¿Por qué hay personas que no tienen amigos?

La soledad puede ser un sentimiento doloroso, especialmente para aquellas personas que tienen pocos o ningún amigo. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué algunas personas parecen no tener ningún amigo? ¿Tienen mala suerte o hay algo en ellos que hace que sea difícil que los demás se hagan amigos?.

Si alguna vez te has encontrado en una situación similar, en este artículo encontrarás algunas respuestas, encontrar nuevos amigos cuando se es adulto puede ser un reto, pero estos consejos pueden ayudar.

Comprende las razones por las que no tienes amigos

¿Te cuesta hacer amigos o no tienes amigos? Si es así, no estás solo, muchas personas en todas las etapas de la vida se encuentran en la misma situación, quizá te sorprenda saber que la falta de amigos no siempre se debe a la falta de intentos y mucho menos a la falta de ganas.

Puede ser que seas tímido y te sientas cohibido a la hora de acercarte a gente nueva, podría haber pasado por un momento difícil en su vida, como un divorcio, la muerte de un ser querido o un problema de salud, que ha consumido toda su energía o tal vez esta tan concentrado en su trabajo que no le queda energía para las amistades.

Sean cuales sean las razones, puedes hacer algo al respecto y encontrar amigos.

Conoce tus propios límites y sé selectivo

Una de las cosas más importantes para hacer amigos de adulto es conocer tus propios límites y ser selectivo, la mayoría de nosotros tenemos un tiempo y una energía limitados, por lo que debemos concentrar estos dos elementos en las cosas que son más importantes para nosotros.

Aunque quieras ser amigo de todo el mundo, ser selectivo es importante cuando intentas hacer y mantener amistades, no quieres dispersarte demasiado y quedarte sin energía para las amistades que ya tienes.

Ser selectivo también entra en juego a la hora de elegir a qué actividades sociales asistir, si eres una persona tímida, puede que te sientas más cómodo yendo con un grupo de amigos a un evento social tranquilo y de bajo perfil que yendo a una fiesta ruidosa y bulliciosa donde no conoces a nadie.

Busca actividades que te acerquen a los demás

Para algunas personas, una buena forma de conocer gente nueva es unirse a un grupo que se reúna regularmente para hablar de un interés común, si tienes una afición o un interés que te gustaría compartir con otras personas, busca una organización que se reúna regularmente y que anime a los nuevos miembros.

Algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son los clubes de lectura, de jardinería, de idiomas y los grupos de voluntarios. Piensa en tus intereses, pasatiempos y habilidades, y considera las formas de conocer a otras personas que compartan tus intereses y busquen nuevos amigos.

Si prefieres conocer a gente de tu edad, piensa en la posibilidad de unirte a un club u organización que ofrezca eventos sociales, puedes encontrarlos buscando en Internet, en los periódicos y en los listados de tu comunidad local; algunos de estos actos están pensados específicamente para que la gente se reúna y se conozca.

Desarrolla tus habilidades de comunicación

Si te cuesta entablar una conversación, no eres el único, muchas personas tienen dificultades para encontrar su voz en un entorno de grupo, ser capaz de comunicarse con los demás es otra forma importante de hacer amigos.

Tener más confianza y sentirse más cómodo con sus habilidades comunicativas le ayudará a hacer amigos. Aquí tienes algunos consejos para desarrollar estas habilidades.

  • Practica la oratoria: Esto te ayudará a sentirte cómodo comunicándote con un grupo, puedes hacerlo participando en una clase, uniéndote a un club o siendo voluntario en una causa que te interese.
  • Conoce a gente en tu vida cotidiana: Esta puede ser la tarea más importante, puede ser tan sencillo como entablar una conversación con la cajera del supermercado o saludar a la persona que se sienta a tu lado en el autobús.
  • Lee más: La lectura le ayuda a sentirse más cómodo al hablar, es una forma excelente de ampliar tu vocabulario y aprender sobre diferentes temas.

Ayudarse a sí mismo significa ayudar a sus posibilidades de encontrar amigos, una vez que comprendas mejor por qué no tienes amigos, podrás tomar medidas para cambiar tu situación, recuerda que no estás solo y que muchas personas han pasado por lo mismo que tú, no es un signo de debilidad pedir ayuda, y es una de las mejores maneras de hacer amigos.

Únete a un grupo de apoyo online

Si has pasado por una situación difícil en tu vida, como un divorcio, la muerte de un ser querido o un problema de salud, puede que te encuentres sin energía para intentar hacer amigos, tal vez sólo quieras quedarte en casa y evitar la atención de los demás. En esas situaciones será bueno unirte a un grupo de apoyo en línea, para poder comunicarte con la gente en línea y tomarte el tiempo necesario para sanar.

Todas estas razones y otras más pueden llevar a una persona a sentirse sola, la soledad y la sensación de no tener amigos pueden ser extremadamente dolorosas, y puede ser difícil encontrar formas de sobrellevarlas. Por suerte, hay muchas maneras de superar este sentimiento y hacerse más accesible a los demás.

Una vez que hayas tomado las medidas necesarias para mejorar tu confianza y tus habilidades comunicativas, verás que hacer amigos es mucho más fácil. La gente empezará a acercarse a ti, y puede que te sorprenda la cantidad de personas que conocerás que han pasado por experiencias similares y están abiertas a hacer nuevos amigos.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir