En primer lugar, intenta encontrar algún punto en común. Puede ser algo tan sencillo como el tema de la conversación, o puede ser algo más profundo, como una afición o interés que compartáis.
  • Intenta hacer preguntas que demuestren que estás interesado en lo que la otra persona tiene que decir. Esto le ayudará a relajarse y hará que la otra persona se sienta más cómoda hablando con usted.
  • No tengas miedo de los silencios: te dan tiempo para pensar y respirar, los silencios son normales en una conversación. Suelen producirse cuando necesitas pensar qué decir a continuación o dejar que la otra persona termine lo que está diciendo.
  • Si estás ansioso, puedes tener la tentación de llenar el silencio con cualquier cosa que se te ocurra, sólo para acabar con el silencio. Esto probablemente sólo te hará parecer incómodo, o molestará a la otra persona.

Pero si sabes utilizar el silencio de forma adecuada, puede ser muy útil. Te dará tiempo para pensar y ordenar tus pensamientos, y le dará tiempo a la otra persona para terminar lo que está diciendo.

Los silencios también son una buena oportunidad para respirar. Si te sientes nervioso, respira profundamente unas cuantas veces. Esto te ayudará a relajarte y a parecer más seguro cuando vuelvas a hablar.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir