¿Cómo nace un sociópata?

La palabra "sociópata" tiene mucha carga. Da miedo, es misteriosa y casi siempre parece estar relacionada con algún tipo de violencia o crimen. No es de extrañar que la mayoría de la gente tenga miedo de las personas que creen que pueden ser sociópatas. Pero, ¿y si el verdadero problema no es que esos hipotéticos "sociópatas" estén ahí fuera y tengamos que tener cuidado? ¿Y si el verdadero problema es que los sociópatas existen?

Teniendo en cuenta el daño que puede causar un pequeño porcentaje de individuos sociópatas, parece un poco más preocupante que tanta gente se conforme con seguir ignorando cómo surgen los sociópatas en primer lugar.

¿Qué es un sociópata?

Un sociópata es una persona que carece de empatía, se resiste a la socialización y suele tener un comportamiento antisocial. La idea de los sociópatas existe desde hace mucho tiempo, pero la "sociopatía" como trastorno psicológico específico es más reciente.

Dentro del cerebro de un sociópata, hay algunas áreas que no funcionan como deberían. Una de ellas es el córtex prefrontal, responsable de regular las emociones y los impulsos. Otra es la amígdala, que regula la respuesta emocional. Cuando estas áreas están dañadas o subdesarrolladas, puede haber graves consecuencias. Algunas personas pueden desarrollar rasgos sociopáticos, pero otras son simplemente sociópatas.

¿Cómo se convierten los sociópatas en sociópatas?

Los sociópatas pueden dar miedo, pero la mayoría de las personas que tienen estas tendencias no son sociópatas. Sí, eso suena raro. Es porque la palabra se utiliza indistintamente para describir el acto y la persona. Pero en realidad, la mayoría de las personas que tienen algunos rasgos de sociopatía están lejos del extremo psicopático del espectro.

Una persona sociópata tiene un cerebro que no funciona correctamente, es posible que tengan algún problema en sus genes que les haga menos sensibles a ciertas sustancias químicas que regulan el cerebro. Estas sustancias químicas se llaman neurotransmisores. También pueden haber estado expuestos a un exceso de ciertas drogas mientras estaban en el vientre materno.

¿Por qué es importante? Hay mucha gente que se cree sociópata. Pero en realidad, muy pocas personas son verdaderos sociópatas. Si algunos rasgos de sociopatía te asustan, por favor, no saques la conclusión de que eres un sociópata.

Los sociópatas suelen ser personas muy destructivas. A menudo pueden causar una angustia emocional extrema a sus víctimas y causar mucho daño a la vida de las personas. Si entendemos cómo los sociópatas llegan a serlo, podremos evitar que algunos de ellos lleguen a existir.

¿Cómo es un sociópata?

Un sociópata no tiene un aspecto diferente al de cualquier otra persona. De hecho, algunos sociópatas son extremadamente encantadores y muy difíciles de detectar. Podrías estar hablando con uno ahora mismo y no tener ni idea. Hay algunos rasgos comunes que tienen los sociópatas, pero esos rasgos se dan naturalmente en todos nosotros en algún grado. Por ello, es importante tener en cuenta lo extremos que son estos rasgos en una persona.

Puede que un sociópata no parezca diferente por fuera, pero tiene algunos rasgos específicos que son diferentes del resto de nosotros. Un sociópata es menos impulsivo que la persona media, pero también está menos dispuesto a cambiar su forma de actuar. Esto significa que es poco probable que cambien su comportamiento para ajustarse a las normas de la sociedad, incluso cuando saben que hay una forma mejor.

¿Cómo podemos protegernos de los sociópatas?

Un buen detector de sociópatas es la conciencia de los rasgos sociopáticos. Si notas que una persona es demasiado impulsiva, puedes pedirle que cambie su forma de actuar. Si no está dispuesta a cambiar, puede ser una señal de que es un sociópata, o simplemente puede tener un defecto en la química de su cerebro.

La mejor manera de protegerse es ser socialmente consciente. Sea consciente de su propio comportamiento social y sea consciente de las normas sociales de su sociedad. Tenga cuidado de no sacar conclusiones precipitadas sobre la gente y tenga cuidado de no asumir que las personas que actúan de forma diferente a la suya son anormales.

Un sociópata es una persona peligrosa para sí misma y para los demás. Carecen de empatía y tienen problemas para encajar en la sociedad. Suelen ser maliciosos y algunos son violentos.

Los sociópatas llegan a serlo porque su cerebro no funciona correctamente. Cuando estas áreas están dañadas o subdesarrolladas, el resultado es la sociopatía.

Si entendemos cómo los sociópatas llegan a serlo, entonces podemos evitar potencialmente que algunos de ellos lleguen a existir. Para ello, debemos ser socialmente conscientes y conocer nuestro propio comportamiento social.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir